26 de abril de 2010

BUENAS NOTICIAS PARA LA PLATA

La Justicia paraliza las obras del Estadio del Club Estudiantes de La Plata en el Bosque.

En distintas ocasiones he manifestado mi desacuerdo con las obras de remodelación del estadio del club Estudiantes de La Plata. Hace un año, cuando la Provincia le cedió a la Municipalidad y ésta a los clubes los predios donde están ubicados los estadios escribí notas reclamando por la preservación del gran espacio verde con el que cuenta esta ciudad conocido como El Bosque.


Era casi de manual la reacción del club de Estudiantes al "regalo" -con evidentes intenciones políticas- de la intendencia: se empezaron las obras del estadio. La ampliación de la edificación original estaba suspendida gracias a la anterior normativa que la buscaba sacar del gran espacio verde, construyéndose como alternativa el
Estadio Único (ahora llamado Ciudad de La Plata) con fondos de la Provincia.


Las actuales autoridades políticas no solo obviaron la alta significancia de la preservación y recuperación del Bosque para la ciudad, sino que tampoco regularon en ese sentido los predios cedidos. Por otro lado, la directiva del club con nulo criterio (desde mi óptica) se embarcó en la edificación de un mega estadio sin buscar
mínimanente un equilibrio ambiental.

Gracias a las acciones legales emprendidas por organizaciones ambientalistas, la Corte Suprema de la Justicia Bonaerense puso freno al recurso extraordinario federal presentado por la municipalidad de La Plata, que solicitaba continuar los trabajos hasta que se resuelva la cuestión de fondo (1).

Es mi firme deseo que la decisión final de la justicia sea no solo la paralización de las obras, sino la demolición de las nuevas estructuras montadas. Además considero que debería obligarse a ambos clubes a aportar significativamente a la conservación y recuperación del área verde del Bosque, como compensación por la permanencia de las edificaciones.


Caso aparte el de la Universidad de La Plata, que sigue edificando facultades en el suelo que estaba encomendada a proteger.


Aldo Facho Dede



Pueden revisar la nota periodística publicada(1) en el diario La Nación en el siguiente vínculo:

www.canchallena.com



Obra Estadio de Estudiantes




Parque "El Bosque"




Parque "El Bosque"




Parque "El Bosque"



Fuente de fotografías:

Foto 1:
Diario La Nación

Fotos 2 y 3:
Leograttoni Photos

Foto 4:
www.vagabundos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...