6 de noviembre de 2013

CONCURSO ESPACIOS PÚBLICOS HUAMANGA - MENCIÓN A35/40

Aldo Facho Dede + Javier Cortina Maruenda + Cristina Cuccinella
Mención de Honor en Concurso A35/40 organizado por Espacio 24. 2013

Concurso de Ideas - Tratamiento de Espacios Públicos 

Plaza mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga 
Huamanga, Ayacucho. Junio, 2013

Instituciones Convocantes:
Municipalidad Provincial de Huamanga
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Colegio de Arquitectos Regional Ayacucho
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo





















YUYAY  - Ciudad de la Memoria
Premisas
Proyectar la ciudad de Huamanga al siglo XXI.  Devolver los Espacios Públicos del Eje Monumental a la gente, democratizando sus usos.
 
Transformar las Plazas en Espacios que fomenten el desarrollo de la sociedad en comunidad, preservando la memoria y atributos monumentales.
 
Contar la historia del Pueblo Ayacuchano, sobre todo la época del terrorismo, en sus Espacios Públicos.  No para atemorizar, sino para nunca olvidar.

























Cómo lo logramos
Teniendo en claro que los Espacios Públicos son de y para la gente, y que deben saber evolucionar para mantenerse actualizados ante los cambios de la sociedad.
 
Estudiando la historia de las plazas de Huamanga y descubriendo que hasta inicios del S. XX eran espacios diáfanos en los que los pobladores desarrollaban diversas actividades cotidianas y festivas.  Las plazas eran de la gente, no existía casi vegetación y mobiliario salvo las fuentes de agua.  Concluimos que el actual diseño paisajístico lejos de convocar, las convierte en veredas que rodean jardines ornamentales enrrejados.



¿Dónde juegan los niños, dónde se reúnen los amigos?
Hoy las plazas son espacios de contemplación, debiendo los pobladores acomodarse en las veredas y calles, pedir permiso a los autos en vez de ocupar sus espacios legítimos.
Concluimos que debíamos devolver las plazas a la gente, abriendo los jardines y rediseñando sus formas para crear nuevos espacios de reunión, ocio y disfrute. 

Trabajamos con la Piedra y el Agua como componentes fundamentales de la Memoria de la ciudad.  Evocando a la cultura Wari decidimos significar el canal pluvial central, implementado en la remodelación del Jr. 28 de Julio, como hilo conductor que recorrerá todo el eje monumental y alimentará (metafóricamente) las plazas.


Plaza Mayor
Pensamos la Plaza Mayor como la Gran Plaza del Pueblo, para ello buscamos aprovechar el fuerte desnivel de la misma para generar espacios de diversa índole, trabajando la pendiente con taludes y escalinatas.  Decidimos tomar como pauta el proyecto municipal de peatonalizar las calles que la circundan, unificando el pavimento de las calles y veredas.  Colocamos unos topes de piedra para encausar el eventual paso de vehículos.
Para poder generar nuevos espacios de uso decidimos reorganizar las áreas verdes generando un pequeño bosque de árboles nativos hacia el portal Independencia, y unas islas que ablandan la plataforma pétrea.  No solo hemos incrementado el área verde, sino la cantidad de árboles e incorporado zonas de suelo absorbente.
Los niños serán nuestros grandes invitados, para ellos hemos diseñado un espacio de suelo blando, cobijado por árboles y verde, donde proponemos se ubiquen diversos juegos para todas las edades.

Hemos creído pertinente que el General Sucre comparta la Plaza con la Heroína de la Independencia, Doña María Parado de Bellido, para quien hemos diseñado un espacio confinado por árboles, en el medio del cual pensamos ubicar una nueva estatua.
No podíamos dejar de invitar al Agua como componente de memoria y vida, para ello generamos un espacio modelado en el pavimento pétreo del que emergen chorros de forma aleatoria.

Generamos la Plaza Cívica ganando la calle vehicular y unos metros a la Plaza Mayor.  Proyectamos una superficie de generosa dimensión que deberá acoger a los diversos actos y festividades de la ciudad.  Para delimitarla espacialmente nos valimos de las escalinatas que resuelven la pendiente de la Plaza Mayor y que están pensadas como una tribuna.   Ubicamos la Bandera Nacional y la de la Ciudad de Huamanga como íconos de este espacio.  Consideramos que la Catedral debía distinguirse por lo que generamos una plataforma enchapada en piedras de gran formato, en la que se expande el actual atrio.

















 















1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...