27 de octubre de 2011

REVISTA QOTO_02





SOBRE EL SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA
por Jorge Rojas
- Editor de la revista QOTO
www.qotocix.wordpress.com


QOTO, revista chiclayana de arquitectura, después de un año de haber lanzado su primera edición (http://qotocix.wordpress.com/1ra-edicion/) vuelve a retomar su base intelectual formada gracias a los aportes de la FAUIC – UDCH. Pero esta vez, orientado a la buena arquitectura que existe en Chiclayo la de la Arquitectura Moderna del Movimiento Moderno de gran arraigo internacional. Abriendo paso a una nueva etapa en la arquitectura peruana como consecuencia de la asimilación de arquitectos concientes de un cambio. Siendo uno de los más destacados Luis Miró Quesada Garland (1).


El tema de la Arquitectura Moderna fue nutriéndose con el tiempo siendo sustancial los análisis elaborados por los alumnos de la FAUIC – UDCH y tomando ese mismo espíritu moderno es que expone dos piezas con valor arquitectónico y con capacidad para generar ciudad. La residencial Pascual Saco (2) y los módulos de vivienda de la urb. Federico Villarreal (3).


Dejando de lado las modas QOTO propone no retomar a la Arquitectura Moderna para caer en una ridícula copia sino abstraerla para luego aplicarlo en la praxis de nuestro ejercicio proyectual. Lecciones que no deben faltar en el bagaje cultural de esta nueva generación de arquitectos. Por ello el slogan: “No se trata de Arquitectura Moderna es simplemente arquitectura”. Claro está si entendemos a la arquitectura como SOLUCIÓN.


Además se agrega el ojo crítico ante la relación arquitecto y sociedad. Ya lo que necesitamos ahora no son más Arquitectos sino más personas que cambien para una mejor sociedad a través de lo que mejor sabemos hacer la arquitectura (4). Como decía José Antonio Coderch : “Necesitamos que miles y miles de arquitectos que andan por el mundo piensen menos en Arquitectura (con mayúscula),”…”, y más en su oficio de arquitecto” (5). Y lo cual requiere un profundo compromiso colectivo para ser mejores humanos y de amplia conexión universal. No esperemos a tener un cargo o alguien que nos diga qué hacer con la arquitectura. Si tienes en mente algo, hazlo, pues mientras haya un compromiso con los demás disfrutaras de la arquitectura con “a” minúscula como decía Alejandro de la Sota.


QOTO se empeña en hacer llegar sus ejemplares de manera gratuita a las manos de todas las personas posibles lo que realmente es un sacrificio bien alto en pagar. Por ello te pido que cuando tengas una QOTO la mejor manera de pagarlo es siendo leída. Pueden descargar la segunda edición en PDF en: http://qotocix.wordpress.com/2da-edicion/ . Espero que la disfruten.
(JR)











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...