22 de octubre de 2012

TORRE BANCO DE PANAMÁ

Herreros Arquitectos + Mallol & Mallol Arquitectos 
Juan Herreros, arquitecto principal
Ciudad de Panamá, 2008-2009
 

Directores del proyecto: Jens Richter (HA) + Ignacio Mallol A (M&M)   

Colaboradores: Gonzalo Rivas Zinno (HA), Carmen Antón Gamazo (HA), Joanna Socha (HA), Ruben Taboada (M&M)





























Hace unos meses, gracias a la gentil invitación del arquitecto Augusto Ortíz de Zevallos, tuve la suerte de hacer una presentación a la obra del arquitecto Juan Herreros en la conferencia que dio en la sede del Colegio de Arquitectos de Lima.  Fue para mí un momento muy especial pues conocí a quien es uno de mis referentes proyectuales.  Descubrí también a una magnífica persona, apasionado en su actuar profesional y docente, aventurero y ávido por hacerse de los lugares.  Luego de una breve conversación, le conté del blog HABITAR y me animé a invitarle a compartir sus proyectos y obras con nosotros, la respuesta no solo fue positiva, sino que me propuso analizar que proyectos podían ser más interesantes para el perfil del blog.  Esta es la primera publicación de otras tantas que espero sean de vuestro interés.  Coincide además en una etapa muy intensa y fructífera, de manejar dos publicaciones semanales me he visto en la obligación de incrementarlas a seis, teniendo una larga lista de interesantes y valiosas colaboraciones compartidas por colegas a quienes quiero atender con la misma diligencia.  A esto se suma los vínculos entablados con la revista 30-60, TECNNE, A35 y La Chimenea.   
Como conversaba con mis alumnos de la UAI (Buenos Aires), las crisis siempre deben ser generadoras de dinámicas positivas, y nosotros debemos preocuparnos de estar a la altura de esas oportunidades.

Gracias por seguirnos y leernos.

Aldo Facho Dede




TORRE PANAMÁ 

Programáticamente, la sección de la torre se organiza como el apilado escalonado de cuatro edificios independientes. El primero recibe a la ciudad en planta baja con las oficinas bancarias sobre las que se levanta el aparcamiento de seis plantas. Los tres restantes son prismas de diferentes dimensiones que se van retranqueando respecto del anterior liberando sendas terrazas que se reparten las orientaciones y las vistas sobre el mar y el Centro Histórico.

Cada prisma puede leerse como un pequeño edificio canónico de oficinas con su lobby en altura que hacemos corresponder con los usos compartidos por todos los inquilinos: un restaurante, un gimnasio y un club de descanso y reunión. En el remate, un Salón representativo se ofrece  visible desde toda la ciudad.
La envolvente se resuelve con un muro cortina plementado con vidrios  de diferentes tonalidades y transparencias que introducen un factor aleatorio y vibrante en la lectura, no solo por el juego entre opacidad aparente y reflexión sino también por la ambigüedad escalar  del elemento tipo  que no coincide con ninguna línea horizontal obvia del edificio. Ello impide la lectura del programa  desde el exterior e introduce en el  interior una diversidad de cotas de los alféizares de gran dinamismo espacial. El sistema incorpora con total naturalidad  los casos particulares como son las grandes carpinterías de las terrazas, las tomas de aire de las plataformas de instalaciones o las ventilaciones del aparcamiento.




 










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...