16 de junio de 2011

SOBRE EL CRISTO DEL PACÍFICO

Hace unos días que vengo siguiendo las noticias que dan cuenta del proyecto del saliente presidente del Perú (Sr. Alan García Pérez) de colocar una monumental estatua en el histórico Morro de Chorrillos (también conocido como Morro Solar) que sería una versión local del Cristo del Corcovado de la ciudad de Río de Janeiro. El presidente alega que quiere que quiere dejar un legado que simbolice la esperanza y unión, "que bendiga al Perú y proteja a Lima", para ello ha buscado fondos mediante la creación de un patronato al cual él y la empresa brasileña Odebrecht han donado una significativa suma de dinero.


Bahía de Lima. Foto: Google Earth


Morro Solar de Lima:Foto: Google Earth


Morro Solar de Lima - foto: Bitácora de Arquitectura Peruana



Cristo Corcovado de Río de Janeiro. Foto: www.cuatro.com

La primera reacción vino de la alcaldesa de Lima Sra. Susana Villarán quien reclamó por el hecho de no haber sido consultadas las autoridades pertinentes y por la unilateral elección del objeto. "¿Por qué debe ser igual al del Corcovado y no representar al Señor de los Milagros o al Cristo de Ayabaca?" se pregunta la burgomaestre anunciando que buscará discutir el proyecto en las instancias que correspondan. A este reclamo se han sumado diferentes figuras públicas, colectivos de estudiantes, colegio de arquitectos, arquitectos y ciudadanos en general que reclaman la paralización del proyecto para su revisión. Como sucedió con el pintado del Museo de la Nación, el "cyber espacio" está teniendo un rol fundamental dada la facilidad de difusión y masividad de convocatoria, los espacios usados son los mismos: blogs, facebook, páginas web, diarios digitales, etc.

Augusto Ortiz de Zevallos, reconocido arquitecto y urbanista señala en una entrevista realizada por el canal N: “Queremos ser Marca Perú y nos copiamos el símbolo de Río (de Janeiro). No tiene mucha lógica, es una cosa improvisada en un espacio cultural importante, acá hubo la Guerra del Pacífico, acá hay ruinas arqueológicas importantes pero no hay ningún plan de manejo del conjunto. /.../ Lo que está en discusión es si Lima necesita una copia del Cristo de Corcovado y si eso nos ayuda como ciudad o, si al contrario, nos vuelve en una parodia, en un lugar que copia, que no tiene propuesta propia”. La Decana del Colegio de Arquitectos del Perú, Shirley Chilet, se ha pronunciado en contra del proyecto alegando que no se pueden hacer obras por la ciudad sin un estudio urbano que las soporte y mucho menos sin consultas a las autoridades pertinentes.

Los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería, reunidos en la agrupación Ventana Abierta, señalan como los principales motivos de objeción:

1. Emplazamiento, además de inadecuado, se encuentra en un terreno público el cual al parecer ha sido ocupado ilegalmente.

