6 de mayo de 2016

COSTA FRAGMENTADA

Por Aldo Facho Dede para El Comercio
 
La Costa Verde de Miraflores. Fuente: http://www.limacomovamos.org/cm/wp-content/uploads/2012/09/VistaCostaVerde-1024x768.jpg


La Costa Verde de Lima (CVL) debería ser uno de los grandes espacios simbólico de la ciudad, como también lo son el Centro Histórico con el Río Rímac y el Santuario de Pachacamac.  Como menciona la periodista Patricia del Río (El Comercio 06/01/2016), lo que podemos apreciar al recorrerla es una sumatoria de eventos atomizados e inconclusos, siendo la única obra de carácter integral la vía rápida ampliada a tres carriles, proyecto concebido e iniciado en la gestión del Sr. Castañeda, y continuado en la gestión de la Sra. Villarán.  

La Costa Verde de Miraflores.  Centro Comercial LarcoMar. Fuente: https://turismo2014peru.files.wordpress.com/2014/06/costa-verde-13.jpg

Aunque suene absurdo esta realidad tiene lógica, pues la CVL como espacio continuo no existió hasta que al arquitecto Ernesto Aramburu propusiese volcar en el litoral limeño la tierra excavada producto de la construcción de la Vía Expresa “Paseo de la República” (1967). Esto protegería el acantilado de la erosión marina y generaría un malecón-autopista para descongestionar la ciudad, aprovechando las bajadas naturales para conectarse a los distritos vecinos.  La visión de Aramburú era la de dotar a Lima de una gran playa desde Chorrillos hasta San Isidro, y que luego debería continuar hasta La Punta.  

Bajada Balta y Baños de Miraflores, 1950.  Fuente: http://altoefecto.com/wp-content/uploads/2014/09/banos2.jpg?w=474
 
Parque Salazar, Miraflores. 1950.  Fuente:http://cde.peru.com/ovejanegra/uploads/2012/12/3.jpg


Club Waikiki, Miraflores. 1950.  Fuente:http://altoefecto.com/2014/09/29/siete-sitios-que-dejaron-de-existir-en-lima/

 
Conforme se va tomando conciencia de este nuevo espacio urbano, empiezan los intentos por regularlo y administrarlo, siendo los municipios costeros los primeros en tomar acciones sobre su aprovechamiento.  En 1980, durante el gobierno del arquitecto Belaunde, se instala la primera comisión del alto nivel para definir el proyecto “Costa Verde”, cuyo principal objetivo fue construir una visión integral para poder emprender las grandes obras de infraestructura, vivienda y espacios recreativos.  

Camiones botando desmonte en las playas de San Miguel.  Fuente: http://cde.elcomercio.pe/66/ima/0/0/7/0/8/708557.jpg

Recién en 1995 se formaliza por medio del Decreto Supremo 01-95-MTC la propiedad de los terrenos a favor de los municipios quienes, al amparo del Plan Maestro de Desarrollo (PMD), estarían facultados para emitir autorizaciones y adjudicar derechos.  

En el mismo decreto se crea la “Autoridad del Proyecto Costa Verde”, conformada por los municipios involucrados y la Municipalidad Metropolitana, que tendría como principales atribuciones planificar y regular el uso del espacio urbano, y ratificar o rechazar las acciones de los municipios al amparo del PMD.   Estas facultades han sido muy difíciles de implementar, debido a que operativamente la “autoridad” no ha sido efectiva, como tampoco la autonomía y recursos necesarios para poder ejecutar el PMD; mientras que los municipios, que si tienen autoridad y autonomía, individualmente no tienen facultades ni recursos para poder resolver la planificación integral.  

El resultado es lo que actualmente vemos: proyectos superpuestos, inconexos e inconclusos (malecones, puentes, pasarelas, etc.), aprovechamiento dispar del espacio urbano (restaurantes, ferias, marinas, espacios deportivos, rellenos, etc.), edificaciones que vulneran las normas generando gravísimos e irreversibles daños al acantilado, playas inaccesibles y peligrosas, y caos vehicular en las conexiones con la ciudad en la parte superior del acantilado.

Locales de comida que han invadido el espacio público del Malecón, y afectado seriamente las playas y su accesibilidad..  Fuente: google streetview

Locales de comida que han invadido el espacio público del Malecón, y afectado seriamente las playas y su accesibilidad..  Fuente: google streetview

Locales de comida que han invadido el espacio público del Malecón, afectado seriamente las visuales y accesibilidad a las playas.  En este caso con el agravante que es la misma Municipalidad de Chorrillos la responsable de su ejecución.  Fuente: google streetview

Nuevo malecón en la Costa Verde de Miraflores.  Fuente: http://cde.3.elcomercio.pe/ima/0/1/2/7/9/1279001/base_image.jpg

Fuente: http://archivo.larepublica.pe/06-07-2013/pese-a-las-criticas-barranco-defiende-cuestionada-venta

Fuente: http://cde.peru21.pe/ima/0/0/2/9/2/292330.jpg

El arquitecto Enrique Bonilla (El Comercio 29/10/2015), mencionó la oportunidad que significaba la elaboración de un nuevo PMD, debiendo tener prioridad la preservación del entorno natural potenciación el uso recreativo.  Su propuesta tiene mucho sentido, pero lo que primero debería resolverse es quien (y no quienes) tienen la responsabilidad integral sobre el espacio físico de la CVL (con autoridad, autonomía, recursos y metas), y a partir de ello, rediseñar el rol de los distritos colindantes.  Sino estaremos de nuevo ante un collage de buenas ideas sin sustento económico y de gestión.

Existen ejemplos notables de recuperación de frentes marítimos y fluviales (Barcelona, Londres, Río de Janeiro, Buenos Aires, etc.), y si algo tienen en común es que se enmarcan en un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano, teniendo una única autoridad responsable y un gran proyecto detonante que es usado como pretexto para gatillar la transformación.  

Creo que la frase de Julián Marías: “la ciudad no la hacemos los habitantes, sino que la heredamos de nuestros antepasados”, nos obliga a ver el futuro que se construye en el presente. Asumamos nuestro rol histórico.

Paseo Marítimo de Barcelona - Barcelona, España

Puerto Madero - Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Villa Olímpica - Londres, Reino Unido.  Fuente: http://adbr001cdn.archdaily.net/wp-content/uploads/2011/12/1324589784_2153342_2721_rec.jpg

Plan Maestro para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.  Fuente: http://i1.r7.com/data/files/2C95/948F/31D9/57AA/0131/E2CD/1E68/646C/parqueolimpico_rio-1.jpg

Bonus Track:
Luego de escribir esta nota descubrí el video que ha publicado la actual gestiòn de la Municipalidad Metropolitana de Lima, en el que anuncian una serie de proyectos para la Costa Verde.  Lamentablemente una vez más se usa el dinero de todos los limeños para financiar estudios sin aparente base económica, de gestión y de conocimiento fisico del lugar.   
Mientras tanto, vamos más de un año con obras inconclusas en La Costa Verde, la pasarela amarilla corre riesgo de colapsar, y se sigue dañando el acantilado y litoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...