20 de septiembre de 2012

MUSEO DE SITIO EN PARACAS

Jean Pierre Crousse & Sandra Barclay, arquitectos
Sitio Arqueológico de Paracas, Ica - Perú. 2012

1º Premio Nacional - XV Bienal de Arquitectura del Perú
Culto, Cultura, Recreación y Deporte




UN MUSEO PARA PARACAS


El museo como institución debe de resolver armónicamente sus funciones de conservación del patrimonio expuesto y de su divulgación al público.

Funciones contradictorias entre sí (la divulgación pura pone en peligro la conservación; la conservación al extremo anula la dimensión cultural de la institución), el museo debe de encontrar el frágil equilibrio entre ellas.

Un museo de sitio adquiere el reto suplementario de tener que referirse a la cultura y a las manifestaciones artísticas que alberga, a la vez de integrarse al paisaje que lo circunda.





La abstracción absoluta del desierto y la fuerza de su paisaje pueden ser fácilmente alteradas con elementos ajenos a él. La propuesta se inspira en los patrones geométricos de la cultura Paracas y en la doble abstracción de los tejidos y del paisaje, intentando “domesticarlo” sin traicionarlo o negarlo.

El nuevo museo crea la intimidad necesaria para poder habitarlo, y el resultado asume el reto de integrarse a este paisaje tan fuerte y a la vez tan sensible a los objetos que alteran su orden omnipresente a través de la abstracción, que ha sido una constante en la cultura Paracas. El legado universal de los mantos Paracas y los estratos geológicos son fuente de inspiración para la distribución de los espacios, las texturas, los materiales y los colores de la edificación.




La edificación ha sido concebida para proporcionar el máximo de flexibilidad en el uso de sus distintos locales. Está compuesta por dos volúmenes distintos e independientes:
El primer volumen alberga las funciones de divulgación, como son los talleres, sala de usos múltiples, tienda-boutique, así como las de control y boletería. Este volumen marca la entrada hacia el conjunto del museo y puede ser utilizado independientemente del horario de apertura de las salas museales.

El segundo volumen alberga eminentemente las funciones de conservación, divididas en las salas museales (exposición permanente y exposición temporal) y en la zona de Investigación (talleres de investigación, gabinetes de trabajo, depósito de restos arqueológicos, etc.) En una segunda planta contigua a ésta última se encuentra la administración y los dormitorios. Tanto la zona de investigación como la administración como las salas museales tienen un acceso independiente.

Las condiciones ambientales generan dos “dispositivos” que están íntimamente ligados al partido arquitectónico. Estos elementos arquitectónicos estructuran los espacios del museo y resuelven contemporáneamente los problemas de confort ambiental y de versatilidad museográfica, esencial en un museo de sitio.



DOS MATERIAS PARA EL MUSEO, DOS DISPOSITIVOS PARA LA MUSEOGRAFIA

El proyecto investiga sobre dos ejes fundamentales para la mejora de los términos de referencia:
El primero concierne el sistema constructivo y el aspecto exterior del museo, el segundo se ocupa de los aspectos ambientales y museográficos de sus espacios interiores.

Aspectos Constructivos:
La estructura del edificio será hecha con el sistema tradicional de hormigón armado y muros en mampostería, que se adaptan mejor a las condiciones requeridas por el museo (luces amplias), aseguran una buena mano de obra existente y permiten bajar los costos con respecto a sistemas alternativos de construcción como el acero o la madera.

Los materiales y referencias locales se utilizan de distintos modos:
  • La “zona museal” será revestida de piedra roja local, que proporciona a los muros una mayor inercia térmica.
  • La “zona de entrada” será realizada en hormigón expuesto, con una textura similar a las encontradas en los estratos geológicos de la zona, mediante un molde que se agrega al encofrado.
  • Las cubiertas contarán con un revestimiento de conchuelas, material disponible localmente, de probado valor como aislante térmico. También, las cubiertas están pensadas como una “quinta fachada”, ya que es vista desde el camino hacia la reserva. Ella retoma motivos geométricos recurrentes en mantos Paracas; las conchuelas le confieren un aspecto particular y homogéneo.

