20 de abril de 2010

EDIFICIO JACOBO

DURAN & HERMIDA arquitectos asociados
Javier Durán y María Augusta Hermida

Calle Cañar y Av. Remigio Crespo

Cuenca - Ecuador

2005 - 2007





Impecable edificio de los arquitectos Durán + Hermida, como en las casas Misicata la claridad proyectual se percibe en cada uno de sus componentes. El agudo sentido de la Forma de los arquitectos se pone en evidencia ante el natural equilibrio entre la función, estructura y resolución constructiva. La solución funcional consigue un interesante equilibrio entre una planta tradicional y la generación de espacios continuos. Diría que es un acertado punto medio entre la arquitectura de Mies y la de arquitectos como Richard Neutra o Marcel Breuer.

Como bien indican los autores, el edificio se abre al frente y contrafrente, resolviendo el control solar y climático con un frente de parasoles móviles de madera, muy al estilo de
Carlos Ferrater o Souto de Moura.


Con un sobrio manejo de materiales y texturas consiguen un edificio elegante y equilibrado, que seguro consigue ubicarse dentro de los costos promedio del mercado con una importante plusvalía de calidad.


Aldo Facho Dede







Memoria
Este edificio se emplaza en la ciudad de Cuenca por lo que el soleamiento es prácticamente perpendicular, con variaciones de 23 grados en los equinoccios de junio y diciembre. Contiene un departamento por planta, con excepción de la tercera planta alta en donde se divide el espacio entre un departamento pequeño y una oficina.

Se busca que los departamentos tengan soleamiento en la mañana y en la tarde, por lo que las fachadas a Este y Oeste son muy trasparentes, mientras que aquellas que dan al Norte y al Sur son cerradas previniendo las visuales hacia los vecinos. El departamento de la planta baja se ilumina a través de un patio posterior.

El sistema constructivo utilizado es rápido y eficiente: se proponen tres muros portantes con separaciones de 6m entre si construidos con ladrillos macizos de 20x40x8 que se fabrican especialmente para este proyecto.

Las losas se construyen con vigas pretensadas de 6m de longitud colocadas cada 60cm.Este sistema nos permite prescindir de las columnas y tener dos crujías libres para distribuir los espacios.

La fachada que da hacia el Oeste tiene una serie de persianas correderas formadas por un marco metálico y lamas de madera que impiden visuales hacia las lavanderías y protegen del molesto sol de la tarde.

Los espacios interiores se relacionan unos con otros creando la sensación de espacio infinito, esto posibilita una nueva manera de entender y habitar el espacio doméstico.

El reto es alcanzar los más altos estándares de calidad tanto constructiva como espacial pero ajustándose a los costos del mercado local, de forma que sean competitivos y estén al alcance de un gran sector de la población.
























Superficie Terreno: 360,00m2
Superficie Construida: 913,45m2


Colaboradores: Sonia Guzhñay, Edison Castillo, Cristian Sotomayor. Fotografía: Sebastián Crespo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...