8 de diciembre de 2008

ADOLFO CÓRDOVA + CARLOS WILLIAMS




Adolfo Córdova Valdivia
Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1946. Desde los años de estudiante, estuvo involucrado en la redacción y publicación de escritos relacionados con la arquitectura, la política y el arte en general. Fue director de la revista “Espacio”, escritor para el diario “El Comercio”, editor y director de la revista política “Libertad”, director de la revista “1/2 de Construcción”, y actualmente director revista “WAKA XXI”; así mismo publicó el libro “La Vivienda en el Perú”. Cursó estudios de postgrado en París – Francia, en el Instituto de Estudios de Desarrollo Económico y Social (IEDES). Desarrolló importantes estudios en los temas de vivienda social y educación, siendo invitado como asesor y consultor por distintos organismos nacionales.



Carlos Williams León - “Carlín”

Egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería en 1946. Desarrolló dos prolíferas vertientes paralelas a la arquitectura. Por un lado la del urbanismo y planificación, potenciada por los estudios realizados en el Massachusetts Institute of Technology – MIT. Constituyó la consultoría Bustamante, Williams y Asociados, fue asesor de las Naciones Unidas y obtuvo importantes cargos nacionales. La segunda vertiente fue la de historiador. Se especializó en el estudio de la arquitectura pre-hispánica en el Perú en general, llegando a publicar nueve libros. Fue miembro del Instituto Nacional de Cultura y miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.



Ambos estuvieron ligados desde casi acabados sus estudios con la enseñanza de la arquitectura, llegando a ser Decanos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Escuela Nacional de Ingeniería (su alma mater).

Córdova además estuvo relacionado con el Rectorado de la universidad y fue vice-decano del Colegio de Arquitectos del Perú (1996-98).



Adolfo Córdova y Carlos Williams, arquitectos

La relación primero amical y luego laboral de Adolfo Córdova y Carlos Williams surge hacia 1942 en la Escuela de Ingenieros y concluye de forma abrupta en 2004 con el fallecimiento del segundo. Sesenta y dos años de intensa actividad arquitectónica, crítica y académica han dejado importante huella en la arquitectura e historia peruana. Adolfo Córdova continúa en nuestros días ejerciendo como arquitecto, enseñando en la Universidad de Ingeniería y dirigiendo la revista de la Facultad de Arquitectura.

Ambos personajes junto con otros, jugaron importante rol primero el cambio de rumbo de la enseñanza de la arquitectura, y luego en la difusión y consolidación de la Arquitectura Moderna en el Perú a través de la Agrupación Espacio.


Siendo estudiantes supieron mirar fuentes alternativas a las academicistas que les eran impartidas en la escuela, y consiguieron, desde el recién creado Centro de Estudiantes (1945), incorporar nuevos arquitectos y cátedras que renovarían la enseñanza de la arquitectura. Así es como se fortalece su vínculo con el arquitecto Luis Miro Quesada Garland, joven y empírico teórico de la arquitectura, quien primero les motivará con su recién editado libro “Espacio en el Tiempo” (1945), y que luego les asesorará en la formación de la Agrupación Espacio.


Además de su actividad como integrantes de la Agrupación Espacio, la sociedad Córdova – Williams ha sido una de las más prolíferas y distinguidas en el ámbito arquitectónico. Como sociedad obtuvieron lo siguientes premios:


1959 - Premio Chavín otorgado por Instituto Nacional de Cultura, por el diseño de los edificios de vivienda para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en las ciudades de Piura y Chiclayo.

1960 - primer Premio Anual de Arquitectura otorgado por el Colegio de Arquitectos por los edificios FAP.

1962-63 - Premio Bienal de Arquitectura Tecnoquímica por el diseño de la sede en el Callao de la Escuela Naval del Perú.

Proyectos Seleccionados:
1. Club Internacional de Tiro Arequipa
Nº14. Arequipa - Perú, 1946.
2. Casa D' Onofrio. Lima - Perú, 1949. Asociados con el arq. Mario Bianco.
3. Edificios de Vivienda para la Fuerza Área del Perú. Chiclayo / Piura - Perú, 1959
4. Casa Matos. Lima - Perú, 1961.
5.
Sede en el Callao de la Escuela Naval del Perú. La Punta - Perú, 1962.

Nota:
La foto fue proporcionada por el arq. Adolfo Córdova. Data de 1959. Derecha: Carlos Williams, Izquierda: Adolfo Córdova (sosteniendo el premio Chavín).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...