13 de febrero de 2013

CASA PESCI

Rubén Pesci / Fundación CEPA, Arquitectos
La Plata - Argentina, 1978-79


Texto y fotos a color: Aldo Facho Dede




 




























El equipo de arquitectos de la Fundación CEPA, liderados por Rubén Pesci, han tenido desde su origen como sociedad una clara conciencia de la necesidad de buscar el equilibrio entre el medio ambiente, la ciudad y la arquitectura. El edificio lejos de sustentarse en sí mismo, se debe a la comprensión de su contexto, y se irgue para sumar al equilibrio entre la ocupación del hombre y la naturaleza. Los más pequeños detalles están tan relacionados con el lugar como el conjunto de la edificación.

La casa Pesci está entendida así. Demuestra, en su escala, que ser Moderno (coherente con su tiempo y lugar) no implica olvidar su contexto urbano y natural, como muchos críticos de fácil palabra denunciaron. La casa Pesci se debe a un exhaustivo análisis y comprensión de su contexto urbano, al entendimiento de las relaciones entre la calle y los edificios en La Plata: en el cómo disfrutar del frondoso verde de la ciudad sin ser molestado por las miradas indiscretas y ruido de los coches (como ya lo analizara Le Corbusier en la casa Curutchet). En la comprensión de las variaciones estacionarias, y en cómo sin hacer alardes tecnológicos poder controlar el calor intenso del verano y refugiarse del frio invernal. La casa Pesci está además pensada para crecer en el tiempo, el proyecto contempla la ampliación en etapas de tres niveles más, completando así la altura promedio de las edificaciones vecinas.


La terraza en planta primera sobre las cocheras funciona como filtro y marco para los espacios íntimos, que pueden de esta manera pueden tener su cara principal vidriada. El estar se proyecta visualmente en la terraza, pero distingue su función separándose físicamente. Los dormitorios tienen un espacio común de filtro con la luz de la calle donde estaban previstas las actividades de estudio y ocio. Finalmente en planta baja, bajando unos escalones, se ubica una gran sala de estudio, que fue ocupada por varios años por el equipo de la Fundación CEPA y quedó posteriormente para uso de la familia.
Los arquitectos de CEPA toman con habilidad la lección de Le Corbusier en la casa Curutchet, analizan y comprenden el sentido de los componentes y utilizan esta experiencia para proyectar la casa. Es la forma como se debe aprender de la Arquitectura Moderna: no tomar los elementos formales para recomponerlos en otros edificios, sino analizar profundamente el sentido de éstos como lección para futuros proyectos.

Aldo Facho Dede


Notas:

1. Las fotos en b/n y esquema fueron obtenidos de la revista: GA Houses Nº16 – Julio 1984. A.D.A. EDITA Tokyo Co. Ltd. 3-12-4 Sendaga Ya. Shibuya–Ku, Tokyo – Japón. P.168-175.
2. Las plantas y corte fueron obtenidos de la revista: A/mbiente Nº31 – Mayo 1982. Publicación de CEPA, La Plata – Argentina. P.20-21

3. Las fotos a color son de mi autoría.





























































































































































































































































































































15 comentarios:

  1. esta casa siempre me ha fascinado, desde los años de estudiante. Toda una lección de cómo construír entre medianeras sin renunciar a la contemporaneidad, ni a la función, ni a la forma, ni a una adecuada respuesta pasiva al clima (eso que ahora está de moda con el bonito nombre de "sustentabilidad").

    ResponderEliminar
  2. En La Plata hay dos casas que considero notables: La Casa Curutchet y la casa Pesci. Creo que ambas son ejemplos de una respuesta coherente a su tiempo y producto de un agudo análisis de su entorno urbano y ambiental.
    He tenido la suerte de poder recorrerlas más de una vez, aún así cada vez que vuelo descubro nuevas lecciones.
    ¡Fuerte abrazo!
    Aldo

    ResponderEliminar
  3. Muy linda esa casa, el verde de la "51" o "53" se meten en la terraza, las fotos en B y N, me hacen acordar a la revista Summa, un saludo desde el corazon del Pacífico al Arq. Pesci, y un recuerdo al "Ruso" Acattolli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mario, gracias por revisar el blog. Es la "53", frente al lateral de la Casa de Gobierno de calle 6.
      Los saludos serán dados, a Rubén en persona y a Omar via algún intermediario espiritual.
      Fuerte abrazo y saludos.

      Eliminar
  4. El colorado como le decíamos los alumnos revolucionó la enseñanza de arquitectura con sus diagramas topológicos, era un adelantado, aunque algunos no lo entendían...........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Rubén y el equipo de CEPA fueron siempre a la vanguardia del pensamiento en arquitectura, ambiente y ciudad.

      Eliminar
  5. Hola, podrias decirme donde puedo conseguir informacion de la casa del Arq Pesci en la calle 37 y 9 de La Plata? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que hay información de esa casa en una revista casas que editaba CP67.

      Eliminar
  6. Hola, lo mejor es que te contactes directamente con la Fundación CEPA y consultes por la información que requieres: http://www.fundacioncepa.com.ar/sedes.htm
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. alguien tiene plantas y cortes a escala ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escalar los que hemos publicado, el lote mide 10m de frente. Sino, puedes comunicarte con la Fundación Cepa. Saludos!

      Eliminar
  8. Es admirable la estructura, la ubicación en el eje fundacional de La Plata y el ambiente interno. Coincido con los comentarios anteriores, a mi entender, el pensamiento de diseño similar a la casa Curutchet, coordinado con el ambiente urbano lindante, al ingresar al patio ya se siente el espacio de la escuela Bauhaus...Fuí por un concierto que ofrecía la Fundación y la sala con el piano se ofreció al placer musical de forma maravillosa, me remitió a la casa sobre el arroyo de Mar del Plata inmediatamente ( aislada del sonido externo, siendo parte del mismo e íntima a la vez) ...Esta arquitectura es la que debiera crecer y reproducirse. Ojala preservada como Patrimonio !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina por tus comentarios. Es una casa hermosa y, como bien dices, debiera ser declarada patrimonio arquitectónico de la ciudad. Esperemos que el Arq. Pesci esté de acuerdo con ello.
      Saludos!
      Aldo

      Eliminar
  9. Donde puedo conseguir información. Para hacer un trabajo de arquitectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, podrías tocar la puerta de la casa, ahora es la Fundación CEPA y la sede del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM). Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...