13 de enero de 2015

EL ROL DE LOS PARQUES ZONALES EN EL DESARROLLO DE NUESTRA SOCIEDAD

CREA Parque Zonal Huascar en Villa en Salvador.



























El día 11/01 el diario El Comercio ha publicado una nota en la cual hace eco de una denuncia de la nueva gerencia del Servicio de Parques de Lima a los proyectos y obras de la anterior gestión.  Según este diario el Sr. Marcos Villalobos ha afirmado que "Un parque está orientado a ser recreacional, con áreas verdes, pero se ha pretendido convertirlos en centros de lectura con los CREA.  Si bien la cultura debe estar en todos lados, no está bien enfocada en los parques.  No se puede quitar áreas verdes para poner edificios que más parecen universidades.”  El encabezado denuncia que el 40% de los parques zonales ha sido destinado a edificios que estarían dedicados al desarrollo cultural de la población. 




 





















Considero que esta nota está cargada de hechos de suma gravedad que deben alertarnos como ciudadanos y movilizarnos contra una gestión que a la fecha sólo ha dado señales de no valorar en absoluto el desarrollo cultural y social de nuestra población.  El primero es que un diario que se dice el “decano de la prensa nacional” con más de 170 años de historia, de cabida a este tipo de declaraciones sin corroborar la información. He participado en el desarrollo de los dos nuevos parques zonales de Lima y el porcentaje de área destinada a edificaciones dista mucho del 40% señalado: 95% de área libre en Santa Rosa y 86% en Flor de Amancaes, es decir, 5% y 14% de superficie dedicada a edificaciones.

Nuevo Parque Flor de Amancaes: 86% de área libre destinada a áreas verdes y recreativas.

 
























El segundo es la evidente sub-valoración de la necesidad de inversión en desarrollo cultural y social para construir una ciudad más equitativa.  Los Parques Zonales no son ni deben ser sólo “áreas verdes”, su rol es el de ser los grandes equipamientos culturales, deportivos y recreacionales de la población, mucho más en las zonas periféricas y marginales de la ciudad donde la escases de este tipo de equipamientos es alarmante.  En nuestro país se ha hecho política históricamente bajo la premisa que al pueblo se le contenta con "pan y circo" (Décimo Junio Juvenal, I a.c.), ganando votos con espectáculos chabacanos y bolsas de víberes, y es la que aparentemente se planea mantener.  Reducir los equipamientos y servicios proyectados en los parques zonales a “centros de lectura”, es ignorar (evidentemente adrede) que dentro de ese conjunto de edificios existen además de bibliotecas públicas, auditorios, centros culturales, polideportivos techados y abiertos, piscinas semi-olímpicas, ludotecas, campos de fútbol, bikepark, etc.  Es la forma más mezquina de menospreciar el esfuerzo de la gestión saliente en aportar significativamente al desarrollo integral de los ciudadanos menos favorecidos.  

El tercero es el peligroso indicio que la nueva administración no considera que en los parques zonales deban desarrollarse actividades culturales, y que por ende esté evaluando cambiar los usos proyectados para los CREA en otros “más acordes” con la “recreación”: restaurantes, salones para eventos, etc.  Tenemos cinco parques zonales en marcha, tres proyectos de ampliación y remodelación, y dos de obra nueva.  El día 12/01 escuché en la radio Exitosa que la nueva administración de Serpar ha declarado que los parques zonales deben ser intervenidos por falta de mantenimiento, y que tardarán aproximadamente seis meses en resolverlo, ¿es coincidencia que sea el tiempo estimado para la entrega de los cinco parques?  Urge una aclaración.

Parque Zonal Cahuide - Nuevos equipamientos y remodelación de las áreas verdes.

Parque Lloque Yupanqui - Nuevos equipamientos y remodelación de las áreas verdes.

Parque Sinchi Roca - Nuevos equipamientos y remodelación de las áreas verdes.

