31 de octubre de 2011

1º CONCURSO CASA ETERNIT_PERÚ

PERÚ 2011
Concurso de proyectos de viviendas unifamiliares con sistema de construcción ligero tipo Eternit


NOTA DE PRENSA
(elaborada por la empresa)

Tres proyectos vanguardistas, que aprovecharon la libertad en diseño ofrecida por la ligereza y la flexibilidad del Sistema de Construcción Ligero en Seco; han marcado la pauta para la construcción de una casa limeña que destaque por su calidad arquitectónica basada en su estética, espacialidad y función.


Las propuestas se presentaron en el concurso “La Casa Urbana de Eternit”, que premió los mejores proyectos que representaron una solución de vivienda unifamiliar de un diseño contemporáneo y calidad arquitectónica. Los participantes debieron utilizar todos los elementos del Sistema Ligero: Estructura metálicas, de madera o la combinación de éstas, y la aplicación de las placas de cemento Superboard y de yeso- cartón Gyplac.


El jurado estuvo conformado por los reconocidos arquitectos Antonio Graña Acuña, Javier Artadi Loayza y Miguel Rodrigo Mazuré, quienes determinaron a los ganadores basados en los siguientes aspectos: Espacialidad arquitectónica del proyecto, así como la contribución arquitectónica en cuanto a forma, función y uso del sistema constructivo ligero en seco.



1º PREMIO - Construir con la sombra: El patio y el puente



Los arquitectos, Michelle Llona Ridoutt y Rafael Zamora Paredes, del estudio Llona + Zamora Arquitectos, se adjudicaron el primer puesto con el proyecto “Construir con la sombra: El patio y el puente”. El proyecto ganador propuso una casa para Lima contemporánea, valiéndose de lo liviano del sistema Drywall, que permite obtener formas novedosas en la construcción que con otros materiales es imposible de lograr.

El proyecto partió de la premisa de diseñar una vivienda que entienda la lógica propia que los materiales de “construcción liviana” traen consigo. Esta postura llevó a los arquitectos Llona y Zamora a idear un volumen capaz de salvar sin apoyos intermedios grandes distancias: un puente que se tendiera ligero y fuerte por encima de un gran vacío, que sería el patio.


“Hicimos un diseño que sólo se puede construir con el Drywall, que es ecológico, de rápida ejecución, un material sumamente noble y tiene muchas ventajas” comentó Michelle Llona, al relatar la idea de su proyecto.


Por su parte, Rafael Zamora, ganador también del primer puesto de “La Casa Urbana de Eternit”, destacó “lo fundamental es aprovechar que se trata de un sistema de construcción limpio, de una geometría bien libre, de rápida ejecución y que te permite volar, hay que atreverse, hay que conocer los detalles, conocer cómo funciona”.



2º PREMIO - La casa post urbana




El proyecto, cuyo autor es Luis Longhi Traverso de Longhi Arquitectos, representa una casa post urbana, ubicada en el desierto del río Rímac que se basa en las cualidades del sistema constructivo ligero en seco.

El segundo piso de la vivienda contiene el material ligero que genera un volumen con perforaciones. Este espacio está ocupado por los espacios íntimos de la vivienda.


Este volumen se apoya sobre muros de soporte laterales logrando que los espacios sociales, ubicados en el primer piso, se distribuyan en ambientes abiertos- sin elementos estructurales intermedios- definidos por paneles vidriados corredizos que permiten el ingreso de luz y aire desde las perforaciones del volumen superior.


De esta manera, Longhi presentó una propuesta de vivienda que busca acercar al limeño con su entorno inmediato y que replicándola convertiría a Lima en una ciudad de oasis que no esté de espaldas a su naturaleza.



3º PREMIO - La casa pliegue




Para la realización del proyecto que ocupó el tercer lugar, René Poggione González, Susel Biondi Antúnez de Mayolo, Michelle Álvarez y Manuel Chau del estudio Poggione + Biondi Arquitectos, tuvieron como consigna lo liviano del sistema de construcción ligero para no restringirse en el diseño.

“Empezamos a doblar papel, y vimos que el material era tan ligero como los materiales de Eternit, ahí empezó el proyecto. La idea era trabajar con materiales ligeros, rápidos, secos que permitían que el proyecto flote. Empezamos a trabajar con el proyecto de origami, todo empezó por ahí”, explicó René Poggione.



MENCIONES DE HONOR


Primera Mención de Honor: Rudolf Giese Salazar




Segunda Mención de Honor: Claudia Ucelli Romero


Tercera Mención de Honor: José Cárdenas del Carpio



Tercera Mención de Honor: Adolfo Chávez Linares.



PANELES PRESENTADOS
1º PREMIO


2º PREMIO


3º PREMIO


1º MENCIÓN DE HONOR



2º MENCIÓN DE HONOR



3º MENCIÓN DE HONOR


3º MENCIÓN DE HONOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...