3 de noviembre de 2014

CONCURSO PLAZA SAN MARTIN - MENCIÓN DE HONOR

Concurso Provincial de Ideas y Anteproyecto
Corredor Urbano y Plaza San Martín
Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires - Argentina.  2014

MENCIÓN DE HONOR

Alberto Fernández Dávila + Aldo Facho Dede + Elizabeth Añaños
Karel Van Oordt + María Ibarra + Rosa Cárdenas















CORREDOR URBANO VILLEGAS-WILDE
¿Qué espacio urbano encontramos?
Encontramos un eje urbano valorado desde su rol vinculante de importantes espacios públicos y equipamientos, pero fragmentado al no tener un diseño integral que fortalezca su condición estructuradora.  
Encontramos una serie de parques y equipamientos, como el parque Municipal Gral. Villegas, las estaciones de autobuses y trenes, el Club Barrio Alegre, de escala significativa, pero desvinculados entre sí.  Encontramos también diversos usos y equipamientos a lo largo del eje Villegas-Wilde que caracterizan el uso del espacio urbano.
Encontramos cuatro parques equidistantes de la Plaza San Martín, que podrían integrarse en un sistema integral de espacios públicos y áreas verdes para la ciudad.

¿Qué espacio urbano proponemos?

El Corredor Deportivo, Ecológico y Cultural Villegas-Wilde
  • Proponemos un eje urbano que aproveche su condición de estructurador de grandes espacios públicos, paisajísticos y equipamientos; una red integradora y dinamizadora de diversas actividades que estimule la movilidad no motorizada: la caminabilidad y el uso de la bicicleta.
  • Proponemos una red de ciclovías que articule los principales parques de la ciudad.
  • Proponemos mejorar la peatonalidad “humanizando” los cruces de calles, elevando la cota a nivel de vereda y forzando la reducción de la velocidad para dar prioridad al peatón.  
  • Proponemos cruces con facilidades para diversos usos sociales que caractericen, den escala y pausa al eje; estimulando la ocupación del espacio urbano

¿Qué concepto de ciudad proponemos a partir de esta intervención?
  • Proponemos que Trenque Lauquen, sea un modelo de ciudad saludable y segura.  Alcanzamos más que una solución rígida y costosa, un sistema urbano de espacios públicos que propicien la caminabilidad y el uso de la bicicleta, estimulando así la “salud pública”.
  • Partiendo de un trazado general, proponemos soluciones particulares que pueden ser aplicadas en tiempos distintos y en espacios diferentes, sin que ello atente contra la integridad del proyecto.  Basados en nuestra experiencia nacional e internacional, sabemos que la seguridad va de la mano con la calidad del espacio público y el incentivo de su uso, por ello estamos seguros que la implementación de nuestro master plan, mejorará notablemente la percepción de seguridad y calidad de vida urbana.
  • Manual Tipológico de intervenciones
  • Nuestra propuesta establece estrategias de intervención como una cartilla de uso de espacio público. Se establecen tres tipologías para el tratamiento de los cruces peatonales que se disponen a lo largo del Eje Villegas-Wilde con distintos tratamientos e incorporación de mobiliario y cobertura vegetal según la vocación del espacio, priorizando siempre al peatón.
  • A través de la gestión de tránsito, el uso de estos cruces podrá ser transformado en días festivos y especiales en plazoletas, desviando el flujo de autos por otros lugares estratégicos.















































PLAZA SAN MARTÍN
¿Qué espacio urbano encontramos?
  • Encontramos una plaza aislada de sus frentes urbanos al estar flanqueada por cuatro avenidas equivalentes en configuración.  Encontramos edificios con importantes dinámicas sociales sin un espacio abierto que les sirva de expansión natural.
  • Encontramos demanda por espacios urbanos amplios y flexibles, que permitan el desarrollo de múltiples actividades cívicas y sociales, como son: fechas conmemorativas, ferias de diferente escala, eventos sociales y cívicos, recitales, etc.  Notamos que actualmente todo esto sucede en los bordes de la plaza y ocupando los carriles vehiculares.
  • Encontramos una plaza bien conservada pero con un diseño anticuado que no estimula el desarrollo de actividades sociales, y que más bien es usada como atajo para vincular peatonalmente las aceras opuestas.  Encontramos un espacio de paso, no un espacio social.
  • Encontramos un diseño paisajístico que lejos de invitar al uso del área verde, la convierte en grandes maceteros delimitados por muretes, arbustos y flores.
  • Encontramos un diseño urbano que acentúa la condición de paso mediante fuertes diagonales que expulsan a los peatones hacia las esquinas.  Un diseño axial enfatizado por el monumento a San Martín, que más que equilibrar el espacio urbano, se impone en el centro contradiciendo la imagen humana y fraterna del héroe patrio.
  • No encontramos espacios para los niños, jóvenes y adultos.  Rincones para el ocio, para encuentros, para espectáculos callejeros, para el recital improvisado… No encontramos espacios claros para la gente, para incentivar el desarrollo social desde el espacio público, que es su sentido primigenio.

