Casa Lercari, 1957-8, Santa María del Mar
por el arquitecto Hector Abarca*
Revisando el blog me encontré con nombres familiares de la arquitectura peruana de las década del 70, Vásquez Pancorbo, Elejalde, Agurto, que me provocó animarme a escribir algo. Estuve pensando como empezar; no quería hacerlo hablando sobre la arquitectura residencial de Walter Weberhofer. Considero tuve la suerte de ser su amigo y disfruté de muchas charlas con el en sus últimos años de vida., en las conversaciones vino la oportunidad de poder entrar a su archivo de planos.
Casa Maurer, 1958, Santa María del Mar
Casa Giesecke, 1956-7, Parque Elias
Casa Franco, 1955
Esta tarde no quiero hablar de los años heroicos de la arquitectura Peruana, tampoco de las casa de Santa María del Mar, que se podrían considerar las primeras casas diseñadas expresamente para la playa. Hoy hablare de los archivos Weberhofer y de un tema que es extraño y de escaso valor para el medio arquitectónico peruano. Los planos de arquitectura; por supuesto que no son un rara avis para el profesional peruano, sin embargo son considerados de nulo valor cuando la obra está ya construida. Pero por supuesto no en otros medios, ya que es un placer ver los planos originales de Palladio con anotaciones personales en el Palazzo Barbaran en Vicenza, los de Lina Bo Bardi, que fotografié con avidez en el Museo Reina Sofía, expuestos junto a las papelógrafos de la conferencia de Le Corbusier en Río de Janeiro allá por los años 30, y a escondidas los de Adalberto Libera en el Centro Canadiense de Arquitectura de Montreal. Aun conservó un libro sobre Josep Lluis Sert lleno de fotografías de época y planos originales, es como intentar ver La Historia de Filadelfia o la Condesa Descalza, sin ser atrapado y uno alegremente se deja trasportar a otro momento que asumimos dulce y menos complicado.
Casa Ocampo, 1966
Casa Ocampo, 1966
Weberhofer coleccionó su trabajo, apuntes, planos y perspectivas, quedan los planos de obra hechos usando varios tipos de lápices, diseños preliminares y estudios conceptúales en retazos de papel, esbozos de detalles y anteproyectos, perspectivas a tinta, acuarela y lápices de colores, hechos a mano alzada o a método; sumando en total más de 700 proyectos originales, la mayor parte construidos, elaborados en más de 50 años de intensa actividad. Muy pocos arquitectos latinoamericanos pueden clamar dicha cifra. Entre los proyectos listados hay algunos de sus primeros trabajos hechos cuando trabajaba para José Álvarez Calderón, otros pequeños proyectos juveniles hechos de la mano con Miguel Alvariño, la perspectiva del edificio Atlas que se publicó en el Arquitecto Peruano en 1955, que vendría a ser la perspectiva más famosa de la arquitectura moderna peruana, las fotografías y los planos de obra (con detalles) de la mayoría de las casas de Santa Maria del Mar, entre originales, copias sepias y heliográficas coloreadas a mano, los bocetos preliminares y el anteproyecto presentado en el concurso para la Sede Central de Petro Perú y los detalles de la envolvente de aluminio de la Torre Pacifico-Pardo, conocida como Indianápolis, en Miraflores.
Casa Canziani, anteproyecto, 1964, Cieneguilla
Yatch Club Pucusana (primera versión)
En los años 50 es notable la elaboración de planos de obra, labor que se va dejando de lado a medida que los encargos aumentan, la oficina crece y los colaboradores llegan, sin embargo Weberhofer será recordado sobre todo por el trabajo como arquitecto exclusivo de Santa Maria del Mar, aunque sus dotes de proyectista siempre han sido reducidas por el medio que siempre ha buscado etiquetar al arquitecto dentro de alguna escuela internacional, un estilo, un maestro. Porque si no es de influencia brasileña, su trabajo esta bajo la sombra del metabolismo japonés, o es evidente el aura de Richard Neutra y Paul Rudolph, y es que los ansiosos profesionales peruanos aparentemente los copiaban por el solo hecho de publicar en L'Architecture d'Aujourd'hui, como lo harían hoy con Diller + Scofidio o Soto de Moura.
