21 de mayo de 2010

LA DESESTRUCTURACIÓN DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Fuerte polémica por la aprobación de las reformas al actual Código de Ordenamiento Territorial de la ciudad.

Hace unos meses la actual administración de la ciudad de La Plata hizo público su proyecto de modificación del Código de Ordenamiento Territorial aprobado en el 2001. Como sustento alegaron que el código vigente necesitaba ciertos ajustes y debía actualizarse a partir del actual contexto de la ciudad. Organizaron diversas charlas en las que funcionarios y técnicos expusieron y sustentaron el proyecto. Mi interés por el tema fue instantáneo, no solo porque vivo en la ciudad, sino porque valoro enormemente sus bondades urbanísticas y desde mi oficio he revisado la normativa aún vigente.

Me he tomado el tiempo de mirar el proyecto, no con el detalle que quisiera (por problemas de tiempo), pero si enfocando en los temas que considero inciden críticamente en el desarrollo de la ciudad. No quiero entrar en especulaciones políticas ni de grupos de poder, la intención de esta nota es expresar brevemente mi lectura y opinión.

Considero que de ponerse en marcha el nuevo código la ciudad va a retroceder notablemente en sus atributos urbanísticos, impactando en la calidad de vida de sus ciudadanos. El código del 2001 fue resultado de un profundo análisis, y busca en el sentido más amplio fortalecer el modelo fundacional de ciudad compacta y poli-nuclear. Con esto quiero decir que la ciudad de La Plata fue diseñada para tener un casco urbano de densidad media, capaz de absorber la demanda de habitación de la zona, con un sistema de núcleos barriales (a modo de centralidades) y un gran área central-monumental. Éste sistema necesita compensarse en un fuerte cinturón verde, en principio hortícola, que además de abastecer a la ciudad puede y debe proyectarse a las localidades vecinas. Este modelo se fortalecía equilibrando la densidad en la totalidad del casco, organizando las alturas a partir de la estructura urbana de calles, avenidas y plazas.

Creo que en el proyecto de reforma hay dos problemas de fondo: el primero es un aparente desconocimiento de las relaciones urbanas que construyen la ciudad, el segundo es un apresuramiento en dar por caduco un plan que recién empieza a cuajar. No se puede pretender analizar La Plata sin comprender la necesaria relación entre un suelo equilibradamente urbanizado y un cinturón verde productivo; tampoco se puede modificar drásticamente la normativa que regula el crecimiento edilicio de la ciudad a solo diez años de su aprobación.

Pensar la ciudad como un centro denso en altura y población, en contraste con barrios de casas es obviar 30 años de experiencia urbanística. Se menciona con reiteración la palabra “sustentable” en el documento, lo contradictorio del caso es que el modelo que proponen es opuesto al desarrollado por diversos urbanistas doctos en la temática (Rubén Pesci/CEPA, Richard Rogers , English Parnership). El código del 2001, con las seguro mejoras pertinentes, está pensado desde una lectura sustentable de la ciudad, (leer "La Plata 1º Puesto en Sustentabilidad" por Pedro Pesci) ¿por qué no trabajar en base a él? No comprendo la necesidad de aumentar la altura de los edificios céntricos a costa de bajarla en los barrios. ¿A quien le sirve una ciudad de torres y casitas? No es sustentable desde el análisis de los servicios, no lo es desde el análisis de movilidad, tampoco lo es desde el análisis económico. Hoy se había democratizado la demanda de la vivienda a partir del interés en los barrios, las distintas escalas de inversión permitieron que se abriese el juego a pequeñas y medianas empresas, el nuevo código favorece las grandes inversiones dejando casi al margen las escalas intermedias.

Para finalizar no quiero desatender la periferia verde de la ciudad. Me preocupa la casi entrega de este vital espacio a inversiones de tipo barrios cerrados (countries). ¿Dónde quedó el esquema de gradientes productivos? En La Plata seguro que no.

Aldo Facho Dede




Código de Ordenamiento Territorial 2001 - Resumen área centro



Proyecto Modificación Código 2010 - Resumen área centro



Foto aérea del Eje Monumental de la ciudad (fuente:
www.acrp.com.ar)







Ejemplos de como las malas políticas territoriales han afectado notoriamente la calidad de los espacios públicos de la ciudad. Podemos apreciar como la falta de continuidad en las normas de edificación generan un potpurri de alturas y formas que dan como resultado un perfil caótico e informe. (fuente: maxem.photo)



Información sobre el proyecto para el nuevo código:
Informe Diario El Día

Texto Código de Ordenamiento Territorial del 2001
Texto nuevo Código de Ordenamiento Territorial

Plano resumen Casco Urbano

Plano resumen General


Algunas notas publicadas en medios locales:

Sumate-vamosadefendernos.blogspot.com

Informe Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

Diario El Día: "
Que altura podrán alcanzar ahora los edificios en barrios platenses".

Diario El Día: "
Se podrá construir edificios más altos en el centro".

La Noticia1: "
Aprobaron nuevo código de ordenamiento territorial".

La Política Online: "
Escándalo en La Plata por una reforma que habilita la construcción de torres".

2 comentarios:

  1. Aldo, estoy totalmente de acuerdo con tu artículo. Respecto al último pie de foto ("Podemos apreciar como la falta de continuidad en las normas de edificación generan un potpurri de alturas y formas que dan como resultado un perfil caótico e informe") solo comentar que vivo en Barcelona, y el Eixample es un ejemplo concreto de cómo políticas urbanísticas coherentes, aplicadas durante décadas, llevan a una imagen de ciudad que admira al mundo, no solo por su belleza, sino por la calidad de vida que posibilita a sus habitantes. Ahora bien, lo curioso es que he recorrido más de una vez la ciudad mostrándosela a argentinos de viaje por aquí, siempre maravillados, foto aquí-foto allá, pero luego, hablando de esto birra-de-por-medio, cuando explico las políticas que se han aplicado (y se aplican) parecen no entender la relación causa-efecto entre las normativas, su cumplimiento, y lo que ven. Alguno me ha dicho que "no puede ser que compres un terreno carísimo y solo te dejen levantar 5 plantas!", etc etc. Mientras la gente, y sobre todo los políticos, no entiendan esto, no hay nada por hacer, la degradación de La Plata seguirá ad infinitum.
    [No he sacado a pasear a Bruera por Barcelona, pero estoy seguro que es uno de los que suscribiría comentarios como el anterior!]

    ResponderEliminar
  2. Adrián, da por hecho que más de uno del gabinete de Bruera han paseado por Barcelona y parte de Europa repitiendo el diálogo que mencionas.

    A mi me desespera ver como también colegas lo repiten, dicen que La Plata "ya está perdida" y que "europa es europa"... ¿cómo se construyó europa?: como bien dices, décadas de planificación y políticas urbanísticas bien llevadas y respetadas. Ciudades que han sido devastadas vuelven a levantarse con mejores resultados... En La Plata estamos más que a tiempo para organizar su crecimiento y consolidar uno de los modelos más notables de urbanismo de la última centuria.

    Recibe un fuerte abrazo y gracias por leernos y escribir.

    Aldo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...