6 de marzo de 2015

PLAZAS MITRE Y ALSINA - AVANCES AL 04.03.2015

Abalosllopis + Aldo Facho Dede, arquitectos
Ana Ábalos + Pablo Llopis


Ciudad San Carlos de Bolivar, Prov. de Buenos Aires - Argentina. 
















En diciembre del 2014 se iniciaron las obras del Centro Cívico y plazas Mitre y Alsina, en la ciudad de Bolívar.  Gracias a la invitación del Arq. Mariano Marín y el Decano del Colegio de Arquitectos del Distrito 7, Arq. Raúl Sotelo, pude visitar la obra y hacer aportes a los ajustes al proyecto planteados por las ingenierías y la empresa contratista.  Como podrán apreciar en las fotos, se ha iniciado por el Centro Cívico, frente a la escuela, iglesia y municipalidad, y desde allí se cubrirá la totalidad del proyecto.  Por la programación y avance de los trabajos, está previsto que se inauguren para septiembre de este año, pero se están previendo inauguraciones parciales para que los vecinos pronto empiecen a disfrutar tan valioso espacio.

Este proyecto lo desarrollamos en el año 2013 junto a mis amigos y socios Ana Ábalos y Pablo Llopis, luego de ganar un concurso público de anteproyectos.  Si debo destacar una virtud del proyecto, es el hecho de trabajar sobre el nivel de piso, casi sin tocar los árboles y monumentos, y buscando no perder metros cuadrados de área verde.  "Negociamos" con los autos, optimizando la circulación para ganar el Centro Cívico a partir de ocupar uno de los carriles de la Av. Alsina.  Trabajamos sobre el diseño de las plazas para romper la rigidez de las diagonales y generar espacios de estar y encuentro, que hagan de las Plazas Mitre y Alsina un gran espacio cívico en vez de ser sólo un lugar de paso.

Proyectamos una intervención centrando nuestras intenciones en la recuperación del Espacio Público por sus habitantes. Para ello la arquitectura sólo puede pretender generar un medio físico flexible para potenciar y estimular el espacio social. 

Respetamos los estratos existentes con escrúpulo y delicadeza.  Diseñamos con los árboles, pavimentos, monumentos, fuentes… pero sobre todo con la gente, buscando que nazca de ellos el nuevo espacio urbano.

Proponemos una operación clara y concisa cuyo cometido fundamental sea generar Ciudad, dotando de una superposición activa de usos y acciones a estos espacios urbanos poco aprovechados.

Proponemos crear una nueva escena urbana recuperando la tradicional Plaza Cívica, vinculada a los edificios institucionales, sin que ello signifique la pérdida de áreas verdes y de ocio.  El Espacio Público crece y optimiza el Espacio Urbano existente.

Proponemos una infraestructura que genere urbanidad, por su capacidad de inmiscuirse en lo existente, en lo cotidiano, y activar el deseo de seguir construyendo sociedad.



Comparto con ustedes algunas fotos del avance de obra.

Aldo Facho Dede













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...