8 de junio de 2016

CHIMBOTE, ENTRE LA UTOPÍA Y LA INFORMALIDAD - PARTE 2: EL PLAN REGULADOR

EL PLAN REGULADOR DE WIENER Y SERT
Por Aldo Facho Dede, arquitecto y urbanista
Con la colaboración del arq. Richard Asto

Plan Regulador de Chimbote.  Fuente: https://www.flickr.com/photos/andrezinho89/with/7990806307/


LOS CIAM Y EL PLAN REGULADOR DE CHIMBOTE
En 1946 la Corporación encomienda a los arquitectos Paul Lister Wiener y José Sert el estudio urbanístico de la ciudad para poder proyectar un Plan de Desarrollo Urbano.  Wiener y Sert habían tomado contacto con el Perú hacia 1945 gracias al auspicio del Departamento de Estado de los EEUU (03) y a la gestión del arquitecto Fernando Belaúnde Terry, quien en ese entonces era Congresista de la República y una persona muy influyente en el medio local. 


Los arquitectos proponen un modelo de Plan basado en las teorías urbanísticas desarrolladas en el marco de los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna), donde se estaban discutiendo los modelos de desarrollo urbano a aplicarse en las ciudades europeas devastadas por la guerra.  Sert y Wiener fundan la “Asociación de Urbanistas” (Town Planning Associated, 1942), por medio de la cual van a desarrollar diferentes estudios y proyectos en el mundo, entre ellos los planes de Chimbote, Lima y Bogotá.  Cabe mencionar que la efervescencia urbanística de la post-guerra tuvo que ver con el interés de las recientemente creadas Naciones Unidas en apostar por la planificación, para ello se crea la sección encargada de la Planeación de la Vivienda, la Ciudad y el Campo (Housing, Town and Country Planning Section), del Departamento de Asuntos Sociales, la misma que ha ido evolucionando en el tiempo hasta convertirse en lo que hoy conocemos como ONU HABITAT. (04)




Ciudad de los Motores. 1945.  Fuente: http://www.raco.cat/index.php/raco


Para el Plan de Chimbote, Sert y Wiener ponen en práctica sus nuevas teorías urbanísticas desarrolladas en torno a la necesidad de proyectar un corazón para la ciudad, al que llamarían “Centro Cívico”.  Esta nueva dirección había sido anticipada en el manifiesto de Sert, Giedion y Fernand Léger de 1943, Nueve puntos sobre la monumentalidad, en el cual tácitamente se reconocía que el CIAM de la preguerra había tenido muy poco en cuenta la importancia de los espacios cívicos y culturales para el encuentro de los peatones y la vida pública. A diferencia del urbanismo de Le Corbusier, representado para aquel momento solo en la construcción de la Unité d’Habitation en Marsella, los proyectos de Sert no se basaban exclusivamente en la vivienda en altura y, en cambio, recomendaban la preservación de las áreas históricas existentes. Al mismo tiempo, estos planes eran similares al trabajo de Le Corbusier en relación con la búsqueda de la preservación de las áreas naturales a lo largo de la región metropolitana y en la asunción que en el futuro, los sistemas de autopistas y de senderos peatonales se convertirían en los principales medios urbanos de transporte. (05)

Le Corbusier, Plan de Bogotá. 1950. Fuente: http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Plan_Zonal_Centro/Negacion_Redescubrimiento-Lievano_Francisco.pdf

Sert y Wiener, Plan de Bogotá. 1953. Fuente: http://institutodeestudiosurbanos.info/dmdocuments/cendocieu/coleccion_digital/Plan_Zonal_Centro/Negacion_Redescubrimiento-Lievano_Francisco.pdf
Le Corbusier y Sert, Plan Maciá para Barcelona 1932-35.  Fuente: http://www.slideshare.net/julietekiko5/sert-universal

 
EL PLAN REGULADOR DE CHIMBOTE (06)
Siguiendo la teoría urbanística de Sert y Wiener antes expuesta, el Plan se adapta a las características geográficas y culturales de la zona, sin apartarse de los lineamientos del urbanismo de la Carta de Atenas: una zonificación que enfatiza la zona industrial y la agrícola, una zona de vivienda con un límite de crecimiento y áreas de expansión tipo ciudad satélite, un sistema vial jerarquizado y un Centro Cívico y Comercial equidistante de las Unidades Vecinales y dotado de un Centro de Esparcimiento relacionado con la playa y con una plaza de toros, “intentando ser una versión moderna de la antigua tradición” (07).