 














¿Qué espacio urbano proponemos?
“Desplazamos” la plaza para conectarla con los frentes urbanos de mayor dinámica social.
Proponemos vincular la plaza con los frentes de la Municipalidad y de la Iglesia mediante la pavimentación del tramo adyacente de las avenidas Villegas y Oro.  Esto no significa que alteraremos el flujo vehicular, sólo que a partir de nuestro diseño urbano, los conductores circularán más despacio, lo cual permitirá que las personas transiten con mayor libertad.  

Para los fines de semana y eventos especiales, se tomará “prestada” parcial o totalmente la sección vial para poder maximizar la escala social de la plaza, tal como se hace actualmente en determinados momentos del año.

 

















 

 

























DISEÑO URBANO
Buscamos en la memoria de la ciudad los trazos para el nuevo diseño de la plaza.  
Encontramos de gran valor y significado la dimensión y trazado de las primeras nueve manzanas.  Escalamos aquella forma al espacio de una manzana tipo, y lo trabajamos como pavimento en la nueva plaza, que desplazamos de su ubicación original para vincularla con los frentes cívicos y sociales.  Conseguimos con esto “descentrar” al monumento a San Martín para darle una escala más humana, familiar, pero “perceptualmente” con mayor grandeza al  compararse con la escala del damero representado, generando además una gran área verde que trabajada como parque.
 
En el cuadrante central del nuevo trazado, ubicamos un chorro de agua en el lugar que hubiese correspondido a la estatua del prócer, generando una doble metáfora: el agua como el origen de Trenque Lauquen, el agua como sinónimo de Libertad; forjada por San Martín en gran parte del continente americano.
 
Ubicamos un nuevo espacio para las banderas, acompañando la de la República Argentina con la de la Provincia de Buenos Aires y la de Trenque Lauquen.
 
Generamos espacios de múltiple uso, desde lugares de encuentro y descanso, espacios abiertos que pueden recibir grandes eventos y ferias, espacios de sombra, espacios de agua, espacios para los niños y para los jóvenes, espacios de reunión…  Trabajamos para ofrecer un gran espacio social para los ciudadanos de Trenque Lauquen.














ÁREAS VERDES
Generamos una gran área verde que equilibra y complementa el área de plaza.
  • Proponemos eliminar las barreras físicas y paisajísticas que impiden el uso pleno de las áreas verdes.  Para ello rompemos la rigidez del trazado en cruz y diagonales y buscamos un trazado más blando, que invite a los transeúntes a quedarse. 
  • Proponemos combinar áreas ajardinadas con áreas de suelo natural estabilizado, mejorando la permeabilidad del espacio urbano.   
  • Mantenemos todos los árboles, la mayoría en su lugar, y sólo trasplantamos unos pocos para liberar el frente de la plaza hacia la Municipalidad. Sembramos nuevos árboles para generar más espacios de sombra.
  • Incrementamos las áreas de flores, ubicándolas en las entradas de los senderos del parque.

ILUMINACIÓN

Pensamos la iluminación de la plaza y áreas verdes desde los árboles, para ello ubicamos reflectores equilibradamente distribuidos que iluminarán las copas desde el suelo.  Complementamos con luminarias peatonales en las áreas de bancas y jerarquizando espacios.

MOBILIARIO URBANO

Trabajamos con tres tipos de bancas: unas más ligeras que ubicamos en el área de la plaza, pensadas para el descanso del transeúnte o el encuentro de vecinos, unas de concreto con listones de madera para organizar las áreas verdes, pensadas para generar espacios de encuentro y reunión, y unas circulares que activan las bermas centrales ahora peatonalizadas, pensadas para ser espacios referentes de encuentro.
Ubicamos papeleras estratégicamente en las zonas de bancas, y bicicleteros en los principales accesos a la plaza y parque.




2 comentarios:

  1. interesante el concepto que utilizan , y el como responden al problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramsses, decidimos trabajar en este concurso porque nos intersó el tema. Somos arquitectos-urbanistas y diseñadores urbanos, y vimos que podíamos poner a prueba parte de la teoría y experiencia que hemos acumulado desde la docencia y ejercicio profesional.
      Quedamos muy contentos con el resultado, más allá de haber ganado o no (siempre buscamos ganar pero no siempre sucede), "ganamos" con la experiencia del proyecto. Como siempre decimos, debemos buscar "ganar" antes de saber los resultados con lo que hayamos cosechado por la experiencia y trabajo en equipo.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...