16 de enero de 2013

CHACRA MEDIA LUNA

Rubén Pesci - Pedro Pesci, arquitectos 
Bartolomé Bavio, Provincia de Buenos Aires - Argentina  
1992 - 1993


 























 

Había visto las fotos de la casa al poco tiempo de llegar a CEPA, me interesaron por la solución arquitectónica del reto de proyectar un conjunto doméstico en 40 hectáreas de campo productivo. A diferencia de diversos modelos tradicionales, la Media Luna se apropia del territorio y juega sus grandes atributos hacia el disfrute y control de su emplazamiento. Las soluciones tecnológicas que a continuación transcribo son producto de la correcta observación y comprensión del lugar y su arquitectura (patrones arquitectónicos y ambientales). Sin grandes alardes los Pesci saben responder a un contexto particular y logran edificar un lugar para el disfrute y el descanso.

Hasta ahí estamos ante un proyecto interesante y contestatario desde su sobriedad y corrección, pero lo que determinó mi deseo de armar esta breve publicación fue el ver el conjunto desde el cielo (gracias a Google Earth). Cuando advertí la magnitud del proyecto le dije a Pedro "ustedes si que saben proyectarse al futuro", a lo que él me contestó que es lo que hacen siempre: entender el ambiente. La ubicación de la casa no es solo por razones de altura, control y aislamiento, está pensada a partir de una lectura de la trama del pueblo y el diseño de una futura parcelación del campo. Los árboles sembrados en el perímetro están pensados en las manzanas y los encuentros, armando breves gestos donde en un futuro continuarán las calles. En esa trama la casa queda inscripta en una manzana, pasando de ser una casa-chacra a una casa de campo.

Una nota final a propósito del diálogo mantenido con mi amigo Carlos Zeballos. Si comparamos la Casa Pesci y la Media Luna no encontramos a simple vista resgos estéticos que las vinculen. Meier hubiese usado en ambas sus paneles blancos y geometrías neocorbusianas para que dudemos en su autoría. Ruben Pesci, coherente con la Modernidad en la que fue formado, nos muestra como el vínculo entre las casas no es la resultante formal, sino el planteamiento desde la comprensión de su entorno, soluciones tecnológicas (ambientales), soluciones constructivas, solución funcional y control de la resultante formal.

Transcribo un extracto del artículo publicado en la Revista Ambiente Nº76 (1998). Las fotos, bocetos y planos son de autoría de Ruben Pesci y la Fundación CEPA.

Aldo Facho Dede

Imágen obtenida de Google Earth




























Chacras para vivir
"La Media Luna" es una casa para vivir, pero también un conjunto, que con sus rasgos arquitectónicos potencia el ambiente, su territorio, haciéndolo así más disponible y significante." Historia y Tradición Estamos empeñados en recuperar un lugar digno para la arquitectura después de tantos desvaneos superficiales, a veces funcional-sociológicos, las más de las veces artístico-formalistas. Y hemos comprendido que el camino más seguro es ocuparse de la arquitectura del lugar. Esto signfica no sólo concebir al "lugar" como ámbito esencial para la calidad de la existencia humana, sino la necesidad de arquitecturizar dichos lugares, de confiarles entidad representativa cultural, de darles vida y palabra, de insertarlos sustentablemente en la dinámica de los ecosistemas ambientales.

Pautas del Proyecto

- Un programa sustentable económica y ecológicamente.

- Un espacio que reconozca las energías de los comportamientos.

- Un espacio que se modele según las energías del paisaje.

- Un confort que se funde en los acondicionamientos bioclimáticos.
- Una morfología y una resolución constructiva que se apoye en tecnologías locales y apropiadas.

Energías del Comportamiento

Tres deseos llevaron a seleccionar el sitio a edificar (además de buscar la cota más alta): la posición futura, una vez realizada la colonia; la mejor situación paisajística; y la distancia del pueblo, para lograr una interfase de silencio y privacidad.
El sentido del uso es diversificado, adaptable, sin innecesarios órdenes jerárquicos. Sólo es necesario ir graduando los niveles de privacidad y dar respuesta a distintas escalas y características de comportamiento. Largos techos, que se desenroscan en el territorio del casco, van articulando con fuerte identidad regional esas relaciones. La casa principal es un gran techo/sombra, bajo el cual se protege un estar limitado por delgados diafragmas de madera y vidrio. Esa configuración, apoyada en un basamento que la aísla, la protege y le otorga cierta condición de proa o mirador al campo de cultivos y al espléndido horizonte pampeano. A este cuerpo se apoya o se prende de un torreón, sólido y con condiciones de hito o mojón, donde se alojan (humildes) los espacios privados y los de servicio.

Acondicionamiento Bioclimático

La Palma rioplatense posee tres rigores climáticos que dan fuertes condicionantes (y estímulos) para arquitecturizar el lugar:
Vientos, del sureste y del oeste, que merecen respeto. Para contenerlos, además del recito exterior forestado de la chacra, se diseñó el segundo recinto en forma de media luna, y se orientó la casa de espaldas al persistente sureste.
Lluvias, de más de 1000mm anuales y distribuidas en todo el año. Por ellas se retomó también el patrón tradicional de grandes techos con galerías.
Gran amplitud térmica, de -5ºC en invierno a +35ºC en verano, con días en que la temperatura puede variar 20ºC o má sen sólo 6 u 8 horas. Para frontarla, se requieren casas bien aisladas y ventiladas. Los patrones adoptados, algunos tradicionales y otros reinterpretados, se sintetizan en el corte de la casa principal y son:
- Paredes de mampostería hacia los vientos frios.

- Basamento de mampostería y tierra, para aislarla térmicamente.
- Grandes aglerías hacia los lados del fuerte incidencia solar.
- Cámaras aislantes y ventiladas en los entretechos de los interiores.


En síntesis, el habitáculo interior se resuelve como cajas contenedoras independientes de la agresión climática.


Publicado en la Revista Ambiente Nº76. Segúnda Época - Año XXII, agosto de 1998.

Fundación CEPA, La Plata - Argentina. Páginas32-41.





















2 comentarios:

  1. Jajaja, ok, ganaste compañero. No me imagino una casa de Meier con cuadraditos aquí.
    Y sí, la obra de Rubén es Moderna con M mayúscula.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha interesado la arquitectura, por eso me gusta buscar datos y planos de diferentes viviendas. Mi ultima creación ha sido justamente la Casa en alquiler Montevideo en la que vivo y estoy a gusto en como ha quedado

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...