16 de noviembre de 2008

CASA DE LA JUVENTUD, Javier García-Solera

Javier García-Solera, arquitecto
Dolores Alonso Vera, arquitecto

Villajoyosa - Alicante, España


Ante la pregunta del cómo intervenir en un edificio y contexto de valor patrimonial, García Solera responde con una impecable cirujía arquitectónica por medio de la cual optimiza las calidades del inmueble, recupera espacios y adapta la edificación para los nuevos usos.


No se busca imitar formas ni disfrazarse de antíguo, se es coherente con su tiempo trabajando con modernos materiales y acabados. El díalogo y respeto al comprometido contexto se da en la rigurosidad de la ejecución del proyecto y cuidado de los detalles.


"Valoramos de Villajoyosa, por encima del pintoresquismo de sus fachadas, las cualidades de su trazado, donde las estrechas calles van ofreciendo ensanchamientos diversos que conforman vacíos urbanos articulados entre sí con fuerte carácter; su situación geográfica y topografía, que posibilita magníficas vistas hacia el mar, y tiene la capacidad de ofrecer sorpresas muy interesantes en situaciones muy diversas... Situaciones también desfavorables en principio, como el abigarramiento propio de los centros históricos y su falta de soleamiento, nos hacen apostar por una manera de insertarse en la trama que parte del mas alto respeto hacia sus valores y se propone redescubrirlos, esponjando el tejido en el interior de la edificación, de manera que sin afectar a la esencia de su trazado podamos disfrutar de sus altas prestaciones y también crear unos ámbitos correctamente iluminados y ventilados, con un tratamiento estrictamente contemporáneo en forma y en programa.


Pensamos en un edificio de uso público donde precisamente se potencie ese carácter público a base de que la planta baja sea una especie de extensión de la calle, incorporándose al rico sistema de espacios públicos del casco antiguo, mediante una estrecha relación visual y espacial. Ello se consigue introduciendo un vacío interior que se abre en planta baja a través de toda la longitud de fachada hacia el acceso, de forma que el vacío interior resulta accesible a cualquier ciudadano durante la jornada normal, formando parte indisoluble del sistema general de espacios libres urbanos.


/.../ Los materiales de acabado pretenden insistir en el planteamiento expresado: la envolvente preexistente se trata con un revestimiento rústico de revoco y pintura, mientras el interior se resuelve con vidrios, mamparas de madera, metales y materiales ligeros en coherencia con las intenciones de la propuesta."


El texto e imágenes fueron obtenidas de la revista Via Arquitectura:

http://via-arquitectura.net/15/15-078.htm

Aldo Facho Dede



1 comentario:

  1. Otro gran trabajo de este fantástico arquitecto de la Comunidad Valenciana. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...