18 de febrero de 2010

CONCURSO EX-USINA CONCORDIA_1º PREMIO

Vignoni + Comas + Sanchez - arquitectos
Fernando Vignoni, Maricarmen Comas, Lorena Sanchez

Primer Premio Concurso para el Centro Cultural ex Usina Concordia

Ciudad de Concordia - Entre Rios, Argentina 2010










Hace unas semanas la web Arqa publicó el primer y segundo premio del concurso de proyectos para la conversión de la ex usina de la ciudad de Concordia en un Centro Cultural. Me pareció interesante el reto proyectual y acertadas las propuestas. Recuperar edificios con una fuerte carga simbólica para la ciudad y reinventarlos en usos contemporáneos es práctica común en importantes ciudades y es muy saludable que suceda en las nuestras. Creo importante destacar la visión de los organizadores de imaginar usos sociales más que comerciales o de oficinas como sucede en muchos casos.

Gracias a la gentileza del arquitecto Vignoni comparto con ustedes el material del proyecto ganador del concurso. Destaco la claridad con la que se resuelve el proyecto y la elegancia y sobriedad con la que se interviene en el edificio histórico. Lo "viejo" evoluciona en lo "nuevo" con naturalidad formal y constructiva, dando cuenta de la evolución de los usos y tecnología. La ampliación se materializa con respeto pero con presencia, no subordinada pero si en franco diálogo moderno: forma, estructura y función.


Aldo Facho Dede















PROPUESTA URBANA
Establecer un diálogo coherente y respetuoso con el entorno, de marcado carácter residencial y escala barrial
Generar espacio urbano públicoReciclar el viejo edificio de la Usina potenciando su valor arquitectónico como símbolo de una época.

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA
Recomponer el tejido en la esquina de Alberdi y Rivadavia conformando una sóla pieza arquitectónica entre la usina y las oficinas administrativas.
Crear el pasaje cultural que surge de la demolición de los edificios existentes en el lugar. Utilizarlo para el desarrollo en el subsuelo de la Biblioteca. Continuar el solado de la vereda en la calle Alberdi como elemento integrador de las partes pasaje+vereda+calle.
Reciclaje de la usina para que funcione como salón de usos múltiples, respetando su volumetría original y sólo operando en el sector de acceso desde la calle Alberdi creando una conexión entre el pasaje y la vereda.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Los tres programas a desarrollar debían contribuir a destacar al edificio de la usina como eje de la propuesta. Su volumetría constructiva original y su carga sentimental contribuían a que por su sóla presencia en el entorno tomara importancia. Por lo tanto se opta por intervenir en la conformación del nuevo edificio respetando la espacialidad de la usina como espacio ideal para el desarrollo del programa de salón de usos múltiples - museo, armar el nuevo edificio de oficinas comerciales en relación a los edificios existentes de la esquina conformando una pieza arquitectónica con la usina, pero armando un marco neutro en contraste con el viejo edificio y en el espacio liberado por la demolición de los edificios existentes, armar la biblioteca en el subsuelo y dejar el pasaje para usos exteriores del salón principal. El punto centrífugo de conexión entre estos 3 grandes programas (SUM- Biblioteca- Oficinas Comerciales) debía estar entonces dentro del Edificio a Refuncionalizar. Se crea un Hall distribuidor y Foyer con Acceso desde Calle Alberdi (reforzando no solo la Fachada que da sobre esta calle y con una extensión de casi 90ml de longitud) sino también un recorrido urbano que une la Plaza principal de Concordia 25 de Mayo con otros puntos destacados de la Ciudad.


PROGRAMAS – EDIFICIO
SALÓN DE USOS MÚLTIPLES – MUSEO
Puesta en valor y reciclaje de la piel exterior e interior recomponiendo los sectores dañados o modificados en el transcurso del tiempo.
Intervención en los vanos de las fachadas para otorgar mayor conexión visual y espacial entre el pasaje y el edificio, así como entre el edificio (sector museo) y la calle Alberdi, creando un escaparate de exhibición de los objetos desde el exterior.
Intervención en el sector HALL DE ACCESO liberando por completo la fachada para la mejor relación entre el interior y el exterior del edificio desde la calle Alberdi, así como también del lado del pasaje.
Creación del museo en la nave del edificio más cercana a la calle Alberdi. Se exhiben los objetos para ser vistos tanto en una recorrida por el edificio, como también en los eventos a desarrollar en el salón principal. Su futura ubicación tendrá relación visual con el exterior desde la vereda. Se ubica el cartel de Luz y Fuerza en el sector de hall de acceso.

BIBLIOTECA – PASAJE CULTURAL
El funcionamiento de la biblioteca exigía disponer un programa de salas de lectura y otro de depósito de libros en relación con el edificio principal La Usina. Como estrategia se evitó separar las partes del programa entonces se pensó en el desarrollo del mismo en una sola planta, mejoraba el funcionamiento evitando circulaciones excesivas y la demora de tiempo en la entrega de la información. Las salas de lectura debían tener un control de la iluminación natural y también debían armar un espacio agradable y controlado. A su vez el depósito de libros exigía ciertas condiciones de control de temperatura e iluminación especial. Se optó por ubicar la biblioteca debajo del pasaje, nos permitía tener todo el programa en una misma planta, con iluminación controlada por patios y por sobre todas las cosas no generar un volumen de competencia con el edificio de la Usina. Los patios son pulmones verdes (árboles y arbustos) que contribuyen al bienestar y paisaje del edificio. Se genera en hall de acceso al centro cultural un núcleo de circulación vertical que permite acceder al sector subsuelo Biblioteca con control de acceso al recinto.

OFICINAS COMERCIALES
Se desarrolla un edificio de planta baja libre y dos pisos con la totalidad del programa destinado a oficinas comerciales. La ubicación responde a la conformación de la pieza arquitectónica de esquina en el sector de los edificios desarticulados.
Siendo un programa de servicio a la comunidad se preveé un acceso independiente por la calle Rivadavia, coindiciendo con el acceso vehicular controlado por seguridad. Se crea entonces la flexibilidad de uso con relación al centro cultural, permitiendo horarios diferentes para las diferentes actividades.
Una doble piel conforma la envolvente del edificio. Una primera piel de vidrio con control de apertura rodea el volumen del edificio. La segunda piel, estructura metálica con malla microperfodada, actúa como medio para envolver la esquina y penetrar en el edificio reciclado jerarquizando el acceso y creando un diálogo entre lo nuevo y lo viejo. Recompone el tejido sobre los edificios que no se pueden intervenir por dentro y genera un fondo neutro para destacar la usina en el entorno.

ESPACIO PUBLICO-VEREDA
Se ensancha la vereda ocupando el sector de la calle Alberdi frente a la fachada más larga del edificio.
Esta intervención arma el marco necesario junto con la intervención paisajística y de iluminación para la implantación del nuevo centro cultural, flexibilizando su uso durante los fines de semana como explanada de actividades al aire libre en relación al edificio.

ETAPAS

Cada programa se puede realizar en forma independiente del otro en las etapas se deseen desarrollar.

ACCESOS Y RELACIONES

Acceso principal al Centro Cultural por la calle Alberdi. Acceso secundario a nivel al Centro Cultural por el pasaje calle San Juan. Acceso secundario personal y oficinas administrativas calle Rivadavia. Acceso vehicular a playa de estacionamiento calle Rivadavia.

Vignoni+Comas+Sanchez, arquitectos



Nota: La memoria, planos e imágenes fueron proporcionadas por los proyectistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...