2. Falta de originalidad, por ser la idea de esta obra una copia del Cristo de Corcovado.

3. Impertinente, fuera de contexto, se impone bruscamente en el paisaje del morro solar y su concepción es anacrónica.

4. Políticamente incorrecto, pues no representa los peruanos, el Perú es un estado laico con libertad de credo.

5. Autoritaria, fue presentada de la noche a la mañana e impuesta sin previa consulta pública.

En esa línea de reflexión posiciono mi opinión, considero que la construcción de la estatua afecta no solo a la ciudad como espacio físico sino a los ciudadanos y a la democracia. Es una imposición que muestra una vez más los métodos autocráticos que suele utilizar el presidente García para concretar sus proyectos, como ya nos pasó con el tren eléctrico. Es un gesto que denota ignorancia y soberbia, ¿qué le costaba consultar a las autoridades pertinentes y convocar un concurso público para elegir el mejor proyecto para ese fin? La ciudad no se construye en base a caprichos como estamos acostumbrados en nuestro país, sino en base a planes de desarrollo consensuados y rigurosamente elaborados. ¿Por qué debemos siempre conformarnos con ser la versión chabacana de otras ciudades y no pensarnos desde nuestros potenciales y atributos? El potpurrí de estatuas alegóricas que van desde representaciones de parejas, sirenas, delfines, hasta llegar a dinosaurios, sombreros y plantas nativas inundan nuestras ciudades arruinando el espacio público y generando costos millonarios al estado. ¿Hasta cuando vamos a estar en manos del antojadizo gusto de quienes nos gobiernan? La suspensión del pintado del Museo de la Nación fue una victoria de la razón y la democracia, ¿conseguiremos esta vez similar resultado? Por las fotos publicadas en le página de Bitácora Arquitectura Peruana y el diario El Correo las obras del emplazamiento están casi concluidas y la estatua montada.




Estado de las obras del Cristo del Pacífico - fotos: Bitácora de Arquitectura Peruana


Obras de la estatua del Cristo del Pacífico casi finalizadas a la fecha. Foto: diario El Correo.

En nuestro país se ha perdido la sana y democrática costumbre de concretar mediante concurso público los proyectos del estado. El concurso para el Lugar de la Memoria es un hecho aislado en años de arbitrariedad e improvisación. Fue en el gobierno de Alberto Fujimori que se derogó la ley que obligaba a pasar por esta instancia con el pretexto de "agilizar" los procesos. Los colegios profesionales no supieron reaccionar acorde con la magnitud del atropello y los profesionales nos quedamos sin la posibilidad de poder participar en libertad y democracia de los proyectos que construyen nuestras ciudades. Podemos ver como en países vecinos (como argentina y brasil) esta costumbre dinamiza la actividad profesional y devuelve a la ciudad proyectos de calidad, ¿por qué debemos resignarnos a verlos en revistas o internet? Los profesionales peruanos han demostrado estar al nivel de cualquier profesional del mundo, lamentablemente tenemos restringido nuestro accionar al esfuerzo de conseguir un cliente que nos encargue un proyecto de relevancia.

¿Por qué debe ser una imagen fuertemente inspirada en el famoso Cristo de Corcovado? Considero un error grave la elección, creo que todos los esfuerzos de reivindicar nuestros valores y talentos desaparecen si elegimos como símbolo de la ciudad capital una copia de otra. En ese punto podría haber sido una versión de la estatua de la Libertad o de la Torre Eiffel, ¿se imaginan? En el artículo 50 de la Constitución de 1993 se señala que el Perú es una Nación independiente y autónoma en materia de credo, que si bien se identifica con la Iglesia Católica respeta todas las confesiones. ¿Debemos elegir como símbolo una imagen de Cristo?, deberíamos al menos consultarlo públicamente o elevarlo a un concurso de ideas y proyectos.

Conversando con un colega se mostró indignado por la discusión en torno a una estatua cuando tenemos en el Morro Solar un bosque de antenas colocadas sin criterio y orden "¿por qué no hacer un concurso para ordenar las antenas como sucedió en Barcelona, Berlín o Tokio?" El reclamo me pareció absolutamente pertinente, considero que le devolvería prestancia al morro y ofrecería a la ciudad un hito acorde con el emplazamiento y los usos que hoy se desarrollan. Considero que la mejor respuesta de la Municipalidad de Lima y de los Colegios Profesionales es la reunir a las empresas que usan este espacio y juntos convocar un concurso de proyectos para el artefacto que deberá aglutinar esas antenas y convertirse en el nuevo hito de la ciudad.

