19 de marzo de 2012

CASA oZsO

T33 Arquitectura y Construcción
Martín Dulanto Sangalli, arquitecto

Cieneguilla, Lima - Perú. 2011




MEMORIA DESCRIPTIVA

Concepción del Proyecto
La Casa oZs0 es una vivienda Unifamiliar que ha sido concebida como 4 "cajas" o “bloques independientes” (bloque social, bloque de dormitorio principal, bloque de invitados, bloque de servicio) separados entre sí por ejes claramente marcados: las circulaciones.


Este proyecto está conformado por 5 áreas:

1. Área del dormitorio principal
2. Área de invitados

3. Área de Servicio

4. Área Social (1)

5. Área de piscina y parrilla


Área del dormitorio principal. Conformada por el dormitorio principal y el baño del mismo.
Área de invitados. Conformada por 2 dormitorios de invitados, c/u con baño incorporado. Área de Servicio. Conformada por un dormitorio de servicio (un camarote), baño de servicio, patio/lavandería/tendal. Además cuenta con un closet de depósito general para toda la casa. Área Social (1). Conformada por la sala, el comedor, la terraza y un baño de visitas. Área de piscina y parrilla. Conformada la piscina, deck, zona de parrilla y comedor. En dicha área se ubicará también, de manera subterránea, el cuarto de bombas de la piscina. Esta área se encuentra separada del resto de la casa por el jardín.

Fachadas

Los bloques del proyecto han sido planteados como volúmenes puros (prismas rectangulares) con algunas perforaciones y un diseño de vanos bastante geométrico y simple.

El bloque social ha sido planteado como un “volumen ligero” (cerramiento de vidrio con carpintería de madera de acabado natural oscuro). El uso de un cerramiento transparente (mamparas de vidrio) favorece a la integración (visual) del interior con respecto al exterior. Dichas mamparas se plantean corredizas con la idea de lograr una integración (física) del interior con respecto al exterior.

Los bloques de dormitorios (dormitorio principal e invitados) han sido planteados más cerrados con respecto al exterior, con la idea de que dichos ambientes conserven cierta privacidad.

El bloque de servicios ha sido planteado cerrado casi al 100% con la idea de “ocultarlo” y que no tenga ninguna relación con el exterior. Salvo la cocina, la cual si cuenta con una ventana y una mampara de vidrio hacia el jardín.


Acabados

Los muros exteriores de las fachadas estarán pulidos rústicamente con cemento ATLAS, tendrán una textura semi rústica y un color tierra. Las ventanas serán de vidrios , transparentes e incoloros. Los marcos de ventanas y mamparas serán de madera natural oscura.

Los pisos interiores y exteriores serán de cemento pulido o cemento estampado, según sea el caso.


Sistema Constructivo

Se combinarán placas de concreto armado expuesto con pórticos (vigas y columnas) de concreto armado y tabiquería de ladrillo.


































































Arquitecto: Martín Dulanto
Colaboradores: Claudia Maceda, Renzo Segura, Miguel Gutierrez, Anjara Rodriguez, Jenny Llanos.
Ubicación: Cieneguilla, Lima - Perú
Área de terreno: 1060.29m2
Área de techada: 192.69m2
Área de construcción: 286.84m2
Áreas verdes: 773.45m2
Construcción: TALLER 33 (Amelia Gómez Sánchez)
Año de construcción: 2011
Estructuras: Ing. Jorge Avendaño

Fotografías: Martín Dulanto

2 comentarios:

  1. Qué tiene de extraordinaria esta vivienda para recibir los "pergaminos" de ser publicada en LFL?
    Aparentemente, es la primera obra construída por esta sociedad de diseñadores. Bueno, he visto en Lima algunas obras que contienen una estrategia preyectual muy sesuda y racional, que sin embargo son ejemplos de arte como lo requiere la arquitectura, que bien podrían reemplazar a esta casita.
    Observo una intención de brindarle texturas al espacio, veo también algún plano que define una entrada, pero de manera nada suficiente, observo además una estrategia de diseño organizada en ejes. Seguramente son egresados de la UPC, que erróneamente han asimilado el entrenamiento de los profesores egresados de la UNI.
    Sólo puedo decir que es bueno tener amigos influyente, y que el talento -el el Perú- está por debajo de esa premisa.

    ResponderEliminar
  2. "Anónimo", a mi en lo personal me agrada firmar mis comentarios para personalizar las respuestas, lamento que en este caso no tener un nombre a quien dirigirme.

    El blog LFM tiene como objetivo difundir arquitectura latinoamericana de calidad, no buscamos obras de "genios" sino de quienes ejercemos la profesión día a día. La casa oZsO del arq. Dulanto tiene valores en cuanto a lo funcional y constructivo que consideramos interesantes de difundir, luego cada uno puede evaluar cuanto le sirven o no, esa es la gran ventaja de un espacio libre. Ahora, conjeturar que la casa ha sido publicada por un "favor" amical me parece absurdo y hasta ofensivo, hablar así de los egresados de una universidad también.

    Cuando uno juzga debe tener argumentos para soportar su juicio, ¿cuáles son los tuyos, que obra tienes como referencia, a qué arquitectos te refieres? En varias oportunidades he hecho invitaciones abiertas para publicar en el blog, si consideras que hay arquitectura con la calidad que reclamas que debería estar publicada ponte en contacto para revisarla y ver de publicarla.

    Por lo demás te sugiero no acusar con ese desparpajo y aprender que la prudencia es una virtud que necesita ser cultivada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...