13 de abril de 2010

CONFERENCIAS "10! AÑOS DE ARQUITECTURA EN EL PERÚ"



Lunes 26 y Martes 27 de Abril
Centro de Convenciones SCENCIA - Av. La Molina cuadra 11, Lima - Perú

Organiza: Espacio 24


- Jorge Burga
- Juan Carlos Domenack

- Eduardo Figari
- Jorge Garrido Lecca
- Oscar Gonzalez Moix
- Luís Jimenez
- Luis Longhi
- Jean Pierre Crousse
- René Poggione
- César Ruiz


Nota de prensa:

Lo primero que podría decir es que no hay exigencia, porque nadie escribe. Casi no se escuchan críticas arquitectónicas reales de los proyectos. Esto hace que los arquitectos no podamos aprender de nosotros mismos, es un grave problema. Las escuelas deberían invitar a los arquitectos a que presenten su trabajo y debatirlo, crear una exigencia.

Enrique Ciriani (Lima, Agosto 2008)


Esta exigencia planteada por Ciriani es recogida por Espacio24, se plasma en la creación y organización de un encuentro reflexivo, crítico sobre el panorama de la arquitectura peruana a inicios del siglo XXI.


Conscientes de la densidad cultural, geográfica, económica y de las múltiples variables presentes en nuestro territorio, y que ello trae como consecuencia una producción arquitectónica heterogénea en la infraestructura privada y pública en el Perú. Se plantea evidenciar la “topografía” de la arquitectura contemporánea en el Perú. No planteamos ninguna postura sobre la “identidad arquitectónica” (creemos que ese discurso fue ampliamente cubierto hace décadas), sino la búsqueda de la situación real de la arquitectura a inicios del siglo XXI.


Agrupar y clasificar las obras según cada situación, categorizándolas y definiéndolas (quizás erróneamente) como “tipologías”, hace posible entender, una tarea que no es menor, acerca de cómo surgen al mismo tiempo y en un mismo contexto las diferentes tipologías arquitectónicas en un determinado país.


Es en este modo de entender la arquitectura donde podamos obtener una visión más específica y particular de los proyectos arquitectónicos, los cuales, como lo sugiere Ciriani, deberán ser sometidos y exigidos a la crítica, solo así nos permitirá definir cuál es situación de la arquitectura en la realidad del país y qué elementos surgen para transformarla y mejorarla.


En nuestro particular territorio, contamos con problemas hartos conocidos por un lado, pero y al mismo tiempo de condiciones excepcionales. Es en esta situación, en que se producen los retos para los arquitectos: ¿Podemos ser capaces de generar arquitectura de calidad y no de cantidad? ¿Tendremos la capacidad de aprovechar nuestra increíble ventaja de los recursos focalizados que existen a lo largo del territorio? Aparecen también nuevos retos, ¿Cuáles serán los problemas y situaciones para las próximas generaciones de arquitectos en el Perú? Es en esta reflexión que surge 10! en referencia a los diez años de la arquitectura en el Perú a inicios del siglo XXI.


10! Diez años arquitectura en el Perú organizado por ESPACIO 24, propone realizar una lectura detallada de la arquitectura peruana durante los últimos diez años desde la obra arquitectónica de diferentes autores. Explicando el proceso creativo -inquietudes, propuestas, actitudes y pensamientos- detrás de cada proyecto.


Aspira a ser el encuentro de arquitectos peruanos mayor reflexión académica, intelectual y principalmente profesional en el medio; contrastando proyectos y posturas de los autores involucrados en referencia a lo que se ha venido realizando en la arquitectura nacional de la primera década del siglo XXI.


10! Diez años arquitectura en el Perú plantea ir más allá de la conferencia tradicional y mostrar el panorama de la “situación de la arquitectura en el Perú” del 2001 al 2010. Generar un encuentro de arquitectura peruana con diez diferentes autores, en diez diferentes tipologías arquitectónicas, en cada uno de los diez años de la primera década del siglo XXI. Finalmente, propone realizar un debate crítico y reflexivo sobre lo que se ha venido realizando en la arquitectura peruana a inicios del siglo XXI, así como los nuevos retos para la arquitectura y el arquitecto en el Perú en la segunda década.



CRONOGRAMA

Lunes 26 de Abril del 2010

- 5:00 a 6:00pm Ingreso público

- 6:00 a 6:10pm Presentación 10!

- 6:10 a 6:30pm 2001-Espacio Público (René Poggione)

- 6:30 a 6:50pm 2002-Hospedaje (Jorge Burga)

- 6:50 a 7:10pm 2003-Vivienda Temporal en playa(Jean Pierre Crousse)

- 7:30 a 7:50pm 2004-Institucional (Jorge Garrido Lecca)

- 7:50 a 8:10pm 2005-Intervención en centro histórico (Luis Jiménez Campos)

- 8:10 a 8:45pm Conversaciones (debate critico)


Martes 27 de Abril del 2010
- 5:00 a 6:00pm Ingreso público

- 6:00 a 6:10pm Presentación 10! (segunda parte)

- 6:10 a 6:30pm 2006-Ampliación y construcción posterior (Eduardo Figari)

- 6:30 a 6:50pm 2007-Intervencion y restauración (Cesar Ruiz La Rosa)

- 6:50 a 7:10pm 2008-Edificio multifamiliar (Juan Carlos Domenack)

- 7:30 a 7:50pm 2009-Vivienda (Luis Longhi Traverso)

- 7:50 a 8:10pm 2010-Comercio (Oscar Gonzalez Moix)

- 8:10 a 8:45pm Conversaciones (debate critico)


INSCRIPCIONES

Facultades de arquitectura, promotores de venta e inscripciones@espacio24.co



ACERCA DE ESPACIO 24

Es una sociedad formada por jóvenes arquitectos y estudiantes de arquitectura. Tiene como objetivos incentivar a la búsqueda y conocimiento de distintas arquitecturas en Latinoamérica; promover el debate arquitectónico entre los estudiantes y profesionales; reflexionar a partir del conocimiento adquirido y las responsabilidades asumidas; proponer nuevas alternativas de conocimiento, investigación y propuestas arquitectónicas.



Nota: Imágenes y textos elaborados por Espacio 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...