14 de mayo de 2012

COMPLEJO ECOTURISTICO EN UCAYALI

Christian H. Vásquez Sánchez, arquitecto

Complejo para Rehabilitación y Ecoturismo
Ciudad de Pucallpa, Lago Cashibo Cocha. Ucayali – Perú. 2006 - 2009

Distinciones
Hexágono de Plata Región Centro – Bienal de Arquitectura Peruana 2010

Proyecto seleccionado para Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Cádiz 2012






El Complejo para Rehabilitación y Ecoturismo que se planteó sobre un terreno que en casi toda su superficie es inundable, lo inunda el Lago Cashibo Cocha con casi 5 Metros de desnivel entre el llenado y las vaciantes, entre Noviembre y Marzo de todos los años, siendo este proceso de la Naturaleza el elemento que definió los tiempos de construcción asi como los materiales y el planteamiento formal.

El proyecto consta de una Residencia para médicos, Una edificación de consultorios para consultas externas, un Salón de conferencias y reuniones, una isla en la zona inundable para los principales servicios y un camino elevado de 300Ml que conecta la residencia y los consultorios con la zona de servicios.


El proyecto tiene como objetivo dar hospedaje a grupos de médicos miembros de la Mision, que como labor social, llegan a la zona a brindar servicios de salud, en la especialidad de traumatología, las operaciones son realizadas en los hospitales de Pucallpa, gracias a convenios inter institucionales, y los tratamientos de rehabilitación y consultas pre y postoperatorias son realizadas en el complejo.


La ubicación y el planteamiento Arquitectónico de los diferentes ambientes del complejo se definieron con el objetivo de tener un contacto total con la exuberante selva Amazónica y que esta tenga un efecto positivo en los pacientes y personal médico.






La Residencia se planteo como base de las operaciones y servicios médicos que, como labor social y sin fines de lucro, brindan la Misión Scalpel at the Cross bajo de dirección del Dr. Peter A. Cole y en beneficio de gente de bajos recursos de la Región, para dicho fin se planteo una vivienda que contenga los requisitos mínimos de servicio y confort para la estadía de los Médicos miembros de la Misión.

Uno de los muchos requerimientos del proyecto fue que se planteaba la necesidad de que esta casa-base se construyera lo mas alejado posible de la carretera de acceso al complejo y que tratase de esconderse entre la selva, además se requirió que en el lugar se talara solo lo mínimo necesario de árboles naturales dejándose inclusive un patio interior en el que se dejaron algunos árboles que originalmente se encontraban en el lugar. Otro elemento que definió el lugar exacto de la vivienda fue la existencia de una palmera gigante, el propietario quiso que la casa se encontrara cerca de ella.

Teniendo en cuenta esto se planteo como el lugar de la construcción una zona que se encuentra aproximadamente a 150.00 Metros de la carretera de acceso, de esta forma la casa, por seguridad y tranquilidad, prácticamente desaparece entre la selva, a la vez este requisito generaba un problema a resolver, el terreno al ser una zona de inundación, cuanto mas se acerca al lago mas bajo es el nivel del suelo natural con respecto al nivel de máxima inundación, por esta razón se planteo construir la casa sobre pilotes de concreto, cimentados en el terreno natural. Otro de los requisitos fue que el diseño y materiales sea similar a los de las viviendas aledañas, que son de propiedad de Misión SAM, estas viviendas son muy simples y básicamente son formas rectangulares con techos a dos aguas, cobertura de Planchas de zinc y también en su mayoría sobre pilotes de concreto, el material predominante es la madera. Utilizando estos mismos materiales, el propietario solicito que se planteara algo diferente, que se distinga pero a la vez se integre al conjunto de viviendas existentes.





La vivienda se desarrolla partiendo de una forma cuadrada simple con un patio en el centro, y que se va fragmentando y evoluciona hasta tener la misma forma inicial pero abierta, buscando la máxima integración visual y espacial con el entorno natural, esto poniendo al límite las restricciones que el sistema constructivo a utilizarse nos permitían.

Se accede a la vivienda luego de recorrer un camino peatonal elevado, el cual parte de una zona de servicios que funciona como enlace de todos los ambientes del complejo, al ingresar a la vivienda tenemos un hall de ingreso, luego nos encontramos con un espacio integrado, conformado por la Sala, Cocina, y Comedor, se tuvieron que diseñar diferentes elementos estructurales para tener estos espacios integrados, elementos como los tijerales en diagonal donde los techos giran a 90°, para no tener un puntal de apoyo o similar.

Los dormitorios en esta primera planta, al igual que los demás ambientes, se distribuyen alrededor de un patio central, estos tienen como acceso un pasillo simple con ventanas hacia dicho patio, en donde se puede apreciar los árboles naturales que se dejaron desde el trazo, de esta manera desde cualquier ambiente que uno se encuentre, siempre tendrá una vista de la selva circundante, dando la sensación de estar inmerso en ella.

