16 de marzo de 2015

LIMA: EL PLAN DE DESARROLLO URBANO Y EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE

 


Lo previsible se hizo realidad, a dos meses del cambio de gestión el proyecto para el Plan de Desarrollo Urbano deLima al 2035 (PLAM) y el Sistema Integrado de Transporte (SIT) han sido ninguneados y desactivados.  Desaparecer el primero era más fácil, pues al no haber sido aprobado por el Concejo Metropolitano carecía de la legalidad mínima que hubiese permitido que al menos se discutiese.  Ya hemos escrito en notas anteriores que el hecho de no haber llegado a esa instancia fue un gran fracaso para tan necesario proyecto.  Podemos hablar de boicot (Revocatoria) y de impericia, el hecho es que uno de los esfuerzos más grandes en planificación urbana generados por la Municipalidad en los últimos veinte años ha quedado en algún servidor prestado, algunos volúmenes impresos y copias en CD.  En cualquier ciudad con un mínimo de desarrollo político, es impensable echar literalmente a la basura meses de trabajo de decenas de profesionales altamente calificados y miles de soles en honorarios y consultorías; pero en la nuestra, y más para la presente gestión, eso significa nada.  Ya lo vivimos en su primer gobierno, cuando enterró los proyectos generados por la gestión de Andrade (algunos de ellosdesarrollados por el COAD, bajo dirección del arq. Augusto Ortíz deZevallos, y retomados recién en la pasada gestión), “desapareció” el Limabus y luego lo “re-apareció”re-bautizado como Metropolitano.  El Sr. Castañeda dice que la reforma del transporte empezó con elMetropolitano… entonces debemos agradecerle al Sr. Andrade por la única propuesta municipal decente en temas de movilidad.  En aquel entonces, el Sr. Castañeda había propuesto como alternativa un tren de pasajeros que iba a usar las vías del tren de carga que va a la sierra así de básica y absurda es nuestra política; y no ha cambiado mucho, en la campaña pasada se propusocomo alternativa al SIT un “monorriel” que hacía el mismo recorrido de la Línea6 del Metro de Lima… Claro, luego que la prensa se diera cuenta del “detalle” volvió el habitual silencio de campaña.

El LIMABUS de Alberto Andrade. http://www.caretas.com.pe/2002/1747/articulos/transporte.phtml




El Monorriel del Sr. Castañeda. http://www.forosperu.net/temas/comision-de-transportes-evalua-citar-al-alcalde-castaneda-lossio.714345/

No estoy diciendo que el PLAM sea un documento indiscutible y deba ser aprobado sin su revisión, lo que estoy reclamando como ciudadano y profesional, es que primero se reconozca su existencia y magnitud, segundo se revise, tercero se complemente y finalmente promulgue.  Una ciudad de cerca de diez millones de habitantes no puede estar ni un solo día sin un Plan de Desarrollo Urbano… el nuestro venció en el 2010, ya vamos mil quinientos días y seguimos contando.



Esto nos lleva al segundo punto, el Sistema Integrado de Transporte (SIT).  Como ya habían corredores concesionados y buses circulando, era un poco más difícil “desaparecerlo”, entonces se aplicó la política del “ninguneo” y sabotaje.  Si, sabotaje, la Municipalidad de Lima se sabotea a sí misma, generando escenarios paracostosísimos e interminables juicios, que quizás se conviertan en alguna variante del ya conocido “Comunicore”.  No estoy diciendo que el SIT sea un sistema imperfectible, todo lo contrario, es un primer paso en una urgente carrera hacia la modernización del sistema de movilidad metropolitano.  La actual gestión pretende resolver la emergencia del transporte ensanchando avenidas, talando árboles, reduciendo veredas y eliminando ciclovías -léase proyecto para la Av. Salaverry-, y volviendo al sistema de concesión de rutas portres años.  Si, leyeron bien, la actual administración de la ciudad de Lima cree que el sistema de movilidad para la Lima del siglo XXI es más asfalto y una mezcla de combis, cousters y autobuses que compiten unos con otros por los pasajeros.  ¿Salud, seguridad, contaminación?... “estamos en Perú, eso es para Estados Unidos o Europa”, aquí, nos acercamos a la vereda y más de un objeto rodado frena en seco para casi forzarnos a subir… “ley de la oferta y la demanda” dicen algunos, “libre competencia” dicen otros… Yo digo salvajismo en pleno siglo XXI, desprecio absoluto por la vida y por los ciudadanos.   

