6 de junio de 2016

CHIMBOTE, ENTRE LA UTOPÍA Y LA INFORMALIDAD - PARTE 1

DEL PUEBLO DE PESCADORES A LA CORPORACIÓN DEL SANTA
Por Aldo Facho Dede, arquitecto y urbanista
Con la colaboración del arq. Richard Asto

Bahía de Chimbote. Fuente: http://static.panoramio.com/photos/original/68126969.jpg

Hace unas semanas la Universidad San Pedro, representada por el arq. Richard Asto,  tuvo la amabilidad de invitarme a un evento sobre urbanismo y arquitectura a ser realizado en la ciudad de Chimbote los días 13 y 14 de junio.  Si bien ya anteriormente ya había sido reconocido con una invitación, me pareció interesante hacer una revisión de la historia de la ciudad, la cual en su historia representa bien la disociación entre la planificación académica, y el crecimiento informal y depredador.  La novela de Argüedas “El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo” representa bien en la sociedad Chimbotana a la sociedad peruana, y un poco más a la estructura social y política de nuestras naciones latinoamericanas. 
Argüedas dice refiriéndose al proceso de transformación de la ciudad: “Fui testigode la transformación del puerto y de sus gentes. De cómo esta silenciosa y paradisíaca caleta se convirtió en una especie de urbe entremezclada de negros, cholos, indios monolingües quechuas, chinos e injertos, prostitutas, ladrones y de empresarios sin entrañas" (a)

La Planificación Urbana aborda el problema Chimbotano como un tema de ordenamiento del territorio sobre una teoría abstracta, y fracasa al no reconocer el verdadero tema a resolver: el equilibrio entre el evidente crecimiento demográfico generado por el explosivo desarrollo industrial, con la preservación del territorio y el ambiente para garantizar una calidad de vida digna.  Bien lo menciona la Dra. María José Barrios en su artículo “Chimbote en El zorro de arriba y el zorro de abajo”:
“Sus palabras dan cuenta de un proyecto de nación peruano que pretende abrirse aún más a la modernización, y con ello a la modernidad, pero que no es entendida de modo integral. Como ya hemos dicho, ésta sienta su base en una modernización exclusivamente económica, lo que implica la industrialización del país, de la mano de Estados Unidos. La modernización, desde un punto de vista social, cultural y político, queda atrás con tal de poder lucrar lo máximo posible con las riquezas naturales del Perú y de mantener en un reducido círculo las fuerzas conductoras y dominantes del país. De ahí que este proyecto moderno no pretenda ser expansivo y que los derechos sociales buscados por los trabajadores sean una gran molestia.”

En la siguiente serie de tres publicaciones, intentaremos recorrer la historia de la ciudad, haciendo especial énfasis en el fallido intento de planificación encargado en 1946 a los arquitectos Paul Lister Wiener y José Sert.

Aldo Facho Dede


(a) Barros, María José, “Chimbote en El zorro de arriba y el zorro: entre la sociedad urbana y la sociedad rural”.  Revista: Aisthesis 2012 (51)

Niños chimbotanos hacia 1957. Fuente: http://operacionfishland.blogspot.pe/2012/04/la-maquina-del-tiempo-fotografias.html


UN PUEBLO DE PESCADORES
El territorio de la bahía de Chimbote tiene una larga historia de ocupación, su ubicación estratégica en la costa centro-norte, y las buenas condiciones naturales animaron a diferentes pueblos pescadores a ocupar sus costas.  Testimonio de ello son los relatos de cronistas españoles y republicanos que visitaron sus territorios.  La rica bahía contrastaba con el paisaje desértico de las pampas, hasta que en 1925, como consecuencia de un inusual Fenómeno del Niño, florecieron y despertó la agricultura para los pobladores.  El interés de la hacienda Tambo Real (Palo Seco) se posó sobre esas tierras, y se iniciaron una serie de denuncios, adjudicaciones y ventas que se superpusieron a los pobladores ancestrales, generando reclamos y litigios. (01)

Fuente: http://operacionfishland.blogspot.pe/2012/08/la-desaparicion-de-la-moby-dick-un.html


EL NEFASTO PASO DE LA GUERRA
El pueblo de pescadores se fue transformando en una ciudad floreciente gracias a la pesca y la agricultura del valle del Santa.  Del puerto salían a diario barcos hacia Lima y otros puertos de la costa, consolidando Chimbote su posición estratégica para las regiones del centro-norte del país.  El auge de la ciudad se vio repentinamente truncada por los saqueos y destrucción producto de la invasión del ejército chileno al mano del Capitán Lynch, el mismo que tenía como objetivo desarticular los puertos y estructuras productivas del país, para así evitar una pronta recuperación económica.  Relatos de esos tiempos nefastos hay muchos, personalmente los pude oír de boca de mi abuelo, cuyo padre había llegado desde Grecia y se había asentado en la ciudad de Nepeña.  Sólo las banderas de las naciones extranjeras pudieron salvar de la muerte y violación a mujeres y niños.

