18 de octubre de 2008

3 MANZANAS EN EL ENSANCHE DE CERDÀ

Carlos Ferrater, arquitecto
Barcelona - España 1989 - 1992

"Este proyecto sigue las directrices del Plan Especial de Ordenación Urbana de la Fachada del Mar, que destina para este grupo de tres manzanas, en estrecho contacto con la Villa Olímpica, la solución de las manzanas tradicionales, con patio central ajardinado y con un paseo arbolado que las atraviesa y relaciona.

Se ha introducido una serie de innovaciones en el Plan Especial con el objetivo de enriquecer las posibilidades de la manzana Cerdà. En primer lugar, se independizan los seis bloques de las esquinas sud-este, creando andronas y singularizando estos edificios en formas de torres en esquina.

Por lo que se refiere a las tipologías arquitectónicas se ha mantenido una clara diversidad de viviendas.
En el tratamiento de los espacios públicos predominan los trazados geométricos definidos exclusivamente por pavimentos y vegetación. Los árboles con sus características formales, son los que definen las cualidades del espacio abierto."1

Interesante reto para el estudio de Carlos Ferrater: continuar ciudad, conformar espacios públicos, resolver un programa variado de viviendas y comercio. Se resuelve con elegancia y calidad, se utiliza la variedad de tipologías para construir propotipos de edificios que se van sumando y combinando; conformando las manzanas y cobijando las plazas.

Aldo Facho Dede


Notas:
1. Texto y plantas obtenidas del libro: "Carlos Ferrater", Colección Arquitectura Contemporánea Española. Editorial Munilla-Lería. Madrid, España 2000.

2. Las fotos son de mi autoría.

1 comentario:

  1. Los felicito por la página. La verdad es un agrado leer continuamente material interesante que se recoge en este blog. Aunque debo decir que me llama la atencion encontrarme con esta obra de Ferrater, en un blog creado para difundir la arquitectura moderna de Latinoamerica. Trabajo a dos edificios de este trozo de ciudad y es un proyecto que ha funcionado bastante bien. Saludos y continúen con la motivación. FC

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...