Plan Regulador de Chimbote.  Fuente: http://www.slideshare.net/harikrishnanambiar/jose-luis-sert

Plan Regulador de Chimbote. Fuente:http://www.raco.cat/index.php/raco


Centr Civico.  Fuente: https://www.flickr.com/photos/andrezinho89/with/7990806307/

Centro Cívico.  Fuente: https://www.flickr.com/photos/andrezinho89/with/7990806307/

Se propone un tipo de desarrollo que denominan en “tapiz urbano”, de alta densidad, baja altura y alta ocupación de un suelo árido, seco y poco propicio al mantenimiento de una costosa vegetación. (08)

Se transforma el parcelario de la manzana española tradicional de lotes alargados con patio y frentes en los cuatro costados, por un parcelario en hilera que forma barras.  En consecuencia, propone varias formas de agrupación y 8 tipos de vivienda tipo patio, de baja altura y alta densidad en uno y dos pisos, que estarían definidos en función del número de personas.  Para estos modelos buscaron incorporar las características de alojamiento en las viviendas tradicionales (casas patio y casas rancho).
Modelos de manzanas. Fuente:http://www.raco.cat/index.php/raco

También aparece por primera vez una propuesta de solución para la vivienda autogenerada en urbanizaciones espontáneas, producto de la migración del campo a la ciudad: la Unidad de Habitación Temporal, que se trata de un sistema modular de vivienda económica de cubierta de bóveda en cáscara prefabricada, que permite diferentes formas de agrupación compactas. 
Los modelos de casas patio no dejaron de ser experimentos interesantes para viviendas de climas templados.  Sert se basa en uno de los prototipos para proyectar su casa en el campus de la Universidad de Harvard.

Casa de Sert en Harvard. Fuente: http://teoriaymetodosb.blogspot.pe/2011/06/casa-sert-cambridge-massachusetts.html

Casa de Sert en Harvard. Fuente: http://teoriaymetodosb.blogspot.pe/2011/06/casa-sert-cambridge-massachusetts.html


PLANES, DESORDEN Y CONTAMINACIÓN
El Plan Regulador de Wiener y Sert se quedó en un modelo teórico, principalmente por distanciarse demasiado de la realidad local.  Hacia 1952 se contrata al arquitecto Ernesto Gastelumendi para que elabore en coordinación de la ONPU (Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo) el Plan Regulador de Chimbote, el cual fue aprobado por resolución suprema el 11 de junio de 1952.  Diez años después la ONPU elabora un nuevo plan bajo la dirección del Ing. César Solis, quien propuso el reordenamiento de la estructura urbana de la población, proyectada a 170 mil habitantes en un lapso de 15 años. (1)

Terremoto de 1970.  Fuente: http://confesionesaunarbol.blogspot.pe/2014/05/el-terremoto-del-31-de-mayo-de-1970.html
 
“En 1970 un fuerte terremoto deja a la ciudad en escombros, era la oportunidad de planificar una ciudad nueva y en 1972 la ONU a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) diseñó el Proyecto de Planificación para la Reconstrucción y Desarrollo de Chimbote, en este plan se propone reubicar todas las industrias y alejarlas no solamente de las zonas residenciales, sino también de la bahía. El proceso de implementación fue lento, muchas de estas edificaciones nunca se reubicaron y en consecuencia se consolidaron y pasaron a formar parte del paisaje urbano.

Contaminación en playas de Chimbote.  Fuente: https://comisiondejusticiasocial.wordpress.com/blog/page/3/

Contaminación de fabricas  Fuente: https://comisiondejusticiasocial.wordpress.com/blog/page/3/

Hoy en día podríamos decir que la relación entre la ciudad y la bahía esta fracturada. Las zonas residenciales ubicadas frente al mar carecen de espacios públicos; las playas no se usan por estar considerablemente contaminadas; muchas de las edificaciones industriales a través de una serie de regulaciones impulsadas por la administración pública han reducido los índices de contaminación del mar y los aires, iniciativa que produjo un cambio de funciones en algunas fábricas convirtiéndose en almacenes y otras reemplazaron sus procesos industriales por actividades menos contaminantes (producción de conservas); proyecto que tuvo éxito pero de ninguna manera se mejoró la calidad urbana de la zona en relación a estas edificaciones.” (2)


Continua en Parte 3: Reflexiones Finales
Ver Parte 1: Del pueblo de pescadores a la Corporación del Santa 
 
Fuente: https://lamula.pe/media/uploads/t/a43d6cf739af6f6bc05486a3f8985f69.jpg

Fuente: http://mareacultural.blogspot.pe/2011_08_01_archive.html

01-http://am-sur.com/am-sur/peru/Chimbote/hist/07-corporacion-peruana-del-Santa.html
02-Asto Altamirado, Richard Kennith “Reciclaje de las infraestructuras industriales para la reactivación del paisaje costero de Chimbote”.  Proyecto presentado para desarrollar estudios de Maestría en la Universidad Católica de Chile.  2015.
03-“Huellas del Plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener”- Tarchópulos Doris, p.81
04-“La Unidad Vecinal”-Tarchópulos Doris, p.132
05- Traducción del texto original de Lewis Munford para la revista Bitácora N°11-2007, p.110-111
06-“Huellas del Plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener”- Tarchópulos Doris, p.83
07- Rogers, Sert et al. 1955, p.130

08- http://www.raco.cat/index.php/CuadernosArquitecturaUrbanismo/article/viewFile/111511/160923

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