13 de septiembre de 2008

FUNDAMENTO ESTÉTICO DE LA MODERNIDAD - III

PURISMO



Crítica al cubismo

(Ozenfant – Jeannerete, Après le Cubisme) “Acabada la guerra, todo se organiza, todo se clarifica y se depura; las fabricas se levantan, nada es ya lo que era antes de la guerra”

“Un nuevo orden se perfila, un nuevo orden que significativamente, se define con aquellos adjetivos que se otorgan al nuevo ismo que se trata de presentar. Al referirse al cubismo, este es presentado como “un arte turbio de una época turbia” que pertenece, por eso mismo, al pasado, pues ahora que “el orden, la pureza, iluminan y orientan la vida” el cubismo ya no sirve para representar el mañana. La crítica al cubismo se estructura en cuatro apartados: la no-representación, la oscuridad, la impropiedad de los títulos y la cuarta dimensión. ”

(citas a Ozenfant y Jeannerete “Après le Cubisme)



El arte de después de la guerra

“Hay que construir obras que hagan reaccionar el intelecto, /…/ ahora más que nunca al haber más métodos y recursos, se puede realizar el ideal de perfección, aquel que soñaron los griegos. /…/ El arte más moderno, el cubismo, no está a la altura de esta atmósfera de ciencia y de industria.”

(Ozenfant – Jeannerete) “Paralelamente a una ciencia, a una sociedad industrial, debemos tener un arte al mismo nivel.”

“El arte debe surgir de su época. Entonces podrá reunirse con la ciencia de la vanguardia. ¿Cómo ha de ser, pues, este arte? /…/ “Hechos rigurosos, representaciones rigurosas, arquitecturas rigurosas, formales, tan pura y simplemente como lo son las máquinas.”



Voluntad de crear un sistema estético perdurable: formulación de leyes universales

(Ozenfant – Jeannerete) “De la misma manera que la industria está condicionada por la ciencia y no hace más que formalizar las conclusiones de la ciencia, el arte debe apoyarse en las leyes.”

“Comienzan a partir de aquí la formulación de unos principios sistematizados: las leyes. Pero esta formulación se ha de basar en el conocimiento de invariantes, término al que dicen atribuir un sentido más general que los matemáticos. La búsqueda de los invariantes expresa la voluntad de estabilidad, de equilibrio, de permanencia; una voluntad lógica para la época, pero que se puede entender como una consecuencia legítima de aquel deseo expresado ya en la teoría cubista desde 1912 de captar verdades de orden superior, imágenes conceptuales, esenciales; /…/”

(Ozenfant – Jeannerete) “Las leyes verificadas son construcciones humanas que coinciden con el orden de la naturaleza; pueden representarse por números que crean curvas esquemáticas solidarias entre ellas y solidarias con la naturaleza; han remplazado la explicación mística del universo y servirán para restablecer el arte.”

“Las leyes nos permiten considerar que la naturaleza actúa a la manera de una máquina. /…/ El científico trabaja con números y con imágenes, como las curvas; el artista trabaja con formas. Y ambos han de compartir un mismo conocimiento: el de la ordenación de la naturaleza.”

(Ozenfant – Jeannerete, Sur la plastique, l´Esprit Nouveau) “/…/ El mundo parece obedecer a las leyes que el hombre ha podido asignarle; cuando este crea un obra de arte tiene el sentimiento de actuar como un “dios”, la ley no es otra cosa que la constatación de un orden. En resumen, una obra de arte debe provocar una sensación de orden matemático y los medios para provocar este orden matemático deben ser demandados a los medios universales.”



Las formas “ invariantes”

“¿Cuáles son esos objetos? Son los que, desde los orígenes del tiempo, el hombre ha creado para su uso, objetos de primera necesidad, un repertorio dentro del cual la pintura purista escogerá aquellos que son contenedores: vasos, botellas, platos, “que han sido construidos con la necesidad de un contenido máximo, una resistencia máxima, una economía de materia máxima, una economía de esfuerzo máximo.” (Ozenfant – Jeannerete, Le Purisme)

“Nuestro concepto del objeto se forma a partir del conocimiento total de ese objeto, del conocimiento de su materia, de su volumen, de su perfil, del conocimiento de toda sus propiedades.”(Ozenfant – Jeannerete, Le Purisme)

“La perspectiva purista es una formación y un desplazamiento de planos que permiten acusar los caracteres esenciales e invariables de los cuerpos; (Ozenfant – Jeannerete, Intègrer) /…/ Puesto que la búsqueda purista es una búsqueda de lo esencial y lo invariable, el elemento purista no es en absoluto una copia visual del objeto-tema, sino una creación pictórica conseguida mediante una labor de concepción.

“Los elementos puristas son comparables a palabras con un sentido preciso y universal que, siguiendo las necesidades de la composición y de las leyes internas del cuadro se conjugan conservando su carácter de identidad, manteniendo las constantes esenciales.”(Ozenfant – Jeannerete, Intègrer)




1 Carmen Bonell “Las Leyes de la Pintura”.

Ediciones UPC. Barcelona-España 1997. Cap.V p.121-137

2 Todas las pinturas publicadas son obra de Amédée Ozenfant (1886-1966)



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