31 de diciembre de 2014

LIMA YA TIENE UN PLAN


http://plam2035.gob.pe/

























El día 29 de diciembre, en una ceremonia privada, la alcaldesa de Lima Susana Villarán presentó a la comunidad el nuevo Plan de Desarrollo Urbano para la ciudad de Lima, proyectado al 2035.  Para su desarrollo la ciudad ha invertido en la contratación de un selecto equipo de profesionales nacionales y extranjeros, que han trabajado durante casi dos años acompañados por representantes de diferentes organismos públicos y privados.  Ante el inminente cambio de gestión, se hanentregado simbólicamente los más de 3000 folios a toda la ciudadanía, subiéndosea la plataforma web del PLAM para su libre descarga, y se ha encomendado a los organismos que acompañaron el proceso, su revisión y continuación, para poder a la brevedad ser presentado y aprobado por el nuevo Consejo Municipal. 


https://twitter.com/PLAM2035/status/549920334359851009/photo/1






























El festejo por su culminación está empañado por el fracaso de su no aprobación, evidentemente debió haberse iniciado desde los primeros días de gestión para poder ser discutido y aprobado antes del cambio.  El PLAM ha sido trabajado en base a fuertes premisas urbanas y sociales, que deberán ser validadas por la nueva administración, caso contrario corre riesgo de ser archivado.  Una ciudad de la magnitud y complejidad de Lima, no puede seguir un día más sin un Plan de Desarrollo Urbano que enrumbe su crecimiento y genere las directrices a partir de las cuales ordenar su desarrollo; y esto no es sólo un tema de vialidad o de grandes infraestructuras como se ha pensado las últimas décadas, es un proyecto a toda escala, que empieza por poner orden y abordar la ciudad como un sistema complejo pero integrado.  Como ya lo hemos mencionado en otros artículos, ¿de qué sirve proyectar un metro subterráneo o un monorriel si nuestras calles y avenidas siguen invadidas por combis, cousters y taxis informales?  La solución no pasa por incrementar carriles eliminando bermas arboladas y reduciendo veredas, la solución empieza por el orden, que implica un evidente costo político, pero que a corto plazo será el éxito de cualquier gestión.  La administración de la Sra. Villarán comprendió este reto, pero demoró demasiado en ponerlo en práctica, dejándonos soluciones en proceso de implementación que tienen como gran debilidad la necesidad de acompañamiento para su consolidación.  Para mencionar un solo caso, hace unos días ante el paro de los inspectores de tránsito, las combis y cousters de Orión volvieron a copar el corredor Azul, colapsando el tránsito.  ¿Qué hará la siguiente administración, ratificará los corredores viales o entrará en un proceso de “revisión” para mantener el negocio de las mafias del transporte?  Eso lo sabremos en breve, pero sobre todo debemos saber que nuestra condición de Ciudadanos nos exige una constante vigilancia y fiscalización de lo que suceda en nuestra ciudad, y que el “roba pero hace obra” es el peor cáncer que puede sucederle a una sociedad.   


A continuación compartiré con ustedes un extracto de la presentación institucional elaborada por Presidente del Comité Consultivo, el Arq. Javier Sota Nadal.


Aldo Facho Dede, arquitecto y urbanista.






http://plam2035.gob.pe/proyectos-estructurales-del-plam-2035/
















PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Javier Sota Nadal, Presidente del Comité Consultivo del PLAM


¿QUÉ ES UN PLAN? 
El diccionario de la lengua española consigna para plan, entre otras acepciones, tres palabras reunidas en sintagma: Intento, proyecto, estructura. Precisamente en el espesor integrado de los significados de estas palabras encontramos el propósito de un plan, de cualquiera, en este caso del Plan Metropolitano Desarrollo Urbano de Lima y Callao con un horizonte de planeamiento al 2035.


En efecto, este Plan es intento, porque sus prescripciones son determinaciones de una voluntad racional consensuada, técnica y políticamente, en orden a un fin, que no es otro que guiar a Lima y el Callao hacia una vida urbana cualitativamente mejor que la que ahora tiene.
Es proyecto, porque la intención de guiarla hacia una mejor vida urbana debe ser representada en una perspectiva tanto espacial como temporal.

Y, también, es estructura, por que la intención y el proyecto se objetivan en la realidad territorial de los tres valles de Lima, mediante una distribución y un orden que les confieren una armadura general, haciéndolos sostenibles en el tiempo.


LA CIRCUNSTANCIA DE ESTE PLAN 
El presente PLAM es el cuarto que se propone dentro de la modernidad limeña. Los planes precedentes se cumplieron sólo en parte. Juzgados por sus resultados, se puede decir que no cumplieron con su cometido, si no la ciudad no estaría como está. Sin embargo, no deben ni pueden atribuirse estos fracasos a la capacidad conceptual y técnica de los que los elaboraron; sino a la indefensión del territorio urbano por una legislación débil y permisiva que los poderes del Estado admitieron para no enfrentarse al sistema informal que se consolidaba desde los sesenta del siglo pasado destruyendo las razones de los planes. En otras palabras, no hubo voluntad política ni fuerza legal para hacer cumplir los planes.