Porque en el Perú, si Keneth Fampton o Leonardo Benévolo no lo citan, el arquitecto carece de originalidad y es extraño al parnaso arquitectónico, ni mundial, ni sudamericano, aunque para quien haya estudiado la arquitectura brasileña en detalle note que hay poco de Oscar Niemeyer, (de quien se dice rechazó su invitación para trabajar en Río de Janeiro), Affonso Reidy o Joao Vilanova Artigas en la obra de Weberhofer.
Casa Stiglich, 1956, Miraflores - Lima
Ed. Inmobiliaria Ebelsa, 1er. proyecto, 1975, Av. Miro Quesada
Pero volvamos al archivo, y veamos algunos de los planos que dibujó Walter Weberhofer. Todo estos hermosos dibujos y fotografías esperan ser exhibidas y estudiadas, hoy es un vano deseo su correcto almacenamiento, conservación y restauración de este legado; porque el alma del arquitecto vive en su trabajo, nosotros, que aprendimos de su imaginación, queremos compartir el impulso renovado que da a contemplar otra vez su trabajo. Conversé con muchos decanos de escuelas de arquitectura peruanas, y demás instituciones buscando despertar algún interés en la publicación de parte del archivo, la única respuesta positiva vino de la Embajada del Brasil, sólo porque el embajador brasileño vive encantado en una casa de Weberhofer, y espero la oferta siga en pie. Aunque, muchas veces conversando con su hijo Heinz, también arquitecto y por muchos años su mano derecha, me dice que se debería ofrecer a la Universidad Texas A&M, quienes lo comprarían sin mucho problema, porque aquí nadie lo estudia y se está deteriorando. Afortunadamente tomé algunas fotografías que quedaran de testimonio. Recuerdo que en un momento presenté el tema del Archivo Weberhofer como ponencia al American Institute for the Conservation of Historic and Artistic Works, y fue aceptado, y aunque no llegué a viajar aquel año a Virginia confirmé hay un público entusiasta por oír sobre la arquitectura de Walter Weberhofer y verla de primera mano, aunque no sería la primera ni la segunda vez que se expone su obra en los Estados Unidos.
Nanaimo, Julio 2011
*Héctor Abarca, Arquitecto Peruano e Intern Architect en la Columbia Británica, posee estudios de maestria en España y Polonia, y cursos de postgrado en el campo de restauración en Suecia y de economía y cultura en Italia
Edificio Pacifico Pardo, maqueta, 1968
Cooperativa Santa Elisa, 1er. anteproyecto, 1975, Av. Brasil
Casa Vega, 1959, proyecto, Santa María del Mar
Casa Pye, 1957, Santa Maria del Mar, con Benjamin Velasco
Casa Tizón II, 1977, anteproyecto
Casa Alvarez Calderón, proyecto, 1959, Santa María del Mar
Coliseo Gran Chimu, 1965-71, Trujillo
Nota: Todas las imágenes y material fotografiado pertenece al Archivo Webehofer, las fotografias han sido hechas por Hector Abarca con permiso de los propietarios.
Muchas gracias por traerme a la memoria mis inicios como profesional de la mano de don Walter, para el cual tuve la dicha y suerte de trabajar durante casi dos ańos, gracias a una inmerecida invitacion de su hijo Heinz. Eso marco profundamente mi vision de la arquitectura y de lo que significa ser arquitecto. No necesito explicar lo obvio, que se trato del mejor arquitecto de su generación y que el patrimonio que dejó, como el buen vino, se aprecia mejor con el tiempo. Muchas gracias por iniciar este blog. Por casualidad no haz intentado coordinar con el programa de arquitectura de la universidad de Mc Gill? Son personas muy abiertas y fueron los que publicaron el libro mas conocido de Rogelio Salmona.
ResponderEliminarSaludos y felicitaciones por el blog.
