18 de febrero de 2012

CONCURSO OPPTA

Primera Edición de la
COMPETICIÓN OPPTA 2011-2012
Intervenciones para la Emergencia







Nota de Prensa

Madrid, 30 de enero de 2012. – A poco más de un mes de su lanzamiento, el Concurso OPPTA,
Intervenciones para la Emergencia, ha recabado 60 registros internacionales para los 5 emplazamientos participantes: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, siendo los escenarios afectados por fenómenos naturales o antrópico, donde se sitúa la edición 2011-2012.

La convocatoria, pionera en América por su metodología y filosofía, se inscribe dentro de los cinco
programas que desarrolla la Asociación Observatorio Panamericano (OPPTA) y cuyos objetivos generales son la construcción de un domino común para la evaluación crítica de problemáticas vigentes, la elaboración de alternativas desde el trabajo conjunto de diversas disciplinas y agentes, y la creación de un catálogo de herramientas, mecanismos y soluciones, que sirvan de referencia para problemáticas comunes a lo largo del territorio Americano.

Su filosofía se basa en generar sinergias de colaboración entre diversos ámbitos profesionales, animando y
valorando el trabajo de equipos multidisciplinares. Los proyectos deberán presentar soluciones que, desde la gestión urbana y territorial, el crecimiento sostenible, el diseño de infraestructuras y la excelencia arquitectónica, minimicen la vulnerabilidad, refuercen la flexibilidad y la resiliencia de las poblaciones afectadas por los impactos de emergencias presentes y futuras.

La finalidad es enriquecer las propuestas desde las múltiples visiones que los procesos contemporáneos
deben contemplar, promoviendo el trabajo transnacional, en red, colaborativo y participativo en un ámbito de difusión global y de forma continuada.

La metodología del Concurso OPPTA se plantea en dos fases, abriendo el debate en torno a temas que
trascienden más allá del propio Concurso e involucrando a múltiples agentes: 1ª etapa Concurso de ideas: un jurado internacional selecciona tres propuestas por cada emplazamiento.

Cada equipo recibe un premio en metálico y la posibilidad de participar en la siguiente fase.
2ª etapa Mesas de negociación –los equipos seleccionados presentan sus propuestas a actores relevantes (municipalidad, representantes vecinales, inversores, asociaciones etc.) para el desarrollo e implementación de éstas. Se elegirá un equipo ganador por emplazamiento.

El Concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de España, TRAGSA, las Embajadas de Chile,
Brasil y México en España, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y Caribe-ONU), ONU-Habitat Colombia; la Universidad de Mayor de Chile (Temuco), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Dep. PROURB de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Departamento de Geografía de la Facultad Filosofía y Letras de la UAM, la Cátedra UNESCO de la Universidad de Lleida y de las Municipalidades correspondientes a los emplazamientos que forman parte del concurso.

Las bases administrativas, así como la información pública de cada emplazamiento se puede consultar en

http://concurso.oppta.org

Más información:


Comunicación OPPTA

Karina Scarone

k.scarone@oppta.org

www.observatoriopanamericano.org












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...