8 de diciembre de 2008

LA AGRUPACIÓN ESPACIO



La Agrupación Espacio surge como reacción a la arquitectura ecléctica que se venía dando en el Perú, pero sobre todo como reacción al aletargamiento cultural de la sociedad peruana. Como primera acción se elabora un Manifiesto de Principios que se publica en el Diario “El Comercio” el 15 de mayo de 1947.

Según el arquitecto Adolfo Córdova (1), el documento era, en síntesis, una afirmación apasionada por la necesidad de concordar al hombre y las manifestaciones del hombre, con su tiempo y con su espacio; una denuncia al retraso cultural que agobiaba el medio; y una declaración de la voluntad de trabajar en vista de revertirlo. Condenaba los “neo-estilos” en boga y planteaba la urgencia de manifestaciones auténticas basadas en la expresión de la función, del material, de la estructura, del medio.


La Agrupación fue plural en su conformación. Se sumaron al grupo de jóvenes arquitectos iniciales intelectuales de diversas ramas, así como arquitectos con algo más de trayectoria y algunos de los extranjeros recién llegados. Coherente con esta pluralidad, su campo de acción fue amplio, intentando cubrir todas las manifestaciones culturales de la sociedad. Especialmente relevantes fueron las sesiones de música moderna, y las funciones de teatro y cine. Muchas de las obras presentadas habían sido censuradas por la dictadura y presentadas por primera vez en el país.


La Agrupación contó con dos medios divulgativos, el primero a modo de colaboración con el diario “El Comercio” entre 1947 – 1952, con una serie de artículos publicados al inicio semanalmente, bajo el nombre “Colabora la Agrupación Espacio”. El segundo mediante la edición de la revista “Espacio”, de la que solo consiguieron editar nueve números. Mediante estos medios, y en general con su accionar, mantuvieron una postura crítica y de abierta lucha frente a lo que consideraban no era coherente con los conceptos e ideas modernas que promulgaban. Se preocuparon de divulgar el pensamiento moderno, intentando ser parte activa de lo que consideraron la construcción de una sociedad moderna coherente con su tiempo.


La Agrupación Espacio representa en la historia de la arquitectura del Perú, un hito singular. “Es de los pocos discursos de ruptura que asumió de manera explícita los contornos de la utopía moderna con el objeto de transformar el país.” (2) No podemos afirmar que la Agrupación trajo la arquitectura moderna al Perú, pero lo que si podemos afirmar es que fue el primer grupo intelectual que asimiló y se adhirió concientemente al movimiento moderno, tomando una postura clara y contundente hacia la difusión del mismo.

Los estilos arquitectónicos en el Perú llegaban como modas importadas de Europa y Norte América. En este contexto, la arquitectura moderna estaba apareciendo como un estilo más del repertorio. La Agrupación Espacio plantea su accionar desde la base de la sociedad y el pensamiento. La aproximación hacia la arquitectura moderna es desde la conciencia de la modernidad en si, y de la necesidad de una sociedad moderna coherente con su tiempo. La arquitectura, es entonces, una respuesta a la sociedad y cultura, aproximación diametralmente opuesta a la de los estilos.


Aldo Facho Dede



Información de interés:
Evento organizado en 1998 para conmemorar los 50 años del manifiesto.

Exposición del arquitecto Raúl Morey con motivo de los 50 años del manifiesto:
Parte 1


Parte 2


Bibliografía:

1. Córdova, Adolfo “La Agrupación Espacio y la Arquitectura Peruana” – 2005

2. Ludeña, Wiley "Piqueras – Belaunde - La Agrupación Espacio: TRES BUENOS TIGRES. Vanguardia y Urbanismo en el Perú del Siglo XX". Editado por el CAP Regional Junín y Urbe ediciones - Huancayo 2004. Pag. 186

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...