Aldo Facho Dede


Torre de telecomunicaciones de Barcelona. Foto: blueorca

Torre de telecomunicaciones de Berlín. Foto: www.aip.de

Torre de telecomunicaciones de Tokio. Fuente: http://espanol.ipcdigital.com

13 de junio de 2011

CASA EN PUNTA BALLENA

Antonio Bonet Castellana, arquitecto
Casa Berlingieri
Punta Ballena (Maldonado), Uruguay. 1946-1947


Fotografías: Aldo Facho Dede - 2011







Por Fernando Alvarez Prozorovich*

En 1947 Bonet diseña esta casa de veraneo en una de las parcelas de la urbanización de Punta Ballena (Uruguay) en la que trabaja desde 1945 por encargo de la familia Lussich. La proporción cuadrada de la parcela la excelente orientación, y la proximidad del bosque y el mar son elementos determinantes en el diseño de esta vivienda. Partiendo de una única forma constructivo-espacial basada en la bóveda catalana, el arquitecto catalán distribuye el programa en dos volúmenes: el de los dormitorios, tendido sobre una duna ajardinada paralelamente mar, y el del área social, de dos niveles, dispuesto en sentido perpendicular al anterior.


El bloque de los dormitorios, abierto a noreste (sol de mañana en el hemisferio sur) actúa como un filtro entre bosque y playa, favoreciendo la ventilación cruzada de todas las estancias y la comunicación con el exterior a través de una galería abierta, la cual se prolonga hacia noroeste para comunicarse con el comedor situado en la primera planta del área social. Esa conexión se prolonga en una terraza que rodea ese segundo cuerpo ampliándose sobre la fachada noroeste y brindando protección solar a la sala de estar en la planta inferior. El interior de ese cuerpo principal se desarrolla en dos niveles: la planta baja incorpora una sala de estar a doble altura con un porche hacia el mar y las habitaciones de servicio hacia el interior, y en la planta alta aparece el comedor conectado con la sala de estar en planta baja y con zona de cocina y servicios. A diferencia de otras viviendas, la “puerta principal” como instante de paso del interior al exterior queda confundida con la fachada vidriada hacia noroeste aunque denotada por la protección que le ofrece el forjado de la terraza.

El trabajo conjunto de Antonio Bonet y el ingeniero uruguayo Eladio Dieste como asesor estructural en la casa Berlingieri consuma una innovación de la bóveda que consiste en dos operaciones: se crea una bóveda estructural utilizando piezas cerámicas alternadas con redondos de hierro –bautizada por Dieste como “cerámica armada”- y se incorpora una segunda bóveda no estructural sostenida por tabiquillos con la finalidad de incorporar una cámara de aire ventilada. Al igual que en las Casas en Martínez (1941-2), al abrirse un gran ventanal sobre la fachada larga hacia sudoeste, el muro de carga es remplazado por una viga dintel de hormigón que en este caso se expresa con gran fuerza en la fachada. Bonet parte de una crujía 6 metros entre ejes de pilares o paredes del volumen principal, y la repite en los 3 módulos de los dormitorios, fragmentándola en dos crujías más pequeñas de 4,50 y 1,50 metros entre ejes, para alojar los dormitorios o sus áreas de servicio.


De ese modo, la repetición de la bóveda caracteriza la imagen de franja ondulada rítmicamente que delimita el conjunto, contrapuesta a la línea recta de la terraza y galería. Si las Casas en Martínez evidenciaban la voluntad de actualización técnica de una solución “premoderna” como la bóveda, en la Berlingieri Bonet da un paso más adelante a favor del control modular de su proyecto. Bóveda y modulación serán los puntos de partida de La Ricarda (1949-53).



*Texto citado en la web Historia en Obras, publicado en el libro:
ÁLVAREZ, Fernando y ROIG, Jordi. "Antonio Bonet Castellana". Barcelona: Santa & Cole Ediciones de Diseño S.A. Centre d'Estudis de Disseny (CED) y Edicions UPC, 1999.



















