5 de enero de 2015

EL PLAM: UN INSTRUMENTO PARA ORDENAR EL FUTURO DE LA METRÓPOLI DE LIMA - CALLAO

Comparto con ustedes el texto introductorio al documento final del Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao, elaborado por un destacado equipo técnico nacional y extranjero, y que la administración saliente de la Sra. Susana Villarán ha dejado para que la nueva administración evalúe y eleve al Consejo Municipal para su aprobación.

Pueden descargar el documento completo del siguiente vínculo: http://plam2035.gob.pe/plam2035/

Aldo Facho Dede, arquitecto y urbanista.






















EL PLAM: UN INSTRUMENTO PARA ORDENAR EL FUTURO DE LA METRÓPOLI DE LIMA - CALLAO

Con este documento, entregamos a la administración municipal y a los actores de la metrópoli de Lima-Callao, la propuesta del nuevo Plan metropolitano de desarrollo urbano (PLAM) al 2035, que se ha preparado en el período agosto 2013-noviembre 2014 por un equipo técnico ad hoc a través del Proyecto Especial “Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano” El PLAM es un instrumento para ordenar el futuro de nuestra ciudad y esperamos que –en el primer semestre del 2015- sea revisado, complementado, consultado y validado por la nueva gestión con los principales actores comprometidos con el desarrollo urbano de la ciudad. La metrópoli de Lima -Callao necesita un PLAM, ya que el anterior, prontamente desactualizado por el cambio en el marco de políticas de Estado, culminó su vigencia el 2010, razón por la que la presente propuesta, debidamente terminada, permitirá contar con una hoja de ruta y un conjunto de instrumentos de ordenamiento, para promover normas, programas, proyectos y actividades en pos de continuar con su gran transformación. El PLAM es más que un documento. En efecto, coherente con los retos de la planificación contemporánea, cabe citar al menos dos alcances que caracterizan la naturaleza, contenidos y aportes del mismo:
 
ESTRATÉGICO
El PLAM plantea -con los análisis y diagnósticos- un conocimiento de la estructura ecosistémica, y un estado del arte actualizado de la realidad urbana, ambiental, socioeconómica y cultural de la metrópoli de Lima – Callao que posibilita establecer un marco de propuestas de carácter estratégico para alcanzar el ordenamiento adecuado del territorio permitiendo plasmar su desarrollo sostenible. Constituye además un Atlas de información georeferenciada de la estructura y composición espacial de la urbe. Por consiguiente, los lineamientos y propuestas (que no interfieren con la competencia distrital sino que por el contrario colaboran a su alineamiento y a una mayor coordinación interdistrital) suponen la definición de una estructura base para la homologación y compatibilización de propuestas para mejorar el desarrollo urbano con criterios de eficiencia y equidad territorial en el uso del suelo de la gran conurbación metropolitana.
 
El PLAM debe entenderse como el documento que orienta las acciones que permitirán empoderar a los diferentes actores que tienen la responsabilidad y la oportunidad de poner a Lima - Callao en la agenda de las más desarrolladas metrópolis latinoamericanas, por ende mundiales, en lo que se refiere a proyecto y gestión de las grandes ciudades. Para ello, ordenar la forma, estructura, metabolismo, redes, paisaje y prevenir los riesgos y los efectos derivados de los procesos urbanos, actividades que han merecido especial estudio para el diseño de propuestas oportunas y eficaces, hace del PLAM un verdadero instrumento para la coordinación de actores, concertación de análisis y diagnósticos, y base para la consecución de consensos en las decisiones estructurantes de la metrópoli.
 
Por ello, el PLAM está ahora en uno de los momentos clave para ser culminado y monitoreado a través de los procedimientos legalmente establecidos, por todas las instancias que deben ser informadas y que deben tomarlo para su revisión, desencadenando los procesos pertinentes, según lo establecido en el marco jurídico, para realizar los ajustes que lo lleven a su fase operacional, fortalecido con los debidos acuerdos formales y sociales.
 
PROGRAMADOR
El PLAM lo es en tanto organiza sistemáticamente sus propuestas referentes al ordenamiento urbano y territorial como a las figuras de desarrollo, ejecución y gestión, en concordancia o mediante nuevos instrumentos que con el procedimiento pertinente se deban implementar. El PLAM en este sentido no concluye en sí mismo, sino que debe ser tomado en cuenta como una hoja de ruta a seguir, como documento base de recomendaciones, con opciones claras, y con temas abiertos sobre lo que falta profundizar con el trabajo conjunto de los estamentos de la particular gobernanza metropolitana de la metrópoli de Lima - Callao.
 
