27 de enero de 2011

CASA EN LA ISLA

Playa La Isla (Cañete)  - Sur de Lima, Perú

 























La casa está ubicada frente al mar, con vista hacia las islas de Asia.  El proyecto pretende evidenciar la conexión entre una arquitectura abstracta y su entorno, estableciendo una relación entre el hombre y la naturaleza, entre el  desierto y el mar.  El desierto genera la necesidad de crear un espacio de intimidad en la vastedad de su territorio, el océano invita a abrirse hacia su horizonte.

La lógica utilizada en el diseño de esta casa es sustractiva.  El lote se ocupó con la máxima área edificable mediante un volumen sólido de rigor geométrico, el cual luego fue perforado generando un patio hundido. El techo de la terraza delantera es un voladizo con la misma proporción del patio, un "desplazamiento" del plano horizontal del techo.

 Así, se establece una relación vertical con el cielo y otra horizontal con el mar.
De esta forma se consigue a nivel arquitectónico una relación dialéctica entre cerramiento y apertura, opacidad y transparencia, intimidad y exterioridad.














































Proyecto y dirección: Arq. JUAN CARLOS DOBLADO
Equipo técnico: ing. Pedro Moscoso (estructuras) / ing. Abelardo Grados (inst. eléctricas) / ing. Gonzalo Herrera (inst. sanitarias).
Constructor: Américo Chávez
                        
Ubicación: Playa La Isla, Lote 15, Fila 1, Asia, Cañete
Área de terreno y área construida:    AT: 209.00 m2   AC: 258.00 m2
Fotografía: Elsa Ramírez

El material publicado fue proporcionado por el Arq. Juan Carlos Doblado

4 comentarios:

  1. Lo que si sería interesante, y a lo mejor ya existe es algun estudio de micro-tipologías, o familias de proyecto de estas casas de playa de Asia. Las que tienen las habitaciones en P-1. Las que tienen distribucion mediante pasillo, las que se potencian la zona social (que me imagino serán la mayoría), la casa-patio, la casa flotante, la casa rancho limeño, la casa pseudo-mediterranea? La que se parecen a las de M. Klotz..... ¿todas?

    A lo mejor otra clasificación mediante recursos formales. Las de los planos deslizantes, las de los volumenes excavados, las de adicion, etc etc. Bueno podría dar para una publicación para estudiantes, ¿o catálogo para turismo?

    Estoy bastante desconectado con la evolución de Asia que ya lleva años desarrollandose (me quedé en que abrió Wong...jaja ya se, es ridículo), y que fué y al parecer sigue siendo, fantástico laboratorio de ideas. Ideas aveces conseguidas y aveces no, y muchas veces castradas por normativas sin sentido.

    Volviendo un poco al tema que nos hizo aqui reunirnos queridos amigos.
    Me gustó el detalle del hormigón expuesto en el interior de la casa, con el encofrado como textura de acabado. Y ya que estamos con rigurosidades conceptuales.....hubiese sido genial que esto se repitiese en los muros ciegos exteriores. ¿Economicamente inviable? posiblemente.

    Sería interesante ver que apariencia tiene la casa de noche. Es aqui donde creo que el tema muros ciegos podría haber tenido una doble lectura si se le hubiese incorporado algun matiz de permeabilidad. No digo que sea el caso, pero creo que aveces nos olvidamos, pero tenemos que proyectar pensando en como serán el edificio de noche.

    Otro tema que a lo mejor es una ilusion óptica culpa del objetivo con que fueron tomadas las fotografías, pero ¿no les parece un poco desproporcionado el pilar metalico HEB de la terraza? Es decir, ¿no estará sobredimensionado estructuralmente?
    No se, tampoco soy un entendido en diseño de estructuras. A compresión seguro que va sobrado ese pilar, a lo mejor los momentos son los que penalizan y por eso su dimensión. Alguien que sepa más por favor nos ilumine.

    En todo caso, el diseño es impecable y la ejecución al parecer también lo es. Igualmente, he visto proyectos de Doblado mejor logrados.
    ¿Cuantas casas ya habrá él diseñado en Asia?
    Seria interesante ver a Doblado haciendo otra cosa. Poniendo en duda sus propios principios proyectuales, investigando cosas nuevas. Haciendo un proyecto-crítica que cambie un poco lo que él ayudó de alguna manera forjar. Evolucionar.


    Al parecer al final dió de si el tema.

    Un saludo. y gracias nuevamente por el espacio y la oportunidad para opinar. Prometo ser más conciso y dejar de divagar tanto la proxima vez! Asi no espantamos a los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser seguramente un requerimiento del cliente, pero ese cuarto de servicio no es sino indignante: habitacion para 2 personas en... 5-6m2?.

    Pero bueno, esas son cosas -asumo- que escaparon del control del proyectista

    ResponderEliminar
  3. es un proyecto muy interesante, pero serviría de mayor referencia si publicasen también el sistema estructural y constructivo

    ResponderEliminar
  4. es un diseño interesante y se ve fresco, pero seria genial que publicasen con la información completa, como sistema constructivo, sistema estructural, etc

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...