18 de agosto de 2014

CONCURSO MUSEO NACIONAL - JAVIER ARTADI

CONCURSO DE IDEAS PARA EL MUSEO NACIONAL DEL PERÚ
Javier Artadi, arquitecto
































UN MIRADOR PARA EL LUGAR
UN ESPACIO PÚBLICO PARA LA CIUDAD
UN MUSEO NACIONAL PARA EL PERÚ 

Revelando el Lugar
La ubicación donde se construirá el Museo Nacional combina un hermoso paisaje natural característico de la costa desértica peruana con una inmensa área arqueológica, donde se encuentra el magnífico santuario de Pachacamac. Desde la direccionalidad de los volúmenes principales del proyecto hasta el uso de grandes terrazas-mirador (desde donde se puede ver el santuario, el desierto y el Océano Pacífico) la propuesta busca revelar y valorar el paisaje natural y cultural circundante. 

Un Gran Espacio Público
La disposición de “brazos abiertos” del volumen principal de las salas de exposición genera un gran espacio abierto interior, una cancha/plaza abierta hacia la pendiente de la topografía del desierto. La cancha/plaza es un espacio de llegada y reunión, un lugar donde se desarrollarán eventos artísticos, culturales y folclóricos. 

Arquitectura: ingrávido - no ingrávido
Se ha destinado para el programa central del museo (las salas de exposición) un volumen alargado en forma de “L”, un volumen permeable en su materialidad exterior que en parte está suspendido y en parte apoyado. Los demás volúmenes contenedores del resto del programa, operan más bien como masas ancladas a la tierra, sensación amplificada visualmente gracias a la inclinación de sus muros.  

Una Experiencia Cultural y Arquitectónica 
La propuesta busca que la experiencia del visitante sea rica y variada, combinando áreas techadas con áreas al aire libre, con escalas y alturas diferentes, una experiencia de descubrimiento y aprendizaje de nuestro pasado cultural pero también de nuestro paisaje natural y de nuestra cultura viva.  
El museo es más que un museo.

















5 comentarios:

  1. por qué en la práctica los ingenieros dicen que los arquitectos son unos "maricas"(Ing.Germán Palomino, profesor en SENCICO)? y por qué los maestros de obra dicen de los arquitectos que son dibujantes? Porque presentamos dibujos y planos? o porque explicamos un proyecto como los que se presentan en los concursos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado José, el hecho que el Sr. Palomino haga esos comentarios homófobos no significa que todos los ingenieros tengan esa concepción sobre los arquitectos. Lo único que evidencia es su mediocridad y subdesarrollo mental. De los maestros de obra no te preocupes, no tienen el nivel de formación profesional como para poder comprender la complejidad de la arquitectura. Te sugiero no preocuparte por esos comentarios y seguir estudiando o trabajando.
      Los concursos son espacios para exponer ideas, evidentemente son elaborados para un público acotado, que pueda comprender la compejidad del proyecto.
      Saludos! y gracias por revisar el blog.

      Eliminar
  2. el proyecto me parece mucho mas interesante a comparación del proyecto ganador, tiene aun mas dinamismo y acogida; la ultima imagen nos recuerda el museo de guggenheim de bilbao o el de lloyid wright

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ing por revisar el blog y comentar. Es un proyecto interesante, la valoración del jurado es personal, y debiera ajustarse a valoraciones objetivas, determinadas a partir de las bases del concurso. De hecho más de una propuesta fue interesante, y merecedora del premio. Saludos!

      Eliminar
  3. me parece malisimo ese proyecto esta totalmente fuera de escala, no va con el entorno que es lo que se supone nos enseñan en la carrera crear algo que valla en armonía con el entorno ademas del excesivo uso de concreto en la edificación totalmente innecesario y la mala utilizacion de las dobles alturas, etc.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...