Estimado Mario, gracias a ti por tus comentarios acerca del blog y la labor de difusión que realizamos. No me costó mucho animar a Hector para escribir sobre su investigación referida a la obra del arq. Weberhofer, espero que a partir de los buenos comentarios que estamos recibiendo siga colaborando con nosotros.
ResponderEliminar¿Guardas algún material de aquellos años, recuerdos sobre los que te gustaría escribir? si es así escribeme un correo y trabajemos en una publicación.
¡Fuerte abrazo y saludos!
Aldo Faho Dede
Hola Aldo,
ResponderEliminarNo sabes la grata sorpresa que es encontrar información sobre el arquitecto Weberhofer, desde que conocí algunas de sus obras supe que era un "fuera de serie", él junto al arquitecto Enrique Seoane me llaman mucho la atención. Si sabes de libros o revistas donde haya información sobre ellos (aparte de la tesis de Bentín sobre Seoane), te agradeceré me brindes el dato.
Por cierto, felicitaciones por la selección de los miembros de LFM en el A35!
Saludos!
Gracias Choc, por revisar el blog y felicitarnos por la selección para A35.
ResponderEliminarSolo conozco la publicación de Bentín sobre Seoane y la investigación aún inédita de Hector sobre Weberhofer. Si llegas a averiguar sobre alguna otra publicación te agradeceré lo compartas.
Saludos,
Aldo Facho Dede
Grande Weberhofer, ojala alguna organizacion (facultad, escuela, colegio profesional, fundacion) pueda ayudar a q este archivo se vuelva publicacion y asi conocer mas sobre la obra del arquitecto.
ResponderEliminarSaludos
hola, muchas gracias por este post, soy fotógrafo y me interesa bastante el trabajo del arq. Weberhofer, estoy hace varios meses tratando de ubicar algunas de las casas que hizo en lima, pero no encuentro ninguna dirección solo distritos, sabrías donde conseguir las direcciones de algunas? como la Casa Giesecke, o la casa Ocampo? te agradecería mucho si me pudieras ayudar, ya que estoy haciendo un trabajo sobre la arquitectura moderna en el Perú, pero lo mas difícil es conseguir las direcciones. ya tengo fotografías de el cine Tauro y otras estructuras de él y de más arquitectos, pero me gustaría tener una vivienda. te agradezco nuevamente. Sebastián Abugattas.
ResponderEliminarSebastián, gracias por revisar el blog y escribir. Envíame un email a mi cuenta: aldofachodede@yahoo.com así te pongo en contacto con Hector Abarca para que te ayude con ese tema. Sería un gran aporte si te animaras a publicar tus fotografías en el blog, sabes que el tema que trabajas nos es de especial interés así como a nuestros lectores.
ResponderEliminarFuerte abrazo,
Aldo Facho Dede
Hola a todos!
ResponderEliminarEvidentemente, Walter Weberhofer fue un arquitecto fuera de serie. Mis padres vieron eso y le pidieron que diseñara la casa donde vivi gran parte de mi vida. Quisiera ponerme en contacto con sus descendientes; alguno de ustedes sabe donde puedo ubicarlos en lima?
Muchas gracias!
Walter Cabanillas L.
wafalter@hotmail.com
wafalter@gmail.com
Heinz Weberhofer vive en Lima, estoy seguro que en la web puede dar con el. Por el apellido Cabañillas imagino que se refiere a la Casa Cabanillas en Cienfuegos.
EliminarEstimado Walter, ahora te envío un email con el correo de Hector Abarca para que tomes contacto con él y veas si puede ayudarte en tu búsqueda.
ResponderEliminarSaludos.
Aldo Facho Dede
Recuerdo aún, de muy niño haber entrado al Cine Tauro_ y ver
ResponderEliminaruna pelicula, quede asombrado por ese Cine es precioso, no se
por que esta asi de abandonado, espero que se le de el valor
que posee deberia ser puesto en funcionamiento de algun modo
es muy beio__.
