14 de diciembre de 2008

BIBLIOTECA XAVIER BERENGUEREL

Moisés Gallego y Fran Fernéndez, arquitectos
Barcelona - España, 2005

La biblioteca Xavier Benguerel es la Biblioteca Central del Distrito de Sant Martí. Forma parte del
Consorcio de Bibliotecas de la ciudad de Barcelona. Se inauguró el 25 de enero de 1995.

Es obra de los arquitectos Moisés Gallego y Fran Fernández que construyeron también el polideportivo situado al otro lado de la biblioteca y que completa toda la manzana.
La biblioteca toma el nombre del escritor Xavier Benguerel i Llobet (Barcelona 1905-1990). Este ilustre autor residió hasta los 33 años en el barrio del Poblenou, en el ambiente fabril que está presente en muchas de sus obras.(1)

Interesante proyecto del que se puede aprender tanto por el correcto manejo de la forma y uso de materiales, como por la óptima distribución de los distintos ambientes que forman la biblioteca. Una fachada austera en la que prevalece el muro opaco nos indica mediante el progresivo acristalamiento el acceso al edificio.

El manejo de la luz natural es clave en este tipo de edificios, incide de forma directa en los estares de lectura y zonas de distribución, y de forma controlada en los espacios de libros y zonas de investigación. La luz artificial se organiza a partir de franjas que emergen del cieloraso a modo de lucernarios, sirviendo a su vez para organizar los pasadisos entre los anaqueles de libros y llevar las salidas de climatización del edificio.


Las escaleras aparecen bajo el mismo patrón estético y constructivo, llevando al visitante a las zonas altas donde podrá seguir con su búsqueda de información. A mi entender, no se las pensó para ser protagonistas, sino para acompañar el recorrido del edificio. El sonido de los pasos al recorrerlas es uno de los pocos tonos que resalta en el correcto silencio de las salas.

En lo personal significa además del edificio por su implicancia para la comunidad: un valioso equipamiento de uso público, correctamente diseñado, equipado y llevado, que ofrece al vecino la posibilidad de acceder a diversos materiales sin la necesidad de adquirirlos.
Valioso proyecto, pero más valioso aún su propósito.

Aldo Facho Dede


Notas:
1. http://w3.bcn.es/V51/Home/V51HomeLinkPl/0,3989,171936917_173110348_2,00.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...