11 de marzo de 2013

ROBERTO SEGRE - QEPD

Milán, 14 de octubre de 1934 - Niterói, 10 de marzo de 2013






















Traducción de nota publicada en el portal Virtuvius
El 10 de marzo de 2013, el arquitecto, historiador y crítico de arquitectura Roberto Segre fallece en la ciudad de Niterói.

Su vida fue una aventura. Nacido en Milán, Italia, en 1934, en 1939 se embarcó con su familia en el transatrántico Conte Grande, huyendo del antisemitismo del gobierno de Benito Mussolini.

Se graduó de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en 1960. En 1963, después de un viaje a Europa, comenzó a dar clases de historia de la arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de La Habana, Cuba, cargo que ocuparía durante los siguientes tres años. En el año 2007, ya radicado en Brasil, recibió el título de doctor honoris causa por el Instituto Politécnico de La Habana.

En 1994 - invitado por Nelson Maculan (rector de la UFRJ), Luiz Paulo Conde (director de FAU) y Denise Pinheiro Machado (coordinador PROURB) - Segre comenzó su carrera en Brasil como investigador y profesor en cursos de postgrado en planificación urbana de Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro - UFRJ FAU.

Segre fue un autor prolífico, con una producción extensa de libros de importancia extrema, que son piezas fundamentales de la historiografía de la arquitectura en América Latina. Sus más de cuatrocientos artículos están dispersos en docenas de revistas en diferentes países del mundo.

Como asesor de la UNESCO, tuvo la responsabilidad de organizar el libro "América Latina en su arquitectura" (1975).  En los últimos quince años, Roberto Segre se ha dedicado a investigar a fondo el edificio del Ministerio de Educación y Salud, actual Palacio Capanema, en Río de Janeiro, lo que significó su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

Algunos libros de Roberto Segre
  • América Latina fin de milenio, raíces y perspectivas de su arquitectura. São Paulo, Nobel, 1991.
  • Architettura y Territorio nell'America América. Milán, Electa, 1982 (con Rafael López Rangel).
  • Arquitectura Antillana del Siglo XX. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia / Editorial Arte y Literatura, 2003.
  • Arquitectura Antillana del Siglo XX. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2003.
  • Arquitectura y Urbanismo de la Revolución Cubana. São Paulo, Nobel, 1986.
  • Brasil - arquitectos jóvenes, Rio de Janeiro: Editora Viana y Mosley, 2004.
  • Hogares brasileños. Casas brasileñas. Río de Janeiro, Viana y Mosley, 2006.
  • Cuba. Arquitectura de la Revolución. Barcelona, ​​Gustavo Gili, 1970.
  • Geografía y geometría en América Latina: la naturaleza, la arquitectura y la sociedad. Sao Paulo: Memorial de América Latina, 2005
  • Guía de la arquitectura contemporánea. Río de Janeiro, Viana y Mosley, 2005.
  • Historia de la Arquitectura y del Urbanismo. Los países desarrollados. Siglos XIX y XX. Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local de 1985.
  • Historia del Arte y la arquitectura barroca europea. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
  • La progettazione ambientale nell'era della industrializzazione. Palermo, Librería Dante, Quattro Canti della Città, 1980 (con Fernando Salinas).
  • Ministerio de Educación y Salud: El icono de la moderna carioca urbano (1935-1945). São Paulo, Román Guerra, 2013 (en prensa).

2 comentarios:

  1. Que tristeza, enterarme de esta manera de la muerte de mi querido amigo Bob Segre. Verdaderamente un hombre impresionante, a quien tuve el gusto de conocer cuando organicé un ciclo de conferencias en la universidad donde doy clases allá en 1996, y con quien me mantuve en contacto, tan recientemente como el fin de año pasado.QEPD, querido Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Si, una importante pérdida para la arquitectura y crítica de la arquitectura latinoamericana.
    Saludos y gracias por revisar el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...