12 de diciembre de 2011

EDIFICIO ATLAS

Walter Weberhofer y José Álvarez Calderón
Cercado de Lima - Lima, Perú. 1955

Fotografías: Aldo Facho Dede








Inscripto temporalmente en la euforia de las transformaciones del Centro Histórico de la ciudad producto del Plan Piloto de 1949, los arquitectos proponen un edificio con patrones propios de altura y volumetría, en fuerte contraste con las edificaciones bajas aledañas pero con la incorporación de valores compositivos que desde mi parecer buscaban generar un diálogo volumétrico y formal abstracto y evolutivo y no meramente historicista.
Como ya vimos en el Hotel Savoy del arquitecto Mario Bianco, se opta por trabajar un basamento comercial de dos niveles que toma la escala de las edificaciones colindantes y busca el diálogo arquitectónico mediante el manejo de vacíos y llenos en el primer piso y cuerpos de parasoles a modo de balcones.


El arquitecto José Beingolea bien señala la influencia de la arquitectura brasileña en la obra de Weberhofer, y específicamente para este proyecto de edificios como la Lever House de S.O.M. y Bunshaft (1951). Buscando profundizar algo más en referentes proyectuales y formales debemos reconocer una sabia síntesis de la experiencia corbusiana y wrightiana en su producción, ambos referentes (no siempre asociados) de su generación.

Podemos apreciar la planta lúdica en el último piso de la torre a modo de remate, como también vimos en el edificio de Bianco y en el Residencial FAP de Córdova y Williams.


Algo importante que destaco de esta época y de este grupo de profesionales, es la claridad con la que abordaban el encargo arquitectónico, manejando con rigor variables volumétricas, funcionales, compositivas y formales que les permitieron generar una base sólida sobre la cual desarrollar sus proyectos. Hoy analizando desde la pausa que nos permite la distancia temporal, podemos comentar la excesiva densidad del edificio Atlas y el poco cuidado de las medianeras, aún así no podemos dejar de reconocer la calidad del proyecto en general y la audacia de los proyectistas en proponer una arquitectura de vanguardia para un medio que estaba lentamente despertando del letargo de los estilos evocativos.


Aldo Facho Dede


































3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...