CRÉDITOS:Fotografías: Aldo Facho Dede
Foto aérea: Google Earth

Plantas:
web Historia en Obras
Detalle constructivo:
web Vitruvius
Texto: ÁLVAREZ, Fernando y ROIG, Jordi. "Antonio Bonet Castellana". Barcelona: Santa & Cole Ediciones de Diseño S.A. Centre d'Estudis de Disseny (CED) y Edicions UPC, 1999.

10 de junio de 2011

LIBRO MIRADAS PROYECTUALES



Lucas Períes, arquitecto*
Editorial: NOBUKO.

Año: 2011.

Dimensiones: 21 x 15cm.

Páginas: 92.

lucasperies@hotmail.com




GACETILLA DE PRENSA


El libro “MIRADAS PROYECTUALES, complejidad y representación en el diseño urbano-arquitectónico” del Arq. Lucas Períes, expone una serie de experiencias y mecanismos proyectuales alternativos, como aporte a la teoría y práctica del proceso de diseño contemporáneo.


“MIRADAS PROYECTUALES” entiende al diseño del paisaje urbano-arquitectónico como la construcción de una escena a partir de una imagen (en la forma de prefiguración). Una mirada proyectual implica una posición desde la cual se aborda el proyecto con un determinado andamiaje instrumental, que se traduce en imágenes fijas o secuenciales.


El libro propone descubrir en el área de la morfología arquitectural, nuevas modalidades de diseño empleando herramientas digitales y analógicas. La información contenida rescata ejemplos y conceptos de la cultural disciplinar, además de generar vínculos con múltiples disciplinas, entre ellas: la fotografía, la pintura, el diseño gráfico y el cine, en sintonía con la complejidad de la proyectación contemporánea. Se plantean técnicas, métodos y procedimientos como disparadores de procesos de diseño innovativos, para el desarrollo de trabajos académicos, profesionales e investigaciones proyectuales.











*Sobre el autor: Arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba (2000) y Magíster en Arquitectura Paisajista por la Universidad Católica de Córdoba (2006). Docente-investigador, Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET. Numerosas presentaciones en congresos Nacionales e internacionales y múltiples escritos publicados en revistas especializadas y actas de congresos. Miembro del Centro Marina Waisman – UNC, de la Red Hipótesis de Paisaje y del Instituto de Diseño – UCC.Ayacucho 319 – 9C, Córdoba Capital, CP (5000)
Fuente:
Arqa.com

7 de junio de 2011

CONCURSO "REPENSAR EL FRENTE MARÍTIMO DE MALLORCA"

Concurso Internacional de Estudiantes de Arquitectura
Inicio inscripción:
15 Mayo 2011
Entrega de propuestas
: hasta el 4 Noviembre 2011



GACETILLA
El turismo es sin duda una de las actividades económicas más grandes del mundo.
Son muchas las costas que han sido indiscriminadamente castigadas por la especulación inmobiliaria hasta puntos casi irreparables. Existen innumerables ejemplos de ciudades creadas alrededor de la actividad turística; como Benidorm en la costa Española, Playa del Carmen en México, Cartagena en Colombia, etc. Irónicamente muchos de estos lugares paradisiacos pierden su encanto al ser masificados incluso para los propios turistas que lo potenciaron.

La arquitectura carga con parte de culpa en todo este proceso, pero también tiene la oportunidad de recuperar y corregir sus errores. Está en manos de la arquitectura hacer del desarrollo de esta actividad económica un medio sostenible que permita conciliar los intereses de todas las partes.

Es por eso que proponemos para este concurso repensar el frente marítimo de Cala Millor aprovechando la eliminación del tráfico rodado y potenciando el paisaje.
El ámbito de estudio está enmarcado entre uno de los proyectos piloto que se está impulsando desde el Consell Insular de Mallorca en el marco del Convenio Europeo del Paisaje.

La convocatoria es pública, internacional, y está abierta a todos los estudiantes de grado, que puedan acreditar mediante algún documento oficial (matricula, carnet de estudiante, etc.) su condición de estudiante en el momento en que se abre el periodo de inscripción.