El PLAM debe ser cotejado frente a las consultas, observaciones y alegaciones pertinentes. También se debe profundizar en materia de levantamiento de información cuando sea procedente utilizar escalas de mayor detalle fuera de la competencia metropolitana, como por ejemplo para el planeamiento distrital o derivado, la zonificación específica, las normativas, el desarrollo de instrumentos de gestión, etc...
El PLAM es en sí mismo un compendio que se materializa en UN CONJUNTO DE PRODUCTOS ADECUADOS PARA ORIENTAR LA GRAN REFORMA URBANA QUE NECESITA LA CIUDAD, los cuales fortalecerán la necesaria evolución de la tarea planificadora, prospectiva y de obras en la metrópoli de Lima–Callao. En efecto, el PLAM facilita y materializa, al menos, los siguientes productos:
 
1. DATABASE, de información geo-referenciada a la escala de la metrópoli de Lima–Callao sobre la base de la implementación de un sistema de información geográfica estructurado y disponible para explotar en términos de datos y diagnósticos temáticos en áreas que van más allá de la planificación.
 
2. CARTODATA, de cartografía básica depurada y homologada para la elaboración de planos para diferentes entes de la administración metropolitana y distrital, tanto en las áreas de urbanismo como en otras áreas comprometidas con actividades de programación, planificación, gestión en red y con multitareas en relación a los servicios de carácter público.
 
3. DOCUMENTO de planificación, concordante con los PRDC de Lima metropolitana y PDC de la Región Callao, que desarrolla específicamente cuanto según el leal saber y proceder de los equipos del PLAM, se ha producido como documento base para el PLAM.
 
4. PLAN BASE para la formulación de documentos sectoriales relacionados con la calidad de vida, el desarrollo y la ejecución de proyectos y obras metropolitanas:
CARTERA DE PROGRAMAS URBANÍSTICOS Y PROYECTOS ESTRUCTURANTES
PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD METROPOLITANA
PLAN DE ESPACIOS ABIERTOS E INFRAESTRUCTURA ECOLÓGICA
PRE - CATÁLOGO DE PATRIMONIO PAISAJE
BASE DEL PROGRAMA DE VIVIENDA METROPOLITANO
BASE PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
ESTRUCTURA DE BASE PARA LA ACTUALIZACION DE LOS PROYECTOS
URBANOS INTEGRALES (PUI)
 
5. Una EXPOSICIÓN que se suma a los diferentes actos para fortalecer la cultura del planeamiento como condición básica en una sociedad avanzada y competitiva en relación al sistema global de ciudades. En efecto, la síntesis que se presenta como resultado de la elaboración, en un tiempo muy condensado por lo que se refiere a otros procesos de planeamiento de ciudades metropolitanas similares, permite seguir estableciendo la INFORMACIÓN pertinente para el correcto desarrollo de la concertación social, y la COMUNICACIÓN requerida para la máxima DIFUSIÓN de los análisis y propuestas
Este planteamiento, que refuerza el carácter consensual de un plan que debe ser para todos, propone establecer los firmes acuerdos para su operatividad al servicio de las administraciones públicas y de la ciudadanía. La exposición con una muestra de toda la documentación integrante del PLAM se entiende por tanto como un acto de pedagogía y de socialización de los avances que en él se han realizado y que ahora lo ponen dentro del proceso de concertación para que continue su trámite de aprobación pertinente y legalmente establecido.
 
6. Todos estos productos anteriores no hubiesen sido factibles sin la constitución de la OFICINA DEL PLAM, integrada por un conjunto de profesionales nacionales que han trabajado con los aportes de consultorías también nacionales e internacionales, constituyendo un equipo de personas, pero sobretodo una estructura formada y entrenada para una renovada gestión de las transformaciones urbanas y territoriales de las grandes ciudades (y específicamente de la metrópoli de Lima–Callao). Si bien la composición de la misma depende de los procedimientos contractuales, la estructura ya tiene una base sólida para seguir prestando el servicio que la metrópoli, con un nivel de complejidad muy alto en todos los campos, requiere tanto desde la escala del planeamiento como de la programación y ejecución de obras al servicio de la ciudadanía y sus demandas socioeconómicas, culturales y ambientales.
 
7. En concordancia con lo expuesto en el punto anterior, no podemos obviar la constatación de que uno de los aportes fundamentales del proceso de elaboración del PLAM ha servido también para constituir un LABORATORIO de investigación, exploración y propuesta para la metrópoli, sobre el teatro de operaciones, de técnicos al servicio de la administración pública, y en particular para el planeamiento, mediante la definición de proyectos, capacitación en la gestión y la prefiguración de las obras metropolitanas.
 
Estamos seguros que, con estos productos y resultados, el proceso de transformación y modernización de la metrópoli de Lima-Callao al servicio de las vecinas y vecinos, se verá enriquecido y fortalecido.
 
Jorge Arce, José Vargas Vía, Anna Zucchetti
COMITÉ DIRECTIVO PLAM

 

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