11 de junio de 2012

INTRODUCCIÓN AL BLOG HABITAR

El blog "HABITAR" es creado desde la decantación de cuatro años de trabajo y reflexión vertidos en el blog La Forma Moderna en Latinoamérica. En ese tiempo he ido madurando mi comprensión de la arquitectura, hasta el punto de no poder hablar de ella sin hacerlo al mismo tiempo del Ambiente y Ciudad. Entiendo Ambiente como el soporte físico en el que nos desenvolvemos, y Ciudad como la sumatoria de habitáculos que generan un espacio público y normas que equilibran la convivencia de sus habitantes.


¿Por qué HABITAR?
Según Heidegger (1889-1976) Habitar es la interacción humana desplegada en el espacio que rodea al cuerpo por la cual se organiza, ocupa y coloniza en función de las necesidades.


“El habitar sería, en cada caso, el fin que persigue todo construir. Habitar y construir están, el uno con respecto al otro, en la relación de fin a medio. La consumación de la esencia del construir es el erigir lugares por medio del ensamblamiento de sus espacios. Sólo si somos capaces de habitar podemos construir. /…/ El rasgo fundamental del habitar es este cuidar (custodiar, velar por). Este rasgo atraviesa el habitar en toda su extensión.” (Heidegger 1951)



Arquitectura, Ambiente y Ciudad

Si la arquitectura es el arte y técnica del construir, concibiendo construir como la capacidad de generar habitar (Heidegger, 1951), entonces la arquitectura es el arte y la técnica del modificar el Ambiente para permitir la ocupación del hombre.


La arquitectura trabaja sobre el habitar, y la sumatoria de habitares da forma a la ciudad. Entonces la esencia de la arquitectura no está solamente en el edificar, sino en la habilidad de construir con esas edificaciones espacios en los que el hombre pueda desarrollarse y potenciar su ser individual desde su ser social. La arquitectura más que estar en el espacio está entre los espacios, fortaleciendo así su carácter de límite entre lo “interior” y lo “exterior”. La Arquitectura es la Interfase (Pesci, 2008) entre el hombre y el Ambiente, y la ciudad es la exaltación de esa dualidad.



Arquitectura Moderna para una Sociedad Contemporánea

Según Ortega y Gasset el Hombre es un ser histórico, un ser de su tiempo. La Arquitectura es la manifestación del Hombre en su Espacio-Tiempo, es la aproximación abstracta a la solución de una necesidad de habitar, en un tiempo y lugar determinado. Este modo de enfocar la arquitectura resuelve la discusión sobre “estilo” dado que al ser el sujeto el generador de la Forma, ésta toma rasgos específicos, únicos según el grado de especificidad del objeto, propios de su tiempo y lugar dado que se trabaja a partir de los mismos. El arquitecto construye su repertorio de soluciones técnicas y formales a partir del análisis de experiencias (propias y de terceros), a esto se denomina –según el arquitecto Elio Piñón- “Materiales de Proyecto” (Piñón, 2006).


Esta es la esencia de la Arquitectura (Moderna) que reclamamos como vigente, generada en el Movimiento Moderno, pero madurada en más de un siglo de experiencias proyectuales. Pero, ¿se puede hablar de Arquitectura Moderna en una sociedad que no desarrolló un Movimiento Moderno?, el arquitecto Luis Miró Quesada Garland aborda este tema en su libro “Espacio en el Tiempo” (Miró Quesada, 1945) en el que propone que la aproximación moderna es la clave para resolver una arquitectura adecuada a su Espacio–Tiempo, y por ende local desde su concepción universal. Entonces la arquitectura contemporánea más auténtica es la que se trabaja desde el sujeto hacia el objeto en un contexto específico (tiempo, espacio, sociedad, tecnología). Esa es la arquitectura que buscaremos difundir en este blog.



Blog “HABITAR: Ambiente + Arquitectura + Ciudad”

Este es el marco teórico en el que se inscribe el blog que les presento, en base al cual trabajaremos y construiremos el perfil del mismo. Y digo “construiremos” porque como ya venía dándose en el blog “La Forma Moderna en Latinoamérica”, este espera ser un espacio plural, construido gracias a la colaboración de todos ustedes. Profundizamos así el concepto que el hombre como individuo es un ser limitado, y solo en la interacción con sus pares, en su proyección en sociedad, consigue enriquecer sus pensamientos y multiplicar la semilla del conocimiento.


Mi labor en “La Forma Moderna en Latinoamérica” ha concluido por diferencias irreconciliables con el co-autor, no estoy participando en el nuevo diseño del espacio, ni en la selección y edición de materiales. Podrán encontrar todas las publicaciones gestionadas y publicadas por mi persona -desde el 2008 hasta la fecha- en este nuevo espacio. Les agradeceré redireccionar los vínculos, así como incluirlo en sus espacios de difusión (blogs, webs, páginas, etc).


Para todos quienes deseen colaborar con proyectos, investigaciones y reflexiones (escritas y visuales), pueden escribirme y enviarme su material a: aldofachodede@yahoo.com


Gracias por acompañarme.


Aldo Facho Dede, arquitecto



Referencias Bibliográficas:
1. Heidegger, Martín. "Construir, Habier, Pensar". Alemania, 1951.
2. Pesci, Rubén. "Ambitectura". Argentina, 2008.
3. Piñón, Helio. "Teoría del Proyecto". España, 2006.
4. Miró Quesada, Luis. "Espacio en el Tiempo". Perú, 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...