En este primer nivel también se plantean aproximadamente 100M2 de terrazas, con el fin de tener estos espacios intermedios que son tan importantes para la vida en la selva, espacios que son una transición entre el interior y el exterior, teniendo acceso a ellos desde la Sala principal, la Sala de estar y la Oficina, desde estas terrazas de puede tener una vista privilegiada de la extensa fauna y flora del entorno debido a la altura sobre el terreno natural.

Subiendo una escalera se encuentra un único espacio que está en un nivel superior, el Dormitorio principal, este se planteó de concreto y forrado por fuera de madera, con una abertura total hacia el Lago y mamparas de vidrio templado se tiene una vista espectacular, como proyección tiene una terraza, que debido a la altura sobre el nivel del terreno natural se llega a estar sobre las copas de los arboles existentes.








El camino peatonal que conduce a la residencia con una longitud de 85.00ml, se construyo también de madera y sobre pilotes de madera rolliza, mimetizándose con el entorno y dar la impresión de que el camino estuviera flotando entre la selva, la forma del camino la definieron los arboles que había que esquivarlos para no talarlos.

La Isla artificial – Zona de servicios, en la zona inundable se planteo ubicar los servicios generales del proyecto como la acometida de energía eléctrica, el tanque hidroneumático para el agua potable y el pozo séptico, todo esto dentro de un área techada que debía ser ligera, además de albergar estos equipos debíamos tener en esta zona los estacionamientos. Se movieron aproximadamente 1,000.00 M3 de tierra para desarrollar los procedimientos típicos de este trabajo y luego se continúo con la construcción del área techada.


Los Consultorios y Sala de Conferencias se ubicaron tomando en cuenta muchos aspectos, el primero fue que debía estar distante de la vivienda, ya que uno de los objetivos de la edificación, además de la función era el de demarcación y posicionamiento físico sobre el terreno de gran tamaño, a la vez tendríamos que buscar la forma de que esto no sea un factor que elevara los costos de construcción, con este fin debíamos buscar un lugar que estuviera lejos pero que cuyo nivel de terreno natural no sea tan bajo sobre el nivel de máxima creciente, como en la Residencia, para esto lo que se planteara debía ser de forma simple, muy fácil y rápido de construir, funcional y económico.


La ubicación final se hizo buscando cercanía y orientación de la construcción con un grupo reducido de arboles que tiene una pequeña laguna artificial cerca, de esta manera protegeríamos la edificación del sol de las tardes, la orientación también se tomo en cuenta para el diseño, para esto se planteo dos formas muy simples orientados en la medida de lo posible en el eje Este - Oeste.


La distribución general cuenta con una zona de consultorios y una sala de conferencias está dedicada exclusivamente para los médicos, aquí se realizan los planes para las intervenciones, además de compartir experiencias. La propuesta Arquitectónica tiene los mismos principios que en la residencia, integrar espacial y visualmente la edificación con el entorno natural y ser funcional.


El Camino peatonal elevado se planteo con el fin de unir los consultorios y la sala de conferencias con la isla artificial y de esta manera tener al complejo totalmente articulado, se planteó en esta solución de circulación peatonal, para tener acceso todo el año, ya que en la época de crecida del Lago algunas zonas quedan aisladas y no se puede tener acceso peatonal.


La altura máxima sobre el nivel del terreno natural es de 4.10 metros y la mas baja es de 0.80 metros, el nivel para el piso terminado que se determino fue de 0.30 metros sobre el nivel de máxima creciente, se plantearon quiebres con dos propósitos, esquivar los arboles existentes, no se talo ni uno, además en los quiebres se plantearon torres como refuerzo estructural dados los 300 metros de longitud que tiene este camino. En las zonas más altas estos quiebres fueron trazados de tal manera que formaban tramos que se aislaban visualmente, y cuando uno pierde la conexión visual con el inicio y la llegada la sensación de estar inserto en la Selva Amazónica es total, se busco siempre el menor impacto sobre la naturaleza debido a que el terreno que se atraviesa es hogar de distintos animales, osos perezosos, aves, lagartos, serpientes, etc.





























Estructuras: Jesus Dominguez P. – Ingeniero Civil CIP 64175
Instalaciones sanitarias: Julio Sánchez S. – Ingeniero Sanitario CIP 15914
Instalaciones eléctricas: Renzo Sánchez C.– Ingeniero Electromecánico CIP 52311

Empresa Constructora

Constructora: Constructora e Inmobiliaria CVS E.I.R.L.

Área construida

Área Construida techada: 1002.00 M2
Caminos Peatonales, área construida sin techar: 428.00 M2
Área movimiento de tierras, isla artificial: 270.00 M2

Créditos fotográficos

Christian Vásquez Sánchez

2 comentarios:

  1. Gracias por informarnos con proyectos arquitectónicos tan innovadores culturalmente en el Perú.
    Aporta mucho en temas de investigación de estudiantes de Arquitectura y Urbanismo a la cual pertenezco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...