19 de septiembre de 2012

THE RED LINE

BIG - Bjarke Ingels Group

Concurso Intervención Urbana en la Península de Ratinanniemi.
Tampere, Finlandia.
2012
1º PREMIO





Por Marcelo Gardinetti

El estudio Danés BIG Bjarke Ingels Group resulto ganador del concurso para la intervención urbana en la península de Ratinanniemi, cercano a la localidad de Tampere, la tercera ciudad mas grande de Finlandia. El programa incluye el desarrollo residencial, cultural y comercial entre el Parque Eteläpuisto y el estadio del club Ratina sports.


La intervención abarca una extensión de 65,550 m² y prevé la incorporación del actual Ratina sports stadium a un paseo público lineal compuesto por edificios de usos mixtos, que transformara la región en una de las áreas urbanas de mas rápido crecimiento de Finlandia.


El diseño de BIG, “The Red Line”, contiene tres zonas que fueron concebidas como con una diversidad de tipologías aplicadas a los potenciales del lugar, definidas a partir de un espacio lineal que revaloriza las características del sitio. La denominada línea roja unifica las tres zonas existentes y las conecta al entorno inmediato, variando de forma y función a lo largo de su recorrido, que se inicia en un paseo marítimo y finaliza en el Ratina sports stadium.




La planta baja de los bloques de vivienda que componen el primer sector, ubicados en la zona norte del estadio, están ocupadas por oficinas y locales, fortaleciendo la actividad pública a lo largo de toda la costa. Por encima de los locales, las viviendas gozan de las mejores visuales a partir de una serie de aterrazamientos que otorgan un óptimo nivel asoleamiento y necesarios espacios de expansión.











Sobre el borde de la península se conforma el segundo sector, un bloque se desarticula para permitir visuales a las viviendas ubicadas sobre el patio interior, una resolución similar al proyecto 8 House, también de estudio BIG. La cubierta del bloque se inclina en ambos extremos hasta llegar a nivel del suelo, para dar continuidad de recorrido a través de un sendero que recorre todo el complejo.










El tercer sector del conjunto esta destinado a espacios para la cultura y el comercio minorista, que se ubican como extensión de las tribunas del estadio para generar aportan nuevas actividades sobre la calle Tampereen Valtatie.











"El desafío de desarrollar un destino único en la Península Ratinanniemi es evitar la privatización y la domesticación del espacio público. Proponemos un proyecto definido por un espacio lineal pública que como una línea roja une las tres áreas urbanas diferenciadas entre sí. Se invita a la vida pública a lo largo de un paseo marítimo nuevo frente de agua, que trae en una ruta de senderismo la azotea para disfrutar de las vistas más de Tampere, y en las tribunas del estadio nuevo y mejorado. El espacio público en tres dimensiones inyecta el deporte en la ciudad, y la vida urbana en el estadio de Tampere ", Bjarke Ingels, BIG


"La pista cubierta senderismo arriba promueve la actividad informal en el espacio urbano y se convierte en un símbolo de la transformación de la zona de una instalación deportiva de mono-funcional y formalizado en un estadio verdaderamente integrada en un entorno urbano". Andreas Klok Pedersen, socio a cargo, BIG.


INFORMACION DE LOS ARQUITECTOS

“The challenge of developing a unique destination as the Ratinanniemi Peninsula is to avoid privatization and domestication of the public space. We propose a project defined by a linear public space that like a red line ties the three distinct urban areas together. It invites public life along a new water front promenade, brings it onto a rooftop hiking path to enjoy the views over Tampere, and into the tribunes of the new improved stadium. The three-dimensional public space injects sports into the city, and urban life into the stadium of Tampere”, Bjarke Ingels, BIG.


Imágenes:©BIG

.
Publicado originalmente en TECNNE ©Marcelo Gardinetti
Portal de Arquitectura, Urbanismo, Arte y Diseño.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...