8 de mayo de 2009

AMANCIO WILLIAMS, arquitecto


Buenos Aires, 19/02/1913 - 14/11/1989

Importante arquitecto argentino que supo comprender el sentido de la Arquitectura Moderna y trabajó en la difusión de la misma. Colaboró con Le Corbusier en la construcción de la casa Curutchet, sumando importantes aportes que complementaron la obra del maestro. En el artículo publicado sobre la casa hago énfasis en la valía de su trabajo como director técnico.


Es conocido, además de por sus escritos, por la casa proyectada y construida en Mar del Plata para su padre que ha sido bautizada como "La Casa Puente" o "La casa sobre el arroyo".


Dejo para siguientes entradas mayor información biográfica y proyectual. El sentido de ésta es presentarles el sitio web que hace unos meses está en funcionamiento y que lleva su nombre: http://www.amanciowilliams.com/


En este portal están involucrados el hijo del arquitecto, Claudio Williams, que es quien dirige el archivo, y
Claudio Verkstein, quien fuera el director técnico del monumento erigido en la memoria del arquitecto.

Recomiendo tomarse el tiempo de revisar no solo la obra y proyectos, sino de leer los escritos, muchos de ellos hoy vigentes, como la arquitectura que difundía.


A continuación les dejo un fragmento de la introducción al catálogo de la exposición Arquitectura y Urbanismo de Nuestro Tiempo.



Crear nuestra época.
Ordenarla hacia el bien.
Permanente preocupación.
Crear nuestra época en orden al bien, implica en cuanto a la forma: la invención y el descubrimiento en correcta relación con la materia y técnica; en cuanto al fin: la dirección hacia la permanente y la perfección.
Época nueva - formas nuevas.
Formas nuevas - formas nunca vistas, gracias a la inmensa riqueza de materiales nuevos, de técnicas nuevas, de conocimientos nuevos.
Una época termina. Otra época nace.
Creación, invención, descubrimiento, palabras maravillosas que designan hechos maravillosos.
Crear, inventar, descubrir: funciones las más nobles de los hombres.
Amancio Williams, abril de 1949


p.d. Esta nota debió salir publicada el día 08/05/2009, pero por razones técnicas del blog desapareció el contenido y tuve que volver a redactarla. Espero sepan comprender el impase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...