23 de febrero de 2009

ESPACIO EN EL TIEMPO

La Arquitectura Moderna como Fenómeno Cultural
Luís Miro Quesada Garland, arquitecto

Lima - Perú 1945. Compañía de Impresiones y Publicidad.


 




































Primer documento escrito y publicado por un arquitecto peruano en el que se habla claramente sobre la nueva arquitectura que se gesta como consecuencia de un cambio estructural en la sociedad.

Según el arquitecto Adolfo Córdova este va a ser el material que motivó el deseo de cambio y renovación en los estudiantes del Departamento de Arquitectura en 1945, que se va a manifestar como la exigencia de la creación del Centro de Estudiantes y a partir de ello el reclamo por cambios en la curricula y la incorporación de nuevos docentes. Este grupo luego formaría bajo la tutela de Miro Quesada la Agrupación Espacio.

Miro Quesada es el gestor de la comprensión de la sociedad del verdadero significado del Movimiento Moderno, lejos de esa deformación estilística que había empezado a aparecer por esos años. A partir de su aporte las nuevas generaciones van a comprender la necesidad de ser coherentes con su espacio y tiempo, de allí la desacreditación de los estilos histórico-evocativos y el trabajo en la aceptación de un nuevo modo de entender la arquitectura.


"Espacio en el Tiempo" es un libro fundamental para entender la evolución de la arquitectura peruana del siglo XX. Debería ser de lectura obligada en las decenas de facultades que hay en el país, lamentablemente pasa desapercibido por la mayoría de docentes y cuesta obtener una copia de la única edición publicada.


En este libro no solo se diserta sobre los fundamentos de la Modernidad, se profundiza en los matices de una concepción universal de la Forma dados por las variantes del Lugar: clima, geografía, latitud, etc. Toma contacto con la tradición constructiva en el sentido de aprender de las respuestas de los antiguos pobladores a las características del contexto, evolucionando en tecnología y uso.


"Espacio en el Tiempo" es el primer, y hasta donde conozco único, tratado de arquitectura moderna en el Perú. La obra de Miro Quesada trasciende lejos su "espacio y tiempo" y llega con plena vigencia al nuestro.


A continuación trascribo algunas citas que espero ayuden a comprender la valía del material.


Aldo Facho Dede



"Introducción


/.../ Hoy parece ser que un nuevo espíritu, un nuevo sentimiento cósmico está naciendo. /.../ Y es, igualmente, y en ello tengo yo segura fe, las artes de hoy y la arquitectura nuestra que capta y simboliza este nuevo sentir de la humanidad del cosmos, en la novedosa fluidez de su formalismo, en su dinámico sentir de la forma, en el invivito movimiento de sus volúmenes y en la rítmica vitalidad de su plasticidad: Temporalidad de lo espacial.
Por ello, porque la actual arquitectura, pese a una generalizada incomprensión, es realmente en toda la nobleza de la aceptación, espacio en el tiempo, he estimado que es éste el título más justificado para encabezar las líneas que siguen, nacidas en el deseo de aclarar y generalizar la verdad de una nueva arquitectura como expresión de la cultura de hoy (p.12).
/.../

Arquitectura Viviente
El término arquitectura moderna es impreciso, difuso y limitado; por eso vamos a referirnos, en término más general y explícito, a un renovador movimiento arquitectónico, a una arquitectura viviente. A una arquitectura en plena evolución, henchida de vitalidad, sin trabas ni fórmulas académicas, buscando sólo expresar con verdad, en nuevas y puras forma estéticas, la magnífica evolución espiritual y técnica de la humanidad hoy. Decimos arquitectura viviente, porque queremos referirnos, no a la obra arquitectónica hecha en estos días, que por tal podía decirse moderna, sino a aquella que es representativa del espíritu de estos nuestros días, a aquella que es engendrada en consonancia con su época y su colectividad; a aquella que vive nuestro vivir (p.15).
/.../
Comprendamos la Arquitectura Actual en su justo medio: como forma evolutiva que enraizada en el pasado busca expresión nueva, lógica, espontánea y propia - propia de la época y propia del país. /.../ Por tan auténtica arquitectura, es hora ya que dejemos de copiar fórmulas muertas e inexpresivas, y de inventar "cosas muy modernas", espectaculares, complicadas y falsas, e ingenuamente inexpresivas en su seudo-modernidad (p.21).
/.../
Con tal finalidad veremos, a través de estas páginas, que la evolución arquitectónica habida no es simplemente de forma y expresión, sino que sus raíces son más profundas. Que estas formas nuevas están condicionadas por una evolución total en el plano, la estructura, las nuevas condiciones de vida, los productos de la industria mecanizada, la aplicación de nuevas técnicas, etc. Veremos que la arquitectura actual consiste no sólo en un cambio de fachada, de telón decorativo, como simplemente se cree, sino en un cambio radical del edificio todo, y de los conceptos básicos que le dan origen. Y es ésta la razón fundamental de este libro, que existen fundamentos espirituales y materiales que han hecho necesario un radical cambio arquitectónico. Razones técnicas impostergables: Modernas necesidades humanas que satisfacer. Auténtica emoción actual que exteriorizar (p.22).
/.../

Palabras Finales
Un nuevo sentimiento cósmico - una nueva sensibilidad del apercibir, del entender, del valorizar y del encarar - parece iluminar el espíritu de la humanidad hoy. Es, como dijéramos al comienzo, una nueva concepción de los elementos formales de la sensibilidad, los elementos a priori del conocimiento, o sea el espacio y el tiempo.

