29 de junio de 2010

CASA EN AV. VELASCO ASTETE_MIRADAS INTENSIVAS

Luis Vásquez Pancorbo, arquitecto

Fotografías: Alex Hudtwalcker - Renzo Rebagliati

Junio 2010



Hace más de un año recorriendo las calles de Lima guiado por mi amigo y colega Fernando Freire, paramos en esta casa dado que nos llamó la atención su particular conformación volumétrica y manejo de niveles.

Unos meses atrás Alex nos escribió para comentarnos sobre la demolición de esta casa. Le agradecimos la información e invitamos a publicar las fotos que pudiese obtener. Poco tiempo después nos envío el material que a continuación publicamos.


Es probable que para estos días quede poco en pie. Las fotografías nos muestran el avanzado estado de la demolición que la ha resumido a muros y losas. Hay dos momentos de la vida de una edificación que me generan particular interés visual: en el proceso de construcción, cuando solo hay muros revocados sin carpinterías ni terminaciones, y en el proceso de demolición cuando se vuelve a esa instancia. Evidentemente generan sensaciones distintas, en el primero la edificación está tomando forma, en el segundo la está perdiendo, pero ambos son especialmente ricos pues podemos tener una lectura más abstracta, de planos y vacíos, de luz y sombra; la espacialidad de los ambientes se percibe en plenitud dada su absoluta desnudez. Las fotografías de Alex y Renzo comunican ese estado de abstracción que se mezcla con la desolación que genera la destrucción.


El sentido original de la comunicación de Alex era denunciar la sistemática destrucción del patrimonio arquitectónico moderno que se está dando en la ciudad de Lima. Casa del valor de esta caen sin el más mínimo pudor, sumado a que no existe un catálogo oficial de las edificaciones modernas con valor patrimonial, menos un registro planimétrico y fotográfico de las mismas. Con esto no quiero decir que no debamos asumir la evolución de la ciudad, lo que reclamo es que las edificaciones de valor que no son catalogadas como patrimonio a conservar deberían al menos ser relevadas a detalle para su posterior análisis. La historia de la arquitectura peruana no termina en 1940 (remodelación de la Plaza Mayor de Lima), esto no debemos olvidarlo.


Aldo Facho Dede

































1 comentario:

  1. que pena, pero la falta de valoracion de obras del movimiento y su consecutiva decadencia y destruccion son epidemia en toda america latina...al menos quedan estas fotos, gracias por compartirlas

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...