Ignorancia y corrupción en su peor conjunción, abuso, discriminación… ¿es que nuestra vida vale algo para estos sujetos?  Todos los días los medios de comunicación amanecen con noticias de ciudadanos como tú y como yo atropellados, niños, mujeres, ancianos, hombres… da lo mismo, pero claro, como los que dirigen nuestra ciudad van en autos escoltados por la policía nacional, ellos no lo ven.   Y como la mayoría de veces los accidentes ocurren en los distritos “emergentes” (periféricos, pero ya me han criticado por usar esos términos “discriminativos”) no cuentan… como tampoco contaban los muertos por terrorismo en Ayacucho, ¿recuerdan? Hasta quepasó Tarata, y los muertos tomarnos nombre propio: un amigo, un familiar, un conocido… entonces despertamos al terror, entonces exigimos enérgicamente el combate a las huestes de Abimael y Polay, pero ya habían muerto decenas de miles.  Lo mismo, con las distancias del caso, está sucediendo en las calles de Lima.  ¿Cuándo vamos a entender que debemos resolver de forma integral el problema de la movilidad?

Atentado en la calle Tarata, en Lima. http://canaln.pe/actualidad/hoy-se-cumplen-22-anos-atentado-terrorista-tarata-miraflores-n145450


BASTA, basta de informalidad, de revanchismo, de mezquindad.  BASTA de ignorancia, de prepotencia, de mediocridad.  BASTA, no podemos permitirnos como ciudadanos que se siga gobernando nuestra ciudad como un feudo de unos pocos, donde valen más los negocios de los amigos (léase Orión o las mafias del “K”allao) que nuestras vidas y nuestro futuro.  La administración de la Sra. Villarán cometió errores, seguro, le faltó experiencia en política y no supo desarrollar las alianzas y estrategias necesarias para gobernar la ciudad, es verdad; pero sobre todo fue una gestión huérfana, políticamente hablando, sin personajes de peso y congresistas que la respalden.  Era un muñeco fácil de golpear; y no era negocio ni para los grupos de poder, ni para los medios de prensa dominantes.  Durante su gestión, no hay ninguna denuncia que se acerque a “Comunicore”, los “narco-indultos, la “vía expresa del Callao” o los crímenes del Sr. Fujimori… pero… ¿no eran ellos los “líderes” de la política nacional?



Pero sobre todo eso, la gestión de la Sra. Villarán tuvo grandes aciertos en temas de planificación, desarrollo urbano y desarrollo social.  Emilima, bajo la dirección del Sr. Carlos Castillo, dejó de ser la caja chica de la Municipalidad y pasó a abordar una ambiciosa cartera de proyectos que fueron implementados según se planificaron; Cultura, bajo la dirección del Sr. Pedro Pablo Alayza, abordó la complejidad cultural de nuestra ciudad y generó un interesantísimo plan de desarrollo e inclusión cultural; SERPAR, bajo la dirección de la Sra. Anna Zuchetti asumió el ambicioso reto deinvertir en la implementación y creación de nuevos parques zonales para Lima, tema que no se abordaba desde la década de los ochenta.  Pro-transporte y la GDU abordaron el complejísimo reto de proponer un modelo de movilidad para la ciudad que busque integrar los diferentes niveles de transporte (Metro y Metropolitano) y supere el modelo de rutas por un sistema integrado transporte (metro, BRT, corredores y alimentadores).  Es un proyecto integral, que abordó, por ejemplo, la creación de una tarjeta única de pago, como sucede en Argentina con la tarjeta SUBE, que ha superado largamente los modelos europeos (se puede pagar desde el metro hasta el tren y los buses de media distancia).  Y que además estaba enlazado con un proyecto de ciclovías y espacios públicos que proyectaban devolver la ciudad a los ciudadanos.