También pueden participar aquellos estudiantes de postgrado cuyo título de grado no tenga más de 3 años de antigüedad (de ese modo se considera una formación continuada).

La participación puede ser individual o en grupo, siendo seis el máximo número de integrantes por equipo permitido.


Jurado:

Presidente del jurado Carlos Ferrater

Arquitecto y Urbanista: Biel Horrach

Arquitecta y Paisajista: Maria Goula

Arquitecto y Urbanista: Ricard Pie

Geógrafo y Doctor en Ciencias de la Tierra: Luís Gómez

Representante de la asociación Hotelera de Cala Milor: José Marcial


Premios:
- 4000 Euros en Efectivo

- Publicación en las revistas: Future Arquitecturas, TC Cuadernos y WA

- 1 año de subscripción a la revsita ON Diseño

- Exposición en UPC /ETSAB (Facultad de arquitectura de Barcelona) en el marco del congreso bianual organizado por el IFOU y en la FADU (Facultad de Arquitectura de Buenos Aires).



2 de junio de 2011

CRÓNICA DE UN ASESINATO

La amistad de Javier es uno de los grandes obsequios que me llevé de la tierra chiclayana. Arquitecto valenciano formado también en el doctorado de Helio Piñón y Teresa Rovira, invitado por la USAT para dirigir uno de los talleres de diseño. Compartimos interesantes charlas de arquitectura y de vida, y quedamos con el compromiso de seguir fortaleciendo nuestra amistad al igual que con Juan Ramón (su socio en NEA arquitectos).

En una de esas charlas me contó su estrupefacción ante el crimen perpretado al Museo Brunning (ver publicación en el blog), el cómo se había modificado sin criterio alguno su estructura espacial. Me comentó de la nota que había publicado en su blog y le pedí que me la enviara para poder compartirla con ustedes.


Con impotencia estamos ante un caso más de destrucción del patrimonio arquitectónico de los peruanos en manos de las instituciones que se supone deben velar por nuestra cultura. Evidentemente está faltando con desesperación una fuerte campaña de concientización que debe partir de los colegios profesionales y las escuelas de arquitectura. ¿Qué estamos esperando?


Aldo Facho Dede




Por Javier Cortina Maruenda, arquitecto

Blog: Arquitectura con "a" minúscula




De vuelta en una combi, creo que con este viaje habré agotado todos los medios de transporte de Perú a excepción de la Llama. Ida 1,30 nuevos soles; vuelta negocio y al final le arranco al conductor un ok por 1,20, el jalador me cobra 1. Cosas que pasan en Perú, supongo que tendrá que ver con esta cara de gringo que me es difícil disimular. La combi llena, una señora da el pecho a un niño, una abuela castigada por el sol juega con su nieto. 100 Km/h, música razonablemente alta y polvo que entra por la ventana, yo de espaldas al sentido de la marcha en consonancia con mi estado de ánimo, a pesar del ahorro de los 30 céntimos de sol que más que el bolsillo sana el orgullo. Todo el mundo permanece tranquilo sin saber que unos metros atrás hemos dejado un cadáver. El Museo Brüning, D.E.P., muerto en el 2006, suerte que los edificio no se putrefactan y pasan a un estado de momificación directo.