Fuente: http://cavb.blogspot.pe/2012/09/criminal-de-guerra-lynch-y-saqueador.html

El país se recuperó y con él la ciudad.  El comercio volvió a florecer, y el puerto a tomar vigor.  Se mantenía la estructura urbana fundacional de damero, que era interrumpido por las playas.  Las edificaciones eran en su mayoría de adobe y quincha, reproduciendo las estructuras funcionales típicas de los pueblos republicanos de la costa: casas patio y casas rancho con los zaguanes abiertos a la calle.  Las calles eran en su mayoría de tierra y algunas empedradas.  La ciudad se debía a la bahía, pero la negaba como espacio público, la actividad social se desarrollaba entorno a la plaza mayor, siendo las playas utilizadas mayormente para la entrada y salida de embarcaciones.

Plano de Chimbote 1872.  Fuente: https://www.flickr.com/photos/andrezinho89/with/7990806307/


LA CORPORACIÓN DEL SANTA
La Segunda Guerra Mundial significó para Chimbote una importante oportunidad de desarrollo, el gobierno del Perú, a cargo del Ing. Don Manuel Pardo Ugarteche, se mostró muy interesado en apoyar la campaña Norteamericana, firmando en 1942 el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, por medio del cual el país se ofrecía como productor de materias primas e insumos para la campaña militar.  En este marco se crea la “Corporación Peruana del Santa”, el 4 de junio de 1943, que tendría como objetivo:

“El desarrollo y explotación de las riquezas que provengan directa o indirectamente de las regiones del río Santa y sus afluentes, ya sea minerales o industriales, en la zona conocida en el Perú con el nombre de Callejón de Huaylas, y su prolongación hacia el Oeste siguiendo el curso del mismo río, así como también de las zonas que corresponden a los afluentes de dicho río y las que sean adyacentes y las de todas las riquezas minerales e industriales que emplea el puerto de Chimbote en sus actividades de importación y exportación.” (01)

Fuente: http://naloalvaradochiquian.blogspot.pe/2012/04/estructurar-la-historia-de-chimbote.html


El objetivo era claro: poner al servicio de la industria norteamericana las materias primas minerales, y alimentos que se pudiesen extraer y producir en las regiones centro-norte del país.  En el marco de esta empresa, se generaron importantes obras en la región y en la ciudad, destacándose la Hidroeléctrica Cañón del Pato y la Siderúrgica de Chimbote.  La ciudad de pescadores y comerciantes empezaba a mirar al futuro como una ciudad portuaria e industrial.  

Se tuvieron que resolver temas de sanidad relacionados con las lagunas y pantanos, donde se incubaban enfermedades como la Malaria, que azotó a la población.  Se optó por desecarlos para sanearlos, construyendo un sistema de drenajes que permitiese el flujo del agua.  Se contrató a un grupo de ingenieros norteamericanos para que trazaran el primer Plan Urbano, delimitando zonas industriales, residenciales y comerciales.  A partir de este primer Plan se desarrollaron una serie de obras de infraestructura, servicio y edificaciones, generadas por la misma Corporación y por diferentes empresas. (01)

Fuente: http://www.forosperu.net/temas/lo-que-no-me-contaron-sobre-chimbote-expedicion-fugaz.336154/

 
LA NECESIDAD DE UN PLAN URBANO
Con el desarrollo vino la contaminación.  Las explotaciones industriales, sobre todo las derivadas de la producción de harina de pescado, afectaron dramáticamente los ecosistemas locales, contaminando tanto las aguas como el suelo.  El olor a brisa marina fue sustituido por uno nauseabundo, que en parte persiste hasta la actualidad. 

El desarrollo de la ciudad se daba de forma desordenada, creciendo en función de los edificios industriales (principalmente pesquera).  Las viviendas se ubicaron alrededor de las fábricas y las fábricas de manera dispersa lo hacían cerca del mar (bahía), para la extracción inmediata de los recursos y hacia donde también eliminaban todos los desperdicios industriales. (02) Ante este panorama, la Corporación se interesa en la elaboración de un Plan Maestro, que debía proyectar el crecimiento industrial y residencial de la ciudad.


Fuente: http://www.forosperu.net/temas/lo-que-no-me-contaron-sobre-chimbote-expedicion-fugaz.336154/

01-http://am-sur.com/am-sur/peru/Chimbote/hist/07-corporacion-peruana-del-Santa.html
02-Asto Altamirado, Richard Kennith “Reciclaje de las infraestructuras industriales para la reactivación del paisaje costero de Chimbote”.  Proyecto presentado para desarrollar estudios de Maestría en la Universidad Católica de Chile.  2015.


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