Por lo anterior, es pertinente alertar sobre el carácter estratégico y perentorio de este documento, si es que seriamente se pretende salvar a la capital de República del colapso urbano al que se aproxima y que se manifiesta de la siguiente manera:

1. Incapacidad del Estado y la ciudad de dotar al 30% de los limeños de condiciones urbanas humanas.

2. Permisividad frente a la informalidad que se ha instalado en la ciudad como sistema predominante de expansión y funcionamiento, frente a la cual el Estado no tiene otra política que dejar hacer y dejar pasar.

3. Irracional demarcación territorial que segmenta la gobernanza de un continuo urbano en 49 distritos, dos provincias y traza una línea imaginaria entre Lima y Callao, cuando el territorio urbano es uno sólo.

4. El colapso de los sistemas urbanos de agua, desagüe, de espacios públicos, salud, educación, industria, movilidad urbana y transporte.

De lo anterior se desprende que el presente PLAM, más allá de las calidades técnicas que posee, requiere y demanda al Estado, en sus tres niveles, que recupere jurídica y fácticamente para el Perú la capacidad perdida de hacer ciudad por culpa de los sistemas informales que las destruyen.


QUÉ PERSIGUE EL PLAM 
El plan crea los instrumentos y condiciones para que Lima, a partir de visiones compartidas con el Callao, se construya y reconstruya en lapso que media entre 2014-2035 como: a) una ciudad justa e incluyente, b) patrimonial y creativa, c) sostenible, saludable y resiliente, d) compacta, e) integrada, f) poli céntrica, g) competitiva y dinamizadora de un Perú proyectado al mundo. Para ello, el PLAM sostiene que una condición “sine qua non” es empoderarlo para que pueda ejercer dominio normativo real sobre el territorio en el que la ciudad se asienta.


Los resultados generales del PLAM se sintetizan en un conjunto de prescripciones que abarcan toda la estructura de la ciudad en términos de usos, densidades, funciones, espacios públicos, movilidad urbana, sistemas urbanos y una cartera de proyectos de inversión mayor a los 100, 000 millones de soles.


CÓMO SE HA ELABORADO
La elaboración del PLAM ha seguido una ruta técnica a la vez que democrática, en el sentido que ha seguido una metodología en la que la visión de los actores sociales ha sido convocada dentro de una matriz técnica, matriz que está en la frontera del arte del conocimiento urbanístico contemporáneo.

En efecto, partiendo de los ejes estratégicos de los Planes de Desarrollo Concertado de Lima y el Callao que se aprobaron después de un proceso amplio de consultas, se establecieron nueve ejes estratégicos para guiar el Plan. Paralelamente se organizó la data geo referenciada que el Estado posee sobre el ámbito territorial de la provincia de Lima y se mapeó la data urbana específica requerida para retratar la ciudad. A partir de esa información de base, se procedió con operaciones técnicas a elaborar un diagnóstico y, después, con el concurso de equipos técnicos nacionales con asesoría externa nacional y extranjera se elaboró la caracterización de ciudad, los lineamientos de intervención, las propuestas de ordenamiento territorial y urbanístico y, dentro de estos, proyectos urbanos específicos que, procesalmente, darán al 2035 sentido y orden urbano a nuestra Lima.


Finalmente estimo conveniente enunciar cuatro consideraciones para apreciar el documento que se presenta:


1. En este PLAM se ha superado el concepto tradicional de “corto, mediano y largo plazo” en el sentido de afirmar que todo Plan es continuo en el tiempo y que, en la vida real de la ciudad, el largo plazo comienza hoy día y no en un mañana utópico. De ahí que la Municipalidad ya haya aprobado algunos proyectos especiales como el de ordenamiento del distrito de Lurín.


2. La metodología del PLAM desde su inicio rompió los muros de “gabinete técnico” que suelen encerrar en mera teoría sus propuestas. Desde el inicio se consultó a los actores directos: Estado, sociedad civil y empresa privada.


3. El PLAM abarca con prescripciones urbanísticas toda el área territorial de la provincia, sin dejar espacio alguno que no sea definido racionalmente, bien sea como vivienda, comercio, industria, recreación, transporte, litoral marino, ríos y áreas de reserva natural, con la finalidad que la informalidad no los deprede.


4. El PLAM gravita para su éxito en dos componentes generales consustanciados, que deben convivir estrechamente: los trazos sobre el territorio que propone y la legislación pertinente que los realice y los haga sostenibles en el tiempo. 


http://www.larepublica.pe/24-05-2014/lurin-sera-ciudad-ecoindustrial-de-lima-gracias-a-plam-2035
 
http://diario16.pe/noticia/55063-ancon-primera-ciudad-baja-carbono-pais

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