23 de marzo de 2012

SOBRE LA REVISTA A35





La revista A35 tiene como particularidad el hecho que en ella se ha publicado el blog que administramos y algunos proyectos e investigaciones nuestras. Surge a partir del evento que lleva el mismo nombre, organizado por Espacio 24 en el 2011 y que buscó reunir la producción de los arquitectos peruanos de hasta 35 años. Si bien es un formato que ya se ha visto en otros países, es la primera vez que se da en Perú y considero que es una muy buena oportunidad para revisar la producción de los jóvenes arquitectos y desde ello poder tener un pantallazo general del cómo se está pensando en arquitectura. Tiene como especial aliciente el “descubrir” al colectivo y sociedad nuevos talentos o llevar a superficie ideas y proyectos interesantes aún no difundidos.









Capilla de la Luz, Hector Loli y Ximena Álvarez



Restaurante "El Camión", Llona & Zamora - arquitectos



Concurso Homeless World Cup Legacy Center, Elizabeth Añanos Vega


Ya como participante, vi en la convocatoria una interesante oportunidad de dar a conocer mis trabajos e ideas, y el poder encontrarme con colegas con quienes poder compartir pareceres y experiencias. Como ya comenté en una publicación anterior, interesante fue descubrir que con gran parte de ellos ya teníamos contacto por medio del blog, ese fue el primer rasgo que destacamos de nuestra generación: el aprovechamiento de las herramientas informáticas para generar redes y vínculos que superan la dimensión local, y el entender la necesidad de tomar contacto con personas afines en distintas partes del mundo para intercambiar ideas y enriquecerse de los espacios y experiencias. El segundo rasgo en común es el ser concientes de la importancia del trabajo en equipo y multidisciplinario, que supera la visión del arquitecto como el genio individual y poseedor de todos los saberes. El tercer rasgo en común y quizás el más valioso es la conciencia colectiva de la necesidad de retomar un rol importante en la gestión de la ciudad y el incorporar al proceso del proyecto las variables medioambientales y una lectura del proyecto desde su entorno urbano y ambiental. Desde el ámbito laboral de cada uno y desde las más variadas experiencias y enfoques, todos coincidimos que nuestro trabajo más importante está en sumar en la construcción de una ciudad de espacios abiertos, de base democrática e inclusiva, contraria la ciudad individualista y elitista que hemos heredado.



Edificio Diagonal 74, Aldo Facho Dede



Proyecto Casas de Campo en Santo Domingo, Fernando Freire Forga



Investigación sobre La Forma Moderna en la Vivienda, Fernando Freire Forga



Blog La Forma Moderna en Latinoamérica, Aldo Facho Dede y Fernando Freire Forga


No puedo dejar de comentar algunas frases escritas por los jurados de la selección. El hecho que el arquitecto Enrique Ciriani afirme que no hubo sorpresas en la presentación me deja la inquietud de saber quienes más están haciendo (o pensando en) arquitectura además de los ya conocidos (al menos por él y en Lima). Evidentemente con cerca de 40 facultades (lo cual considero un absurdo) tiene que haber una mayor producción que, por más que no sea “notable”, tenga la calidad suficiente como para ser expuesta y discutida. La arquitectura, como siempre afirmo, está hecha por muchos individuos y no solo por algunos “destacados”, una de las riquezas que vi en la convocatoria fue justamente la amplitud de la misma, esperemos que en la próxima edición muchos más se animen a mostrar sus trabajos y enriquezcan nuestra mirada de la arquitectura local.

Siguiendo la lectura, leo e interpreto una segunda frase que puede sonar polémica “Cómo siempre, el resultado está por debajo de la esperanza… No hay que olvidar que un arquitecto es alguien que sueña, y que está en la aurora de algo grande, y todos esperábamos el “milagrito” que no vino.” Si la saco de contexto puede sonar como una dura crítica a la selección, como alguien que esperó encontrar productos interesantes y se decepcionó ante la realidad de lo presentado. Si el resultado estaba por debajo de lo esperado, ¿no se podía declarar la muestra desierta?, interpreto esa frase como una expresión de máxima, afirmando que si bien los proyectos son de calidad, no debemos dejar de esperar mucho más de los seleccionados y del colectivo general de arquitectos, que esperamos nos “sorprenda” en la próxima muestra.