Nuevo Parque Zonal Flor de Amancaes

Nuevo Parque Zonal Santa Rosa


 




























































































Lo que viene sucediendo en los primeros días de gestión municipal es sumamente alarmante, no debemos quedarnos impávidos ante evidentes muestras de desprecio al desarrollo cultural y social, que suman el despido de la totalidad del personal de la Gerencia de Cultura, la desactivación de los eventos programados, el cierre del programa Barrio Mío, el desprecio al trabajo desarrollado en el Plan de Desarrollo Urbano al 2035, y otros hechos que la prensa “alternativa” ha venido denunciando.

Muchas de las críticas a la gestión saliente son sustentadas, evidentemente la ausencia de un plan de trabajo y la demora en la ejecución de los principales proyectos les ha costado la no re-elección.  Lo que no podemos permitir, es que ese costo desborde el ámbito político y partidario, y genere la destrucción de los proyectos que si aportaron al desarrollo de nuestra ciudad y ciudadanía.


Aldo Facho Dede

12 de enero de 2015

PARQUE FLOR DE AMANCAES - AVANCES AL 08/01/15

Aldo Facho Dede + Abalosllopis arquitectos
Ana Ábalos y Pablo Llopis

Desarrollo del Expediente Técnico:
FD arquitectos S.A.C.
Carlos Alberto Fernández Dávila + Rosa Elena Fernández Dávila + Luis Felipe Díaz + Aldo Facho Dede
Masunostudio, Carlos Callupe Arias.


 






























Comparto con ustedes imágenes del avance de obra del nuevo parque zonal "Flor de Amancaes", que se está construyendo en el distrito de Villa María del Triunfo, al sur de la ciudad de Lima.
El edificio que se encuentra más avanzado es el de la Ludoteca, que será dedicado al desarrollo y ciudad de los niños del lugar.  Podemos apreciar el avance del Polideportivo, la Piscina y el CREA, cuya estructura ya nos permite imaginar la magnitud de los edificios.

Considero que es sumamente importante destacar el esfuerzo de la administración saliente de la Municipalidad Metropolitana de Lima en construir nuevos parques zonales en áreas periféricas, y equipar los existentes con servicios de primer nivel que estarán al servicio de la población.  Con esto muchos de los ciudadanos menos favorecidos de la ciudad contarán con equipamientos de primer nivel para su desarrollo cívico, cultural, físico y recreativo.  Como bien sabemos, la única forma de generar desarrollo sustentable es aportando al desarrollo integral de los ciudadanos, entendemos que este es el sentido de tan valioso aporte a la ciudad.


Aldo Facho Dede




LUDOTECA


























POLIDEPORTIVO Y PISCINA TECHADA



































PLAZA DE LA CULTURA Y CREA



8 de enero de 2015

EL FUTURO DE LIMA Y EL CALLAO EN EL PLAM 2035

¿Cómo te ves en la Lima del 2035? El PLAM 2035 es la oportunidad para que Lima y Callao crezcan de manera planificada y ordenada hacia un futuro competitivo e integradora. Descarga el PLAM 2035 en http://plam2035.gob.pe/


5 de enero de 2015

EL PLAM: UN INSTRUMENTO PARA ORDENAR EL FUTURO DE LA METRÓPOLI DE LIMA - CALLAO

Comparto con ustedes el texto introductorio al documento final del Plan de Desarrollo Urbano de Lima y Callao, elaborado por un destacado equipo técnico nacional y extranjero, y que la administración saliente de la Sra. Susana Villarán ha dejado para que la nueva administración evalúe y eleve al Consejo Municipal para su aprobación.

Pueden descargar el documento completo del siguiente vínculo: http://plam2035.gob.pe/plam2035/

Aldo Facho Dede, arquitecto y urbanista.






















