2 de febrero de 2012

CONCURSO BIBLIOTECA PUCP - BARCLAY & CROUSSE

Sandra Barclay & Jean Pierre Crousse
Sebastián Cillóniz, Martín Montañez, Josep Cargol, Brian Miller, Natalija Boljsakov

Colaboradores: Juan Miguel Chinchay, Chelsea Lee, Skander Bourcier

Concurso para la Biblioteca de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
Pontificia Universidad Católica del Perú
.
Distrito de San Miguel, Lima -
Perú. 2010





MEMORIA DESCRIPTIVA

El terreno asignado para la Biblioteca FACI (Facultad de Ciencias e Ingeniería) y aulas de ingeniería se ubica en el extremo sur de la Calle Dintilhac, como remate de la vía peatonal más importante del campus.


Para poder establecer una estrategia de diseño se tomaron en cuenta tres aspectos:


Histórico, teniendo en cuenta el Master plan de 1967 bajo el cual se construyeron los primeros edificios del campus. Este buscaba priorizar los lugares de intercambio cultural en el espacio público teniendo como estrategia utilizar plantas abiertas en los primeros niveles de los edificios y mantener las áreas verdes. Además proponía que la calle Dintilhac integrase los extremos del norte y sur del campus.

Este Master Plan no puedo llevarse a cabo en su totalidad debido a que el actual Pabellón B interrumpía el eje de la vía y su demolición representaba una oportunidad de restablecer esta idea.

Funcional, dentro del contexto de las dinámicas que se generan entre los estudiantes, para ello se identificó los diversos usuarios de determinadas facultades que utilizan las bibliotecas a lo largo del semestre estudiantil, y se concluyó que existen fechas en la cuales es utilizada por todos y otras en su mayoría por alumnos de determinadas facultades, teniendo grandes variaciones de aforo y público.


Proyectual en las fases de construcción. Uno de los requisitos era construir aulas para la facultad de ingeniería dentro del terreno asignado, ya que se demolería un bloque de aulas existente. Para mantener el funcionamiento de la facultad debía de poder construirse el nuevo bloque antes de demoler en antiguo, esto estableció parámetros para el emplazamiento dentro del lote.


El volumen de la biblioteca se emplaza al lado de la calle Dintilhac de manera tangencial con su eje. A este volumen se suma uno alargado en forma de U que aloja 90 aulas. Con ello se genera una plaza interior hundida contenida por los diversos volúmenes y un futuro acceso a desnivel al extremo sur del campus el cual se encuentra aislado por un camino prehispánico.


La biblioteca se establece como una gran sala de lectura para todas las colecciones de las facultades. Para ello la sala se plantea como una serie de plataformas en espiral, asociada a un bloque vertical que almacena los libros. Esto con la finalidad de poder generar un solo espacio de intercambio entre los estudiantes de las facultades de ciencias e ingeniería durante las diversas variaciones de público y aforo.


Esto permitió desarrollar el edificio como un elemento estructural que manifiesta diversos sistemas constructivos a través de la fachada. Esta además de controlar y dosificar la iluminación en los lugares de lectura permite ver desde el exterior todos los elementos que componen la estructura del edificio.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...