28 de noviembre de 2011

LUIS "CARTUCHO" MIRÓ QUESADA GARLAND

Lima, Perú. 1914 - 1994




"Cartucho" Miró Quesada es junto a Fernando Belaunde Terry uno de los personajes fundamentales de la Arquitectura Moderna y Contemporánea Peruana. Paradojicamente es muy escasa la información que podemos encontrar de este personaje, debiendo rastrear los innumerables artículos que escribió a lo largo de su prolífica vida profesional, y conseguir algún colega que esté dispuesto a compartir uno de los más grandes tesoros locales escritos de nuestra profesión que es el libro "Espacio en el Tiempo". Ni mencionar el sorprendente hecho que solo exista una edición de este libro en 1945 y ninguna institución o editorial hayan asumido el deber histórico de re-editarlo para las nuevas generaciones.

Si Belaunde Terry fue el gran pensador y planificador del urbanismo moderno y contemporáneo peruano, Miró Quesada fue el gran teórico y divulgador de la nueva arquitectura. Me atrevo a afirmar que fue el primero que pensó la Arquitectura Moderna desde la conciencia de pertenecer a una sociedad que nunca llegó a vivir el Movimiento Moderno al no haber vivido los procesos industriales. El libro "Espacio en el Tiempo" además de ser aún vigente en gran parte de sus postulados, da muestra de esa clara conciencia que la mejor forma de ser local es pensando desde lo universal. Miró Quesada comprendió tempranamente que para nuestro medio en esa nueva forma de abordar el proceso arquitectónico estaba la clave para poder construir una arquitectura que realmente responda al lugar, sociedad y tiempo, y no un collage de ornamentos y firuletes fuera de época y contexto (incluido el “estilo” moderno que también combatía).


Luis Miró Quesada fue además de arquitecto y teórico un gran maestro, guió decenas de generaciones de profesionales y fue siempre un baluarte y referente de lo contemporáneo. En este sentido uno de sus roles más destacados fue el de estructurar, respaldar y dar base teórica a la Agrupación Espacio.


En uno de mis tantos intentos por conseguir información nueva, tomé contacto con el joven arquitecto Miguel Linares, quien había elaborado un interesante trabajo de investigación. Gracias a su gentileza comparto con ustedes un extracto del mismo. Debo destacar la labor de los arquitectos Wiley Ludeña y Luis Rod
riguez que desde el taller de investigación de la Universidad Católica de Lima vienen desarrollando este tipo de temas, fundamentales para el desarrollo de la arquitectura del Perú.

Aldo Facho Dede



Luis Miró Quesada Garland

por
Miguel Linares Huaringa

Las primeras décadas del siglo XX, época en la que regía una mirada a lo tradicional y una herencia de lenguajes clásicos proveniente, en su mayoría, de la Escuela de Bellas Artes, el arquitecto Luis Miró Quesada Garland (1914-1994) fue un pionero en el cambio de mentalidad, apuntaba a un ordenamiento en el país, coherente con los avances tecnológicos (auto, cine, radio, entre otros) y las repercusiones que estos habían suscitado en lo urbano.


El papel de divulgador y promotor de una visión moderna se inicia con un artículo publicado en la revista El Arquitecto Peruano en 1943. Sin embargo, su mayor difusión la logró en la revista cultural Las Moradas (1947-1949), ya que en esta, junto con artistas y literatos, tocaban temas más allá de los márgenes arquitectónicos, incluyendo todo tema cultural y artístico.


Luis Miró Quesada se convirtió en el principal divulgador del pensamiento moderno frente a las nuevas generaciones, invitando a formar parte de esta novedosa pero coherente manera de ver arquitectura y de participar en la Agrupación Espacio (mayo, 1947). Desde este movimiento se propone repensar el arte en general, enfrentándose a toda una población arraigada en lo histórico. La forma de pensar el arte, por parte de la agrupación, era la de una manifestación que, si bien era integral, se dio en un tiempo determinado y que la nueva manera de entenderla debería ser, también, representativa del momento y abarcar a toda la sociedad.