La Lonely Planet presagiaba una buena tarde de arquitectura. “Museo Brüning… Los amantes de la arquitectura y la escultura quizá encuentren interesante el edificio de inspiración corbusierana, las estatuas de bronce y los azulejos que adornan la propiedad.” El “quizá”, lejos de fastidiarme creo que despertaba más mi curiosidad.
Una amable cobradora me invita a entrar al recinto. Se trata de una parcela en la que destaca un misterioso cubo blanco, rápidamente ideas de los recorridos en espiral que Le Corbusier utilizó en algún museo. En segundo plano, una pieza baja compensa la potencia del cubo. Una pérgola igualmente amable me introduce en el museo pasando por encima de una lámina de agua virtual. (En estos momentos no existe por labores de mantenimiento) Una vez dentro y antes de acceder al gran cubo, segunda conversación, en este caso con el vigilante, tiempo en Perú, tiempo en Chiclayo, fútbol…falta casado y si tengo hijos, no le doy tiempo. En la pieza baja una interesante exposición de Heinrich Brüning. El primer link de google reza “El eterno enamorado de los moches”. Interesantes fotos antiguas, una video proyección, un muñeco de plástico petrificado delante de una máquina de escribir que me asustó… Vuelvo por mis pasos y me dirijo al cubo blanco, antes se puede ver una exposición temporal que ocupa el espacio de conexión entre las dos piezas. Lógicamente cerca de la entrada. Llaman la atención unos pequeños pilares metálicos como los de la pérgola de acceso, incluso se ve una viga que atraviesa la sala con las mismas perforaciones. Me empieza a molestar la úlcera.

Fotografío una insulsa placa por tener los datos del arquitecto, año de reforma 2006. Por fin entro al cubo. Muy interesantemente ambas piezas del proyecto se cierran por medio de unas gruesas puertas correderas metálicas que dan aspecto de entrar en Fort Knox, y las independizan de la sala de exposiciones temporales y de la entrada. La sensación de que contienen artículos valiosos, conseguida.


El cubo totalmente hermético lo recorro con más pena que gloria. Oro en planta menos uno, aún más protegido, según se asciende encuentro maquetas de pirámides, cerámica, interesantes explicaciones de las culturas preincaicas, la sofisticación de sus diseños, …Ocupando siempre la parte central del cubo maniquíes que representan una escena con un chaman en una planta y de la navegación con Caballitos de Totora en la última. Curioso.


Por fin llego al final, un museo tranquilo que se puede ver en una hora.

Por una placa de escayola del falso techo de esta última planta se cuela un rayo de sol, el insolente sol apareciendo. Creo que me vuelve a doler la úlcera.

Por el agujero iluminado del falso techo se ve una cobertura de calamina apoyada sobre una deficiente estructura metálica. Llama la atención que un edificio diseñado con tanto cuidado tenga este tipo de techumbre. ¿Por qué no será de concreto armado la parte central del techo?

Toco uno de los paramentos que envuelve a los maniquíes que perpetuamente están remando arrodillados sobre sus embarcaciones, suena a hueco. Desciendo rápidamente una planta y miro el techo que corresponde con el espacio central. Falso techo registrable como el de la parte central de la cubierta.


Las peores sospechas se confirman, esto es un cadáver y asesinado con un golpe certero al corazón, precisamente donde reside toda su fuerza.

Definitivamente me duele la úlcera.

El cubo que originariamente estaba lleno de luz, de sol y de vida, ahora unos despeluchados personajes de ficción ocupan este espacio.

En vez de Sol, aire, incluso de lluvia, tenemos esto.

En vez de ver el precioso cielo de Lambayeque vemos un falso techo registrable.

En vez de tener visuales entre los distintos niveles unos maniquíes travestidos se muestran estrafalariamente. (ver foto hay maniquí masculino vestido de mujer)


Ahora se entienden los pilares metálicos de la sala de exposiciones temporales. Esta sala se adhirió sin respeto, como un tumor, no presagiaba nada bueno. Sin tener en cuenta que la pérgola era un elemento ligero de conexión que permitía mantener la independencia de las dos piezas, que permitía la entrada de luz, que …tantas cosas.


Recuerdo a Jaume Prat cuando pensaba en manifestarse para evitar la demolición de La Pagoda de Miguel Fisac. En aquellos momentos me pareció un poco exaltado, creo que él empezó a leer arquitectura antes que yo.


Encuentro la placa original, 1966, el museo murió a los 40.
Con mayor atención se puede ver el arma que se usó, probablemente la indiferencia.

Javier Cortina












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...