EL PLAM: UN INSTRUMENTO PARA ORDENAR EL FUTURO DE LA METRÓPOLI DE LIMA - CALLAO

Con este documento, entregamos a la administración municipal y a los actores de la metrópoli de Lima-Callao, la propuesta del nuevo Plan metropolitano de desarrollo urbano (PLAM) al 2035, que se ha preparado en el período agosto 2013-noviembre 2014 por un equipo técnico ad hoc a través del Proyecto Especial “Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano” El PLAM es un instrumento para ordenar el futuro de nuestra ciudad y esperamos que –en el primer semestre del 2015- sea revisado, complementado, consultado y validado por la nueva gestión con los principales actores comprometidos con el desarrollo urbano de la ciudad. La metrópoli de Lima -Callao necesita un PLAM, ya que el anterior, prontamente desactualizado por el cambio en el marco de políticas de Estado, culminó su vigencia el 2010, razón por la que la presente propuesta, debidamente terminada, permitirá contar con una hoja de ruta y un conjunto de instrumentos de ordenamiento, para promover normas, programas, proyectos y actividades en pos de continuar con su gran transformación. El PLAM es más que un documento. En efecto, coherente con los retos de la planificación contemporánea, cabe citar al menos dos alcances que caracterizan la naturaleza, contenidos y aportes del mismo:
 
ESTRATÉGICO
El PLAM plantea -con los análisis y diagnósticos- un conocimiento de la estructura ecosistémica, y un estado del arte actualizado de la realidad urbana, ambiental, socioeconómica y cultural de la metrópoli de Lima – Callao que posibilita establecer un marco de propuestas de carácter estratégico para alcanzar el ordenamiento adecuado del territorio permitiendo plasmar su desarrollo sostenible. Constituye además un Atlas de información georeferenciada de la estructura y composición espacial de la urbe. Por consiguiente, los lineamientos y propuestas (que no interfieren con la competencia distrital sino que por el contrario colaboran a su alineamiento y a una mayor coordinación interdistrital) suponen la definición de una estructura base para la homologación y compatibilización de propuestas para mejorar el desarrollo urbano con criterios de eficiencia y equidad territorial en el uso del suelo de la gran conurbación metropolitana.
 
El PLAM debe entenderse como el documento que orienta las acciones que permitirán empoderar a los diferentes actores que tienen la responsabilidad y la oportunidad de poner a Lima - Callao en la agenda de las más desarrolladas metrópolis latinoamericanas, por ende mundiales, en lo que se refiere a proyecto y gestión de las grandes ciudades. Para ello, ordenar la forma, estructura, metabolismo, redes, paisaje y prevenir los riesgos y los efectos derivados de los procesos urbanos, actividades que han merecido especial estudio para el diseño de propuestas oportunas y eficaces, hace del PLAM un verdadero instrumento para la coordinación de actores, concertación de análisis y diagnósticos, y base para la consecución de consensos en las decisiones estructurantes de la metrópoli.
 
Por ello, el PLAM está ahora en uno de los momentos clave para ser culminado y monitoreado a través de los procedimientos legalmente establecidos, por todas las instancias que deben ser informadas y que deben tomarlo para su revisión, desencadenando los procesos pertinentes, según lo establecido en el marco jurídico, para realizar los ajustes que lo lleven a su fase operacional, fortalecido con los debidos acuerdos formales y sociales.
 
PROGRAMADOR
El PLAM lo es en tanto organiza sistemáticamente sus propuestas referentes al ordenamiento urbano y territorial como a las figuras de desarrollo, ejecución y gestión, en concordancia o mediante nuevos instrumentos que con el procedimiento pertinente se deban implementar. El PLAM en este sentido no concluye en sí mismo, sino que debe ser tomado en cuenta como una hoja de ruta a seguir, como documento base de recomendaciones, con opciones claras, y con temas abiertos sobre lo que falta profundizar con el trabajo conjunto de los estamentos de la particular gobernanza metropolitana de la metrópoli de Lima - Callao.
 
El PLAM debe ser cotejado frente a las consultas, observaciones y alegaciones pertinentes. También se debe profundizar en materia de levantamiento de información cuando sea procedente utilizar escalas de mayor detalle fuera de la competencia metropolitana, como por ejemplo para el planeamiento distrital o derivado, la zonificación específica, las normativas, el desarrollo de instrumentos de gestión, etc...
El PLAM es en sí mismo un compendio que se materializa en UN CONJUNTO DE PRODUCTOS ADECUADOS PARA ORIENTAR LA GRAN REFORMA URBANA QUE NECESITA LA CIUDAD, los cuales fortalecerán la necesaria evolución de la tarea planificadora, prospectiva y de obras en la metrópoli de Lima–Callao. En efecto, el PLAM facilita y materializa, al menos, los siguientes productos:
 
1. DATABASE, de información geo-referenciada a la escala de la metrópoli de Lima–Callao sobre la base de la implementación de un sistema de información geográfica estructurado y disponible para explotar en términos de datos y diagnósticos temáticos en áreas que van más allá de la planificación.
 