Leyendo a Manuel de Rivero (de 51-1 Arquitectos) me parece interesante su reclamo de mayor audacia a los participantes, de asumir mayores riesgos, de buscar una mayor experimentación con los temas e investigaciones. Considero que los espacios más adecuados para experimentar en arquitectura son los concursos y las investigaciones, y justamente esos dos temas son las más grandes debilidades de nuestro medio local. A diferencia de otros países, en Perú casi no se convocan concursos públicos de proyectos, y la difusión de la producción intelectual de las más de 40 facultades es escasa, no por falta de capacidad, sino por falta de interés desde las esferas organizativas. Contrario a esto, los jóvenes arquitectos nos hemos encontrado con un importante volumen de trabajo en los últimos cinco años, lo cual nos ha llevado a apurar procesos de maduración y salir a producir arquitectura sin el anterior filtro de la práctica en estudios consolidados. Cuando uno empieza a hacer arquitectura lo primero que hace es echar mano a los referentes inmediatos, locales e internacionales, y ello se ve reflejado en la producción. Esa condición de “chiquiviejos” que critica Manuel yo la veo como parte de la evolución natural de los arquitectos; quizás su generación, como bien dice golpeada por la crisis del 2000, tuvo mucho más tiempo para madurar antes de salir a producir, hoy se vive otro contexto.






Dicho esto, veo con entusiasmo el esfuerzo de grupos como Espacio 24 que demuestran el buen momento por el que está pasando nuestra profesión, que refleja directamente lo que pasa en el país. Si creo que debemos seguir puliendo el proceso de estos eventos, y porque no medirlos con otros equivalentes. Con la publicación de la revista se ha cerrado un primer ciclo, es mi deseo que hayamos podido aprender lo suficiente de la experiencia para que la siguiente convocatoria la supere en cada aspecto.

Aldo Facho Dede




Extracto de la Editorial escrita por Francis Espino

La Revista A35, mantiene nuestro compromiso inicial, es una plataforma que propone publicar el mejor y más amplio panorama posible de un tema. Creemos que parte de nuestra tarea es entregarle al lector la opción de ver, digerir y opinar sobre los temas que publicamos. Por ello, nuestro segundo compromiso es entregar información precisa, justa y necesaria de cada proyecto. No buscamos el exceso, creemos en lo que alguna vez dijo el maestro Mies “menos es más”.


Nuestro tercer compromiso, es ser una tribuna de opinión, no solo publicamos proyectos, sino también invitamos a generar una postura y a establecer una opinión y crítica constructiva al respecto. Creemos en un discurso crítico de la arquitectura y ciudad, creemos que es un camino necesario para la profesión y hay que recorrerlo, y creemos que es el momento preciso para hacerlo.


El primer número de la Revista A35, publica la reciente convocatoria que ESPACIO 24 realizó a jóvenes arquitectos peruanos en el 2011. A la que también le debemos nombre de la revista. Creemos que es el momento de dar la oportunidad a los jóvenes arquitectos peruanos de mostrar sus ideas, propuestas e inquietudes.

3 comentarios:

  1. Aldo que tal? Muy agradecido por la nota, los comentarios como siempre, muy acertados y criticos. Un abrazo grande, Francis E.

    ResponderEliminar
  2. Aldo que tal? Muy agradecido por la nota, los comentarios como siempre, muy acertados y criticos. Un abrazo grande, Francis E.

    ResponderEliminar
  3. Fuerte abrazo Francis, éxitos en tus nuevos emprendimientos.

    Aldo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...