Aspectos Ambientales y Museográficos
Las distintas exigencias ambientales y museográficas son resueltas gracias a dos “dispositivos” que no sólo definen el partido arquitectónico y museográfico, sino que sus funciones se complementan entre sí.

1. Dispositivo de control ambiental
El dispositivo está compuesto de una farola corrida, bajo la cual se encuentran los espacios de transición entre una sala de exhibición y otra, o espacios de circulación, según las necesidades y su posición en el proyecto. Este dispositivo permite controlar la luz natural, la luz artificial, la ventilación natural y la refrigeración de los distintos ambientes.

2. Luz Natural
La farola, equipada con una celosía de madera, filtra la luz solar directa y la lleva, tamizada, al interior. Una cubierta intermedia permite reflejar la luz hacia el techo de las salas de exhibición que pueden recibir luz natural, permitiendo iluminarlas con una luz tamizada e indirecta, constituyendo éste el mejor modo de iluminación natural para un museo.
En los casos en que no se requiere luz natural, la farola no posee la cubierta intermedia, y la luz tamizada es únicamente utilizada para el espacio de transición entre las salas.

3. Luz Artificial
La luz artificial para la iluminación general de las salas se encuentra en este dispositivo, permitiendo que llegue de manera indirecta, reproduciendo de noche las condiciones lumínicas controladas que se tienen durante el día con la luz natural. La fuente de energía está proporcionada por paneles solares ubicados en la cubierta de la farola.

4. Ventilación Natural
El espacio entre la farola y la cubierta intermedia recibe mayor energía solar que el resto de los ambientes, lo que crea, por el fenómeno de convección, que el aire caliente sea expulsado naturalmente por las rejillas situadas en la parte superior de la farola, produciendo a su vez una depresión que aspira el aire caliente del tercio superior de las salas hacia la farola y de allí al exterior (ver diagrama adjunto) Esto permite una extracción del aire óptima y sin costo del aire interior. La renovación del aire está asegurada por el sistema de refrigeración natural conocido como “Pozo Canadiense”.

5. Refrigeración Natural
El “Pozo Canadiense” es el sistema más económico de enfriamiento natural del aire, constituido por un tubo semirígido en PVC, con una toma de aire exterior, un recorrido de aproximadamente 40 ma 4m bajo tierra y un ventilador para pulsar el aire al interior del ambiente a refrigerar. El aire exterior es enfriado durante su recorrido por el tubo gracias al contacto con la temperatura natural del subsuelo, de aproximadamente 4°C, lo que hace que el aire pulsado al interior del local ingrese a una temperatura entre 10 y 15°C, variando según la longitud del tubo y la temperatura exterior.





2.2.2 DISPOSITIVO DE “MURO SERVIDOR”

El dispositivo está compuesto de una pared en cartón enyesado (drywall o Fermacel) dispuesto paralelamente al muro exterior de manera que se crea una circulación técnica entre las dos paredes. Este dispositivo proporciona el máximo de flexibilidad en el diseño museográfico de la exposición permanente (siendo esencial en el caso de la temporal) y facilita el mantenimiento y preservación de las obras expuestas sin necesidad de cerrar las salas al público visitante.

En esta circulación técnica se encuentran las redes de informática, de comunicación, de alimentación eléctrica y de aire refrigerado artificialmente, destinado únicamente a las vitrinas de mantos u otros objetos que necesiten de temperaturas controladas y estables.

La pared interior en drywall o Fermacel permite el colgado de obras con la mayor flexibilidad posible. En ella se puede muy fácilmente incorporar las vitrinas ocupando parcialmente el espacio de la circulación técnica, pudiendo alimentarse en electricidad y aire acondicionado directamente.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...