30 de agosto de 2012

CASA WIRACOCHA

Luis Miró Quesada Garland, arquitecto
Jesús María - Lima, Perú. 1947






No podemos comprender la evolución de la Arquitectura Moderna en el Perú sin revisar la figura de Luis Miró Quesada Garland y dentro de su obra la casa Huiracocha. Si bien aún está en pie, ha sido notoriamente deformada por sus sucesivos propietarios lo cual dificulta obtener registros fotográficos. Las imágenes que acompañan esta nota las he obtenido del artículo publicado por el Arq. Sharif Kahatt para la revista AUT y el texto descriptivo de un artículo publicado por el Arq. Miró Quesada para la revista DAU en 1987.

Evidentemente esta publicación es solo un esbozo que pretende divulgar tan importante proyecto con la esperanza de poder complementarla con artículos más profundos o mejores registros fotográficos y planimétricos. Tema aparte es el hecho que el Colegio de Arquitectos y las principales facultades de arquitectura no hayan hecho el esfuerzo de adquirir la casa para recuperarla en su estado original, y ofrecerla a la sociedad como patrimonio cultural y arquitectónico contemporáneo. Estando el tema de la conservación del patrimonio contemporáneo sobre la mesa, sería un hecho de suma significación rescatarla dado su público reconocimiento como uno de los hitos de nuestra arquitectura.


Aldo Facho Dede



"A sesenta años de la finalización de la Casa Huiracocha, una de las obras más importantes del arquitecto Luís Miró Quesada, resulta interesante volver la mirada atrás para identificar las influencias y entender las circunstancias de su construcción. La casa Huiracocha fue proyectada por Luís Miró Quesada en 1947 y terminada de construir a mediados de 1948, años de posguerra de Europa y Norteamérica marcaban el camino en la vida intelectual, y la cultura arquitectónica peruana. De esta forma, la casa se descubre como un producto cultural que busca alcanzar una modernidad peruana y universal, que en su búsqueda produce una hibridación cultural propia a la negociación entre modernización occidental y una cultura enraizada en tradiciones precolombinas y coloniales. En ese contexto de transformación social y búsqueda de una nueva identidad moderna, la casa Huiracocha intrínsicamente se propone como catalizador de una renovación arquitectónica y transformación cultural capaz de responder a estas demandas de una nueva época."
(Sharif Kahatt, 2010)



Fragmento del artículo escrito por Luis Miró Quesada

Revista DAU. Lima, septiembre 1987.

Permítanme aquí una discreción. Tanto porque para mi constituyó una realización de principios cuanto porque algunos hechos que se suscitaron ilustran bien el clima cultural en que trabajábamos.


Cuando presenté el expediente para licencia municipal a mediados del 47, éste fue rechazado, la razón era que había un dispositivo que disponía que dentro de la circunscripción de Magdalena Vieja, hoy Pueblo Libre, todas las edificaciones debían ser “neo-colonial”. No cejé en mi porfía, pues para mi constituía un caso de principios, finalmente después de casi un año logré mi propósito y se pudo iniciar la construcción.

Lo más lucidamente pretendí enfocar el proyecto como un problema a resolver en el que participaban factores funcionales y elementos constructivos, para lo que era necesario superar esquemas, hechos y patrones convencionales.

1. El tratamiento del espacio interior se desprende de la práctica de los espacios estancos en busca de un solo ambiente espacialmente muy fluido y dinámico, pero en el que se asegura un aislamiento visual entre los sub-espacios.


2. Como necesidad de aislarse del registro de extraños el frente a la calle deviene cerrado abriéndose totalmente hacia el jardín posterior, integrándose la recepción funcional y visualmente de éste.


3. Con el mismo propósito del máximo aprovechamiento del jardín se elimina de la planta baja el usual patio de servicio. Para ello y dentro de un esquema previo de zonificación, el sector de servicios se dispuso en un extremo y en tres pisos de menor altura conectados en medios pisos a los dos principales.


4. Revalorizar la azotea como parte del planteamiento de la casa; para ello le di acceso por las dos escaleras, construí un ambiente de recreación infantil y se zonificó su uso: en la parte norte, de mejor asoleamiento, para las actividades infantiles y en la parte sur para menesteres de servicio.


5. Tanto por las vistas al hipódromo de San Felipe como por un bosquezuelo de eucaliptos se abrieron ventanales hacia el oeste, esto determinó el dispositivo de un balcón techado, a lo largo del frente, que protegiera del asoleamiento.


A mi entender, todas las anteriores consideraciones, y algunas más que sería largo enumerar, constituían elementos condicionantes de la expresión arquitectónica que debiera nacer del ordenamiento y composición plástica de ellos y la verdad de los elementos constructivos, como el ladrillo cara vista, las planchas corrugadas de Eternit, la calamina de aluminio, etc. Lo que por entonces resultó bastante chocante.
(LMG, 1987)




























Bibliografía:

- Sharif Kahatt, La casa Huiracocha - una opera prima moderna 60 años después.

Revista AUT Nº3. Colegio de Arquitectos del Perú, Lima - mayo 2010. Págs. 84-95.


- Luis Miró Quesada Garland, Inicios de la Arquitectura Moderna en Lima.

Revista DAU, año 2 - volúmen 1 - Nº2,3. Lima, Perú - septiembre 1987. Págs. 41-47.

14 comentarios:

  1. Lo había estado buscando, gracias!

    ResponderEliminar
  2. Interesante publicación.. estaba revisando la publicación sobre la casa d'onofrio pero sólo aparece una imagen espero puedas contestarme pues soy estudiente de arquitectura y estoy analizando tanto esta como la casa D'onofrio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Paulo, dime que tipo de información necesitas y veo como ayudarte. Envíame un correo a aldofachodede@yahoo.com
      Saludos.

      Eliminar
  3. holaaa , me encanto tu publicacion , me sirvio mucho para mi trabajo del curso de restauracion, no tendras fotos interiores de la casa actualmente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nataly, gracias por tu comentario. Lamentablemente no tengo fotos interiores actuales. El exterior, si bien no está modificado en lo estructural de la forma, está bastante "manoseado" por lo que no se pueden obtener fotos que reflejen la calidad de la casa.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola soy estudiante de arquitectura y estoy en una investigación de arquitectura moderna en el Perú. Quería saber si tenias mas información del arquitecto Luis Miro Quesada y sus obras. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nataly, envíame un correo y te pongo en contacto con Miguel Linares que hizo una investigación sobre Miró Quesada. Puedes revisar la publicación que hice en el blog: http://habitar-arq.blogspot.com/2011/11/luis-miro-quesada-garland.html
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Aldo, buenas tardes. Hace un tiempo estoy buscando información histórica sobre la casona que actualmente ocupa el Palacio Municipal de Jesús María, ubicada en la Av. Mariátegui pero lo que se encuentra disponible es muy poquito, quizá tu sepas algo más. Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra, no tengo información de la casa, debe ser de la primera mitad del siglo XX, por el tipo de arquitectura. Veo si puedo averiguar el autor. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola muy buena investigación, soy estudiante de arquitectura y necesito saber a quien perteneció, los dueños por los que pasó, las transformaciones que ha sufrido, espero me puedas ayudar en mi investigación

    ResponderEliminar
  8. excelente publicación, soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo una investigación donde necesito algunos datos extras, como saber cuales son los usuarios por los que a pasado, los usos por los que ha pasado, las transformaciones, agradecería que me den una mano

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...