Esta es una arquitectura muy rica muy buena, yo entiendo el
ResponderEliminar3D y los programas de CAD actuales , pero que nunca
desaparesca el trazo a mano alzada que pienso y siento le da
una riqueza y un agregado que alimenta de una manera muy
artistica y original a la Arquitectura __ muy enriquecedor
ver este Blog creado por el Arq. Abarca lo recuerdo de alguna
clase de Seminario de Lima, en donde Justamente se pedia que
se hagan Bocetos a mano y curso que me gusto muchisimo, es
necesario el trazo a mano, no me imagino a los Arquitectos
solo tomando fotos y solo entrando para apoyarse de una
potente lap top, ..... buen blog --- no se trata de ser
bueno o no dibujando sino .... es la vision del espacio y el
modo tan natural del resultado que se obtiene con solo un arma tan util superior siempre a las computadoras:"El lapiz"
Gracias por tu comentario Hector, solo mencionar que el blog fue creado y es administrado por mi persona, Aldo Facho Dede, y esta publicación fue generosamente compartida por Hector Abarca.
ResponderEliminarSaludos.
Púes me reitero buen blog muy ilustrativo y cultural, he visto en la FAUA varias publicaciones suyas tambien Mr. Aldo Facho, Saludos
ResponderEliminarGracias, hace unos meses dí una breve charla en la FAUA, espero volver pronto.
ResponderEliminarSaludos y espero siga interesándote revisar el blog.
En Trujillo empece a investigar la obra de W.W a raíz de que mi abuelo siempre me decía que una de sus casas las había diseñado W.W pero que no se construyo, y tenia los planos por alli, como no sabia quien era nunca le di importancia, hasta que un día descubrí su obra. Habían pasado años desde la primera vez que lo menciono, los planos ya se habían perdido. Me contacte con Hector tratando de encontrar la casa ya que sabia que W.W tenia todo su archivo, me ayudo con la obra en Trujillo, que según el es la menos estudiada.
ResponderEliminarHize algunos mapeos y tome fotografías, pero como estoy en el ultimo ciclo de la carrera y con el trabajo me detuve. La casa Walter Cabanillas es una de las que identifique junto con otras 4 casas (Huamanchumo, Carranza, Jauregui y Casinelli) en la Urb. La Merced, todas a menos de 3 cuadras de distancia.
Tambien considero que W.W. es un gran arquitecto. Es por eso que he decido realizar un trabajo de su vida y obra en el curso de "Taller de Investigación" a cargo del arquitecto doctor Wiley Ludeña. Espero puedan apoyarme con informacion bibliografica y/o contactos.
ResponderEliminarMuchas Gracias por su ayuda
Willliam Castro
PUPC. 20095759
willy_ce@hotmail.com
Estimado William, puedes escribirle a Hector Abarca quien ha investigado la obra del arquitecto y tiene material muy valioso.
ResponderEliminarSaludos y suerte!
Buens tardes colegas, me gustaria que me puedan proveer de informacion sobre este gran Arq. ya que estoy a cargo de hacer una monografia y es un poco escaso encontrar informacion valios sbre este gran icono. Att.
ResponderEliminarManuel Alvarez Acuña. mail manolo_12_7@hotmail.com
Estimado Manuel, enviame un correo a aldofachodede@yahoo.com y te pongo en contacto con el Arq. Hector Abarca quien seguro podrá asesorarte.
EliminarSaludos.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEstimad@, gracias por tu comentario. Sería muy interesante si pudieramos acceder a las dos casas para fotografiarlas, o en caso no se pueda y te interese compartirlas, si nos pudieras enviar fotos de las casas. De esa forma podremos ver cómo han evolcionado en el tiempo, y cómo se han adaptado a los usos modernos.
EliminarQuedo atento a tus comentarios.
Mi correo es: aldofachodede@yahoo.com
Saludos!
Aldo
Mis padres lo consideraron un arquitecto fuera de serie, el diseñó la casa donde pasamos nuestra niñez, adolescencia y en la actualidad vivo en la casa diseñada x Weberhofer en el distrito de Miraflores .
ResponderEliminarTengo la dicha y el privilegio de trabajar con el arquitecto Heinz weberhofer, un gran profesional, excelente persona y gran ser humano.
ResponderEliminar