 
Nuevo Parque Zonal "Flor de Amancaes" en Villa María del Triunfo. http://habitar-arq.blogspot.com/2012/03/parque-flor-de-amancaes-1-premio.html



Buenos Aires viene implementando desde hace aproximadamente diez años un plan de movilidad que ha ido transformando una ciudad saturada de colectivos, taxis y autos en una ciudad que prioriza el transporte público, el transporte no motorizado y la caminabilidad.  Ya han dado un importante paso al implementar una ambiciosa red de ciclovías, el sistema de metrobus y semi-peatonalizar el micro-centro, seguro que no tardarán mucho en demoler alguna de las autopistas que destruyen el espacio urbano para soterrarlas o derivarlas.  Ni hablemos de ciudades latinoamericanas como Curitiba, Medellín, Bogotá, Santiago de Chile, Quito, entre otras, en las que desde hace décadas se ha superado la informalidad por un sistema integrado de movilidad.  ¿Qué estamos esperando?



Plan de Movilidad de Buenos Aires - Calles del microcentro semi-peatonalizadas


 
Metrobus de Buenos Aires


 
"Bus Rapid Transit" de la ciudad de Curitiba
 
Vía Expresa de Lima con los autobuses articulados que originalmente transitaron por el carril exclusivo . http://www.forosperu.net/temas/los-antiguos-omnibus-limenos.48942/pagina-3


Dicen las leyendas urbanas, que el arquitectoLerner, creador y gestor del modelo Curitiba, imaginó el sistema BRT (bus rapid transit) a partir de ver la vía expresa de Lima.  Verdad o no, el hecho es que nos sobra capacidad y calidad profesional para pensar y proponer un modelo de ciudad que supere la Lima del caos, inseguridad, contaminación y segregación, por una Lima planificada, inclusiva y ordenada; que incentive el desarrollo social desde la igualdad de derechos y servicios.  El PLAM y el SIT existen, ¿cómo seguimos?  La historia nos juzgará por lo que hicimos, y por lo que dejamos hacer y de hacer.



3 comentarios:

  1. La pregunta es qué están haciendo los colegios de arquitectos e ingenieros al respecto. Parece que allí no hay pantalones. Al menos que se haga un pronunciamiento. El señor Castañeda está haciendo de Lima su chacra. Hay grupos que están levandando su voz, pero falta más participación, sobre todo de los que saben.

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  2. La pregunta es porqué los colegios de arquitectos e ingenieros no se han pronunciado al respecto. Parece que allí no hay pantalones. Al menos un pronunciamiento. Hay grupos que están levantando su voz, pero necesitan más apoyo, sobre todo de los que saben.

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  3. Estimado Jesús, la gran ventaja con la que contamos los ciudadanos libres es poder manifestarnos por nuestros derechos sin tener que depender de una estructura institucional. Como habrás visto, de a poco se han ido sumando los organismos públicos y ahora el colegio de arquitectos. Evidentemente la forma de hacer política en nuestro país (al menos la política partidaria) es bastante turbia, y en esos silencios hay también amenazas y deudas. Por otro lado, hay cosas por las que podemos manifestarnos nosotros como ciudadanos y no corresponden a algunas instituciones. Por ejemplo, el Colegio de Arquitectos no puede tomar una postura "a favor o en contra" sin antes haber analizado toda la información existente, por ello lo que correspondía era convocar a una mesa redonda con representantes de la municipalidad y colegas para debatir el tema y a partir de ello construir un comunicado.
    Considero que la participación estudiantil en este proceso (como fue también con la ley de las AFP y la "Pulpin") ha sido determinante y fundamental en nuestra vida política como sociedad. Es un hecho que está abriendo un nuevo capítulo en nuestra historia, y que viene muy bien a un año de las elecciones presidenciales.
    Saludos! y gracias por revisar el blog.

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