Es una concepción que tiene su más cabal y clara interpretación en las nuevas teorías físicas de la relatividad, que ha trastocado las ideas tradicionales de espacio y tiempo. (p.243)
/.../

Una nueva sociedad, una nueva emoción, una nueva sensibilidad, un espíritu nuevo han dado origen a la nueva ciencia, al arte nuevo y a la nueva arquitectura como espacio en el tiempo. (Fin - p.246)"


Nota: Lamentablemente Miro Quesada no incorpora la bibliografía utilizada para la elaboración del libro. Tampoco las fuentes de las imágenes que utiliza. Podemos intuir sus fuentes a partir de las citas, nombres y temas, pero no con el rigor que un material como éste necesitaría para ser desmenuzado.






8 comentarios:

  1. Aldo,
    Qué excelente material!
    Otro tratado de 'Cartucho' Miró Quesada es: Introducción a la Teoría del Diseño Arquitectónico. Empresa Editora El Comercio. Lima. 2003, es también clave para nuestro oficio, sobre todo a la hora de proyectar.
    Dónde puedo conseguir el libro del cual es tema tu artículo?, no había oído hablar de él... o ya lo tendrás escaneado o fotografiado?
    Me interesa mucho.
    Gracias por el gran aporte!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yván, los pocos ejemplares que deben quedar de "Espacio en el Tiempo" van camino a ser casi tan codiciados como un Stadivarius. Yo tengo una copia del ejemplar de Adolfo Córdova, no se quien pueda tener otro, pero quizás preguntando a arquitectos de esa generación puedas conseguir alguno para copiar.

    Espero algún día ser digno de recibirlo como herencia, y espero más que alguna editorial local se digne a publicar una segunda edición. No lo tengo escaneado, por lo que no puedo enviártelo.

    Recibe un cordial saludo y ánimo para seguir publicando y trabajando.

    Aldo Facho

    ResponderEliminar
  3. Aunque es un poco a destiempo este comentario pero existe un ejemplar en la biblioteca del Colegio de Arquitectos sede Lima, el sistema lo tiene registrado pero no se encuentra con los demás libros, el bibliotecario lo tiene guardado por que lamentablemente está deteriorándose, estoy persuadiéndolo para que lo escanee y así se conserve tambien en formato digital.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato César, quedan muy pocos ejemplares y la mayoría muy bien atesorados por sus propietarios, espero alguna vez ser merecedor de uno como herencia :-) Va a pasar como los Stradivarius, como el "legado" del maestro al dicípulo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. porque no se puede reiimprimir? tiene derechos reservados? y a quien pertenecen esos derechos? es una gran pena que estas cosas se pierdan, quedan en el historico de pocos y no el las manos del pueblo que podria hacer buen uso en la educaciòn universitaria. Por lo menos a quienes interesa tener acceso a la informaciòn. Me llamo Miguel Angel Bonini soy arquitecto y vivo en Arezzo Toscana preparando para un concurso de compisciò arquitectonica y me seria de gran placer leerlo por si acaso alguna noticia mabonini@libero.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, desconozco si existe un tema de "derechos", creo que es más un tema de "desinterés" de nuestras escuelas de arquitectura. Hace algo de un año me escribieron para invitarme a armar un prólogo para una nueva edición pero quedó en proyecto. Me encantaría promoverla, creeme que siempre lo tengo en la cabeza.
      Lo he leído más de una vez y considero que es un libro estructurante para el oficio de arquitecto en Perú y animándome un poco de latinoamérica. Tiene el "defecto" de no tener citas ni bibliografía... eso nos dificulta ir a las fuentes, aunque cuando uno lo revisa con calma las encuentra.
      Si tienes suerte encuentras un ejemplar en Quilca (Centro de Lima), y si no (como en mi caso) debes resginarte a una buena copua y a la esperanza de una generosa herencia.
      ¡Fuerte abrazo y saludos!

      Eliminar
  6. hola, es un placer saber que lo que es parte de la historia de la arquitectura peruana, pero lamentablemente el acceso directo es muy poco. soy estudiante de arquitectura y urbanismo y últimamente me enteré de la agrupación espacio y no puedo dejar de buscar toda información exista. si saben donde puedo ubicar el ejemplar al menos en digital, avísenme. gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristhian, la Universidad Católica re-editó el libro hace unos años, junto con otros títulos importantes que hacen a nuestra historia de la arquitectura. Te recomiendo buscar en la tienda de la universidad. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...