17 de febrero de 2012

METROPOL PARASOL - SEVILLA

Proyecto: J. Mayer H. Architeckten
Diseño estructural: Ove Arup & Partners


Plaza de la Encarnación, Sevilla - España. 2011




Fuente: http://www.fotopedia.com/items/flhrdg7q5vcj6-1zsFNfxv7pg


Nota de Prensa
La Plaza de la Encarnación en Sevilla se abre al mundo

La controvertida estructura de parasoles en forma de hongos se estrena el próximo domingo ante vecinos y turistas


Madrid, 23 de marzo de 2011. Antiguo convento medieval y posterior mercado central devenido en un terreno prácticamente abandonado durante décadas, La Plaza de la Encarnación abre finalmente sus puertas reconvertido en un nueva catedral urbana de usos múltiples.


El diseño, a cargo del arquitecto alemán J. Mayer H, se compone de cuatro niveles permeables y entrelazados de forma continua. El subsuelo posee una plataforma de visita con restos arqueológicos encontrados en los cimientos y que detuvieron temporalmente al proyecto. El primer nivel, contiene una plaza peatonal cubierta y un mercado de 2155m2 de superficie con capacidad para varios puestos de venta. En el segundo nivel se ubica una plaza de 3000m2 elevada a cinco metros sobre el mercado destinada a convertirse en foro urbano para actuaciones y espectáculos. En el tercer nivel se encuentra un restaurante con capacidad para 300 personas y finalmente en el cuarto nivel, un balcón panorámico de libre acceso a través de una pasarela que serpentea encima de los Parasoles con vistas a todo el casco antiguo de Sevilla. Los parasoles en forma fúngica y con una trama que se asemeja a los píxeles, enmarcan toda una estructura que no está tipológicamente definida, generando un continuo juego de sombras cambiantes a lo largo del día.








Una construcción única en el mundo
La estructura de estos parasoles está hecha en madera y mide unos 150 m de largo, 75m de ancho y 28m de alto dispuestos en una retícula ortogonal de 1,50 m a 1,50 m.


Para poder concretar la construcción real del diseño ganador, los arquitectos contrataron los servicios de la ingeniería internacional Arup, la cual llevó a cabo investigaciones experimentales para alcanzar la solución más adecuada. Durante las investigaciones previas, se estudiaron diversas geometrías estructurales complejas para comprobar la viabilidad de dicha estructura en materiales como acero, hormigón o plástico. Todas las investigaciones fracasaron no sólo en cuanto al presupuesto estimado, sino también respecto a la posibilidad de su verificación estructural. Finalmente, a través de programas informáticos desarrollados por los ingenieros de Arup, éstos pudieron extraer del modelo geométrico en 3D de los arquitectos, la información necesaria para el análisis estructural. Así, se decidió desarrollar la estructura en madera micro-laminada (Kerto) protegida de la intemperie por un concepto desarrollado por los arquitectos que se basa en un recubrimiento de poliuretano impermeable.










Más de 3000 elementos de madera con diferente altura y de ancho variable
Crucial para el desarrollo de Metropol Parasol han sido las más de 3.000 piezas de madera que componen esta obra. Para lograr la unión entre estas piezas, se realizó una innovadora conexión a través de barras de acero encoladas, de fácil optimización para un rápido montaje en obra. Tras un análisis térmico que reveló las posibles complicaciones del cálido clima de la región, el equipo de diseño debió desarrollar un nuevo proceso de encolado, capaz de soportar las altas temperaturas de Sevilla.


Los ajustes de los detalles y el pre-montaje de los elementos de unión para su conexión en obra se realizaron en Aichach, Alemania y las más de 3000 piezas obtenidas fueron posteriormente trasladadas por camión al sur de España. Una vez aquí, éstas fueron revestidas de poliuretano por una empresa local antes de su montaje final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...