2. CARTODATA, de cartografía básica depurada y homologada para la elaboración de planos para diferentes entes de la administración metropolitana y distrital, tanto en las áreas de urbanismo como en otras áreas comprometidas con actividades de programación, planificación, gestión en red y con multitareas en relación a los servicios de carácter público.
 
3. DOCUMENTO de planificación, concordante con los PRDC de Lima metropolitana y PDC de la Región Callao, que desarrolla específicamente cuanto según el leal saber y proceder de los equipos del PLAM, se ha producido como documento base para el PLAM.
 
4. PLAN BASE para la formulación de documentos sectoriales relacionados con la calidad de vida, el desarrollo y la ejecución de proyectos y obras metropolitanas:
CARTERA DE PROGRAMAS URBANÍSTICOS Y PROYECTOS ESTRUCTURANTES
PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD METROPOLITANA
PLAN DE ESPACIOS ABIERTOS E INFRAESTRUCTURA ECOLÓGICA
PRE - CATÁLOGO DE PATRIMONIO PAISAJE
BASE DEL PROGRAMA DE VIVIENDA METROPOLITANO
BASE PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA
ESTRUCTURA DE BASE PARA LA ACTUALIZACION DE LOS PROYECTOS
URBANOS INTEGRALES (PUI)
 
5. Una EXPOSICIÓN que se suma a los diferentes actos para fortalecer la cultura del planeamiento como condición básica en una sociedad avanzada y competitiva en relación al sistema global de ciudades. En efecto, la síntesis que se presenta como resultado de la elaboración, en un tiempo muy condensado por lo que se refiere a otros procesos de planeamiento de ciudades metropolitanas similares, permite seguir estableciendo la INFORMACIÓN pertinente para el correcto desarrollo de la concertación social, y la COMUNICACIÓN requerida para la máxima DIFUSIÓN de los análisis y propuestas
Este planteamiento, que refuerza el carácter consensual de un plan que debe ser para todos, propone establecer los firmes acuerdos para su operatividad al servicio de las administraciones públicas y de la ciudadanía. La exposición con una muestra de toda la documentación integrante del PLAM se entiende por tanto como un acto de pedagogía y de socialización de los avances que en él se han realizado y que ahora lo ponen dentro del proceso de concertación para que continue su trámite de aprobación pertinente y legalmente establecido.
 
6. Todos estos productos anteriores no hubiesen sido factibles sin la constitución de la OFICINA DEL PLAM, integrada por un conjunto de profesionales nacionales que han trabajado con los aportes de consultorías también nacionales e internacionales, constituyendo un equipo de personas, pero sobretodo una estructura formada y entrenada para una renovada gestión de las transformaciones urbanas y territoriales de las grandes ciudades (y específicamente de la metrópoli de Lima–Callao). Si bien la composición de la misma depende de los procedimientos contractuales, la estructura ya tiene una base sólida para seguir prestando el servicio que la metrópoli, con un nivel de complejidad muy alto en todos los campos, requiere tanto desde la escala del planeamiento como de la programación y ejecución de obras al servicio de la ciudadanía y sus demandas socioeconómicas, culturales y ambientales.
 
7. En concordancia con lo expuesto en el punto anterior, no podemos obviar la constatación de que uno de los aportes fundamentales del proceso de elaboración del PLAM ha servido también para constituir un LABORATORIO de investigación, exploración y propuesta para la metrópoli, sobre el teatro de operaciones, de técnicos al servicio de la administración pública, y en particular para el planeamiento, mediante la definición de proyectos, capacitación en la gestión y la prefiguración de las obras metropolitanas.
 
Estamos seguros que, con estos productos y resultados, el proceso de transformación y modernización de la metrópoli de Lima-Callao al servicio de las vecinas y vecinos, se verá enriquecido y fortalecido.
 
Jorge Arce, José Vargas Vía, Anna Zucchetti
COMITÉ DIRECTIVO PLAM

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...