4 de junio de 2012

EDIFICIOS PARQUE SINCHI ROCA - 1º PREMIO

MASUNOSTUDIO
Maya Ballen + Peter Seinfeld + José Marteleira

Concurso Público para el Centro Cultural y Polideportivo del Parque Sinchi Roca

Distrito de Comas, Lima - Perú. 2012

Organiza: SERPAR - Servicio de Parques de Lima


Colaboradores:
Nicole Labarthe, Francisco Otero, Nacia Gutierrez







HACER ESPACIO Y DEJAR ESPACIO (ESCÉNICO)

El Festival de la Fiteca ha construido a lo largo de los últimos 10 años una importante tradición de uso del espacio público a partir del arte y la expresión colectiva. Durante el festival grupos de teatro de alto nivel conviven con los vecinos, y la calle se convierte en un escenario urbano para música, malabares, intervenciones, murales, grafitis, etc.

Pensamos que los equipamientos del presente concurso son una oportunidad para integrar el circuito del festival al Parque Sinchi Roca y permitir infraestructuras escénicas durante todo el año, consolidando la tradición en arte y cultura que la Fiteca ha construido.
Por esa razón ambos equipamientos están pensados como soportes-escenarios para ser apropiados por eventos escénicos de distintas escalas. Construimos espacio, y al hacerlo dejamos espacio (libre para esas apropiaciones).





LA ESTRATEGIA DE BORDE

El Parque Zonal Sinchiroca concentra, en la actualidad, todo su flujo peatonal en un solo ingreso. Esta decisión ha generado muros ciegos en su perímetro, convirtiendo al parque en un gran obstáculo para la ciudad.


Los proyectos de Centro Cultural y Polideportivo están estratégicamente ubicados en los extremos de la Av. Universitaria, convirtiéndose esos equipamientos en una oportunidad para generar nuevos ingresos y conectar con mayor intensidad el parque con la ciudad.
Sin embargo, y aunque el Parque mejore sus bordes generando nuevos ingresos, el costo de la entrada lo convierte siempre en un lugar de destino. La tendencia de cerrar los parques con rejas y muros evita su uso como espacio cotidiano de paso, y entonces al ser ocupados por menos cantidad de gente se convierten en lugares menos seguros.

Si bien no es parte del presente concurso, pensamos que el Parque Sinchi Roca debería, a través de sus nuevos ingresos, fomentar el flujo natural de las personas permitiendo conectar la ciudad y proyectar sus calles a nivel peatonal.




Esquema explicativo Centro Cultural


Esquema explicativo Polideportivo





CENTRO CULTURAL




Como en un movimiento tectónico, el proyecto desplaza el borde que define el límite con la calle generando un nuevo espacio público para la ciudad e ingreso al Parque. Esta plaza revela el desnivel del acceso y se convierte en un anfiteatro natural para eventos escénicos improvisados.

Aprovechando el hecho que el terreno sobre el cual se asentará el edificio es relleno sanitario, hundimos el programa e intervenimos la topografía con un gesto que sugiere múltiples escenarios temporales. Asimismo, al organizar el edificio a lo largo del gran exterior que es el anfiteatro, eliminamos área de circulación y los accesos al programa se convierten en eventos que lo activan.


Anfiteatro 5200m2

El anfiteatro es una gran superficie en pendiente, un vínculo generoso con la calle que resuelve el ingreso al Parque. Sentado en las plataformas, el usuario será público de eventos improvisados de escala variada con los cerros imponentes del paisaje como telón de fondo. A su vez, parado sobre la cubierta del centro cultural, el usuario será testigo del movimiento sobre el anfiteatro y sobre la ciudad.


El piso se resuelve con un pavimento natural estabilizado con cemento de vidrio reciclado. Pensamos que en el futuro las zonas de pasto se irán acotando y complementado con materiales como el descrito. Proponemos una gran zona de árboles que requieran poco riego y proporcionen abundante sombra, como el Molle, la Tipa o la Ponciana.


Teatro Calles Abiertas 370m2

El teatro, con capacidad para 300 personas, cuenta con un escenario de fondo retráctil que puede rebatirse e integrar el exterior. Esta cualidad aumenta las posibilidades escénicas del teatro auditorio-cinema.
Los vestuarios y depósitos del teatro son también accesibles desde el exterior, de esa manera pueden servir simultáneamente a actividades artísticas y culturales sucediendo en el anfiteatro.

Ludoteca 211m2

La Ludoteca se encuentra contigua al teatro, con acceso independiente desde el anfiteatro y alejada de la biblioteca para que el juego de los niños no perturbe la lectura. Un patio permite que los niños puedan jugar libremente.


Cafetería 200m2

El volumen de la cafetería define el acceso al parque y a la vez activa el proyecto. Un espacio público necesita de funciones que puedan mantener su vigor durante el día y la noche.


Exposición Permanente 134m2 y Exposición Temporal 173m2
El área de exposición temporal se ubica contigua a la cafetería, definiendo el ingreso y activándolo. La zona de depósito, de 52m2, puede utilizarse anexada a la zona de exposición.


Biblioteca 850m2

Se accede a la biblioteca a través de un atrio exterior directamente desde el anfiteatro. Este atrio organiza las 3 zonas de la biblioteca: La Mediateca 180m2, La Hemeroteca 156m2 y la Sala de Lectura 520m2. La Sala de Lectura cuenta con un patio que permite integrar el área verde en un ambiente silencioso.


Cubierta 2680m2

La cubierta del edificio enterrado será una continuación de la topografía del parque, proporcionando una plataforma de interacción con la ciudad.


















POLIDEPORTIVO




El proyecto aprovecha la ligera pendiente del terreno, elevando la cubierta con otra ligera pendiente en dirección opuesta que termina por definir y contener una plaza en esquina. Esta plaza es el acceso al edificio y parque. La cubierta revela el interior del polideportivo en la esquina y se vuelve accesible desde el otro extremo, regalando un espacio público elevado desde el cual observar el Parque y la ciudad.

Cubierta 8620m2
Los gestos topográficos que configuran la cubierta responden a las condiciones existentes en su perímetro: hacia la esquina revela una plaza, hacia la cancha de futbol se pliega para generar un anfiteatro y hacia la piscina genera una pendiente. Los bordes se resuelven alternando barandas bancas y barandas ligeras metálicas. El piso es un pavimento natural estabilizado con cemento de vidrio reciclado. Este pavimento, de aspecto natural, utiliza residuos urbanos e industriales cuyo destino sería la basura.

Plaza 3300m2
El proyecto define una plaza desde donde es posible ingresar al polideportivo y al Parque. La misma posee una zona techada, que es extensión de la cafetería-barra y de la boletería. Se mantienen los árboles existentes en esta zona.

Canchas Multiusos 1850m2
Una vez dentro del espacio del polideportivo se revelan las graderías de las canchas y el desnivel de 6m necesario para ese fin. El peatón podrá ver la actividad de las canchas y gimnasio.

Gimnasio 495m2
El espacio del gimnasio es una prolongación del espacio de las canchas, casi como un mezzanine que balconea al partido de futbol. Desde el gimnasio es posible acceder a una zona exterior para realizar las rutinas de estiramiento o calentamiento.



















PANELES PRESENTADOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...