20 de septiembre de 2010

OFICINAS CCDH_ARGENTINA

Ignacio Montaldo + Eugenio Ottolenghi, arquitectos
Acassuso - Provincia de Buenos Aires, Argentina

2006 - 2007







Se trata de un pequeño edificio de oficinas para renta ubicado en la localidad de Acasusso en la Provincia de Buenos Aires en un terreno de 26m x 14,45m de lados con una superficie de 372 m2 en la esquina de las calles Dardo Rocha y Tres Sargentos dentro de un entorno suburbano donde predominan las casas bajas.

El destino del edificio, el rendimiento del lote y los códigos de planeamiento urbano y de edificación definen la volumetría del edificio, un prisma de 7,70m x 18,80m x 8,50m más la utilización de todo el terreno en subsuelo para cocheras y salas de maquinas que recuperamos en la superficie como cubierta jardín.


La decisión principal es ubicar la planta libre sobre la esquina para aprovechar al máximo las amplias visuales sobre el parque lineal y el hipódromo, desplazando el núcleo de circulación vertical y el acceso al edificio hacia el fondo del lote sobre la calle Tres Sargentos; en la planta baja se cede parte del terreno ampliando la vereda para invitar al acceso desde la esquina.


Trabajamos una estructura de hormigón armado con una viga perimetral de 65 cm de alto y losas casetonadas de 25 cm de altura que resuelven luces aproximadas de 7x 8mts. El cerramiento del edificio se realizó con ladrillo el cual se utilizó cuidadosamente de acuerdo a la función que debía cumplir en cada paramento. Así el ladrillo funciona como “cortina de baño” en el núcleo, como “para sol” en la caja de escalera y como cerco en la planta baja.
Todo el proyecto se moduló de acuerdo a las medidas del ladrillo para evitar en lo posible los cortes del mismo.

Hemos puesto especial cuidado en las medidas de las juntas entre ladrillos y la profundidad de las mismas: las juntas horizontales son de 1cm de espesor mientras las horizontales de 2 cm están tomadas en 2,5cm de profundidad quedando de esta manera oculto el mortero de asiento.


Los paños vidriados se protegieron con cortinas de enrollar exteriores de tela de vinilo y poliéster de color negro perforada como un mosquitero con la cual no se pierden las vistas ni la ventilación cruzada y se reduce la ganancia térmica por radiación solar.






















































Superficie del Terreno: 371m2
Superficie Cubierta Construida: 740m2


Asesores de Proyecto:

Estructura: Ing. Pablo Galotto - Iluminación: Arq. Verónica La Cruz - Electricidad: Ing. Daniel Milito - Instalaciones Sanitarias: Mmo. Eduardo Gamulín - Protección Solar: Arq. Maria Laura Dardano - Carpinterias: Diego Choulet y Pablo Di Rosa - Aire Acondicionado: Ing. Oscar Rozenblum


Fotografias: Daniela Mac Adden


El material publicado fue proporcionado por el Arq. Ignacio Montaldo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...