“Las revoluciones son desplazamientos y evolución de masas, no actitud de seres específicamente individuales. Un hombre puede ser un revolucionario pero nunca una revolución.” (Expresión de principios de la Agrupación Espacio, 1947)

Desde la Agrupación Espacio, Luis Miró Que¬sada enfrentó a un romanticismo por el pasa¬do, afirmando que el hombre está inscrito en el proceso histórico y por consiguiente debe responder de manera distinta a cada tiempo, según sus acontecimientos. Invitó a reconocer el pasado como el conjunto de hechos que ali¬mentan a una reflexión y análisis, mientras que el momento presente debe entenderse como las vivencias y experimentaciones específicas.


Todo el movimiento de la época tendría sus frutos en la década siguiente, logrando la aceptación del arte moderno. Es a través de este grupo que la difusión de la modernidad como un hecho natural y necesario empieza a darse por medio de exposiciones, conciertos, charlas y publicaciones. Luis Miró Quesada se encargo de explicar los principios de la arquitectura moderna, primero por medio de su libro publicado en 1945, Espa¬cio en el tiempo y luego en conversatorios con los mismos alumnos.


Luis Miró Quesada, en su desarrollo profesional, pertenece a una generación con una afinidad de cam¬bios, la cual se da en la década de 1940, donde jóvenes escritores, artistas y arquitectos, entre otros pensa¬dores, con una sobredosis de ímpetu, se manifesta¬ron en ese momento al unísono, creando acaloradas discusiones y difundiendo cultura, haciendo frente, en un principio, a una sociedad reacia a los cambios y estancada en el tiempo. Esta época de cambios marca un pun¬to de inflexión entre lo tradicional y lo moderno.


La presencia de nuevos materiales permitió la construcción de edificios de mayor altura a la acostumbrada (mayores a tres pisos), esto fue posible con nuevos procedimientos constructi¬vos, tanto en el sentido organizativo como téc¬nico. Además, la espacialidad según la función toma un papel impor¬tante, al igual que la higiene, iluminación y ventilación, condicionantes importantes para esta nueva época. Todas estas condicionantes en conjun¬to son nuevas para la arquitectura y a su vez, también, son determinantes para la arquitectura realizada por Luis Miró Quesada.

Con el inicio del diseño moderno de estructuras de concreto armado y del vidrio en el Perú, el arquitecto Miró Quesada empieza a realizar una arquitectura moderna y plenamente funcional donde lo espacial se ve respaldada en la armonía que encontraba entre el arte, arquitectura y las ciencias sin dejar de hacerla admirablemente bella. Posteriormente presentaría, frente a los ojos de todos, a la arquitectura moderna como un fenómeno cultural en su libro Espacio en el tiempo.


Lima fue cambiando su rostro tras largas décadas de una constante quietud. Además, en 1940, la capital se convierte en el departamento con mayor población debido a las constantes migraciones andinas, que se iban asentando en los bordes de la ciudad, creando centros periféricos de grandes invasiones. Debido a esta una nueva manera de vivir en la capital, no solo cambió la arquitectura sino también todas las expresiones; la literatura, pintura, poesía, escultura y la política, todas respondieron a nuevas problemáticas en una nueva ciudad. Frente a esta Lima, la nueva ge¬neración de arquitectos, entre ellos Miró Quesada, inicia la proliferación de una arquitectura fun¬cional y con carácter autóctono, donde el movi¬miento del hombre y su confort era lo anhelado.


El arquitecto Miró Quesada es un personaje clave para la arquitectura peruana contemporánea, su participación es fundamental para la evolución de la arquitectura nacional. Sin embargo no hubiese conseguido tamaño impacto si no lograse el respaldo de toda una generación de intelectuales. En un principio, arquitectos, literatos, pintores, músicos y escultores, guiados por Miró Quesada y posteriormente cada uno en su ámbito profesional, hicieron posible cambiar el contexto de Lima, hicieron que la ciudad funcione acorde a su tiempo.


Miguel Linares Huaringa



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...