2 de julio de 2010

4º PREMIO LUGAR DE LA MEMORIA

Javier Artadi, arquitecto










UN LUGAR PARA LA MEMORIA, UNA PLAZA PARA LA CIUDAD*
*Por Javier Artadi

El Lugar de La Memoria es un sitio para aprender y reflexionar.


Sobre la base de que el sitio debe inducir a la reflexión interior más que a la admiración de un monumento arquitectónico, la propuesta privilegia el vacío antes que el objeto construido.


El proyecto, abierto completamente al paisaje natural, es un diseño conceptual que presenta una expresión serena y equilibrada en el contexto de la ciudad.


A diferencia de otros ejemplos, el proyecto no parte de ningún simbolismo; es una solución genérica y abstracta que busca adquirir su propio significado en el tiempo, a través del uso y experiencias de sus visitantes.






Organización General
El proyecto se organiza a partir de dos plataformas superpuestas que contienen el programa esencial: las Exhibición, en la plataforma de abajo y la Plaza, en la plataforma de arriba.
El volumen alargado de apoyo se conecta lateralmente con ellas y alberga las demás áreas del conjunto (hall general, cafetería, bookstore, biblioteca, salas para investigadores, servicios higiénicos y generales, circulaciones verticales, etc.).




La Plaza

Se ha creado un gran espacio abierto a la naturaleza, una plaza multi existencial como un centro de reunión y reflexión dentro del conjunto.


Flanqueada por un cerro de tierra, arena y piedras característico de la costa peruana y por un volumen arquitectónico simple y puro que alberga diversos usos, la plaza se proyecta al horizonte rematando en un gran espejo de agua que se fundirá con el panorama marino.


Un plano alargado de granito pulido en el cual iran grabados los nombres de las victimas conocidas - dejando en blanco el de las no conocidas aun - sirve de limite entre la plaza y el cerro y será un lugar de interés dentro de ella.




La Exhibición

Se ha ideado dos lugares principales para que se diseñe la museografia futura del proyecto: dos grandes espacios de triple altura en ambos extremos del volumen alargado y una gran planta libre que permitirá diversas combinaciones de ambientes ortogonales. Este gran ambiente subdividido por las diversas salas futuras, está confinado en su frente oeste por un plano alargado de planchas de cobre perforadas que permitirá una vista fragmentada del horizonte pero también dejará pasar los rayos del sol creando una atmósfera especial en dicha frontera.


Los Materiales: Piedra, Cemento y Cobre

Aprovechando la presencia de las playas de piedras de la Costa Verde, se usará piedra menuda de las orillas marinas para revestir exteriormente todas las superficies del proyecto: pisos, muros y techos. Ello le conferirá al proyecto no solo una buena vejez sino que lo integrará con el singular paisaje natural del lugar.


Por contraste, todos los interiores estarán tarrajeados en cemento fino y pintados de blanco.
Finalmente se ha utilizado planchas de cobre como acentos metálicos de brillo y color.













Texto e imágenes elaboradas y proporcionadas por Artadi arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...