6 de diciembre de 2009

VICTOR JARA, A 36 AÑOS DE SU ASESINATO



28 de septiembre de 1932 - 16 de septiembre de 1973


Músico, cantautor y director de teatro Chileno. Procedente de una familia campesina de Ñuble, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción reivindicativa americana. Fue torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (actualmente Estadio Víctor Jara) por las fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.
(1)

Jara fue con su guitarra y con sus versos el trovador de la revolución socialista del Gobierno de Allende en Chile. Por su impacto y la impunidad en que están los culpables, el crimen de Jara es en Chile el equivalente al asesinato de Federico García Lorca en España.


Su viuda e hijas y la fundación que lleva su nombre organizaron el 3,4 y 5 de diciembre el funeral que no pudo tener en 1973, la despedida popular que merecía, para sepultar los restos del cantautor, exhumados en junio por orden del juez y devueltos a la familia después de una nueva autopsia, que confirmó las huellas de bala y torturas.


El ensañamiento con Jara fue uno de los signos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó un reguero de más de 3.200 muertos y desaparecidos, alrededor de 30.000 torturados y decenas de miles de exiliados.


Militante comunista, Jara defendió a la Unidad Popular con su guitarra, hizo canciones de protesta, pero sus obras mayores, aquellas más sencillas e imperecederas, son las que brotan desde la tierra y de la pobreza de las barriadas periféricas de Santiago, las fuentes de su saber. (2)





"Que el canto tiene sentido,
cuando palpita en las venas

del que morirá cantando

las verdades verdaderas,

no las lisonjas fugaces

ni las famas extranjeras

sino el canto de una lonja

hasta el fondo de la tierra.


Ahí donde llega todo

y donde todo comienza,

canto que ha sido valiente

siempre será canción nueva."


"Manifiesto" (fragmento) - Victor Jara





1. Wikipedia: www.es.wikipedia.org
2. Diario El País:
La